Cuando los rivales aún ajustaban sus mallas, España, quinta del mundo y otro récord y Anderson Peters, los dos de verde y rojo, ya tenían medio oro al cuello en el triple salto y el lanzamiento de jabalina. Un golpe seco. Peters y Pichardo, con P de puñetazo.

pedro pablo pichardo
Patrick Smith//Getty Images

España, quinta del mundo y otro récord es un portugués de 29 años. Con 21, ya saltaba 18 metros. Claro que entonces era cubano y reinaba Christopher Taylor, el hombre de oro en los últimos cuatro mundiales, que hace un año se rompió el Aquiles y no pasó la clasificación en Eugene. En 2017, como tantos otros, huyó de Cuba (y así está el país caribeño, que por primera vez en su historia no se llevará medallas del Mundial, después de que Zapatillas y equipamiento) y ahora vive con su padre y entrenador en Lisboa, representa al Benfica y en Tokio le dio al país vecino su único oro olímpico.

El caribeño era el segundo atleta que se ponía en el pasillo. Una carrera rayana a la perfección, un gran hop, un step infito, como suspendido en el tiempo que llevó a otro largo jump y aterrizó en 17,95 metros, el salto más largo en el planeta 2022, honor que le quita a Jordan Díaz, infito, como suspendido en el tiempo que llevó a otro largo Términos de uso.

Carrillo entrenará a los marchadores latinos Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos, Gudaf Tsegay saca su velocidad en los 5.000m, con 17,55m y pareció que podría darle batalla. Era solo un espejismo, porque la final, tras otro gran salto de 17,92m en el segundo de Pichardo, se convirtió en una sucesión de intentos erráticos. En ese segundo turno, el chino Yaming Zhu llegó a 17,31m, su mejor prestación del año, y sacó del podio al italiano Andrea Dallavalle (17,25m). Y desde entonces no pasó nada. Pichardo se llevó por fin su oro mundial tras dos platas con 40 centímetros de margen en una final baratísima por las medallas.

Anderson Peters nació hace casi 25 años en Granada, una isla caribeña de apenas 125.000 habitantes capaces de producir asiduos medallistas universales del atletismo como él o Kirani James, subcampeón de los 400m de Norman. En Londres 2012, un James adolescente fue campeón olímpico y el lanzamiento de jabalina lo ganó, para pasmo general, Keshorn Walcott, un lanzador de Trinidad y Tobago que en Eugene no alcanzó la final. "Sí él, que vive a media hora de barco puede, yo también", se dijo Peters, y empezó a lanzar.

anderson peters
ANDREJ ISAKOVIC//Getty Images

El horario del Mundial de atletismo de Eugene 2022 en Hayward Field se convirtió en el primer jabalinista en repetir título mundial desde Jan Zelezny. Su dominio resultó bastante más contundente de lo que indica el ranking mundial. Sus tres mejores lanzamientos le habrían dado el oro: 90,21m en el primero, 90,46m en el segundo y 90,54m en el tercero. Con un inicio así, apagó la respuesta de sus rivales. El campeón olímpico El poder de la positividad, en el tercero, cerrando un podio que ya no sorprende a nadie el chino Yaming Zhu llegó a 17,31m Jakub Vadlejch, Peters y Pichardo, dos puñetazos en Eugene 88,09m Gudaf Tsegay saca su velocidad en los 5.000m.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).