Los 9 atletas que terminarán 2024 invictos, Tebogo era el claro favorito. El velocista Botsuano de 19 años batió el récord mundial (sub-20) de los 100 metros lisos sin apretar hasta el final. Era la final del Mundial sub-20 de Cali (Colombia). A falta de 25 metros, se supo tan superior que empezó a mirar a su derecha, a la grada y a señalar a su rival jamaicano, por lo que su registro de 9,91 segundos pudo resultar bastante más impresionante, pero prefirió la celebración de su dominio a la dimensión de la marca.

    El gesto se interpretó como una descortesía hacia sus rivales, pero él lamentó esa visión. "Vi a la afición y quise recordarles lo que Bolt hizo en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro. Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho", explicó después. Y la pregunta inevitable. ¿Y si hubiera corrido hasta el final? "Creo que habría hecho 9,80", soltó tan convencido de sí mismo. "Tenemos más carreras por delante, no queríamos llegar tan lejos. Soy junior y había que dejarlo aquí para que la próxima generación lo bata".

    Tebogo tiene una particularidad respecto al resto de sprinters que han dominado la historia de los 100 metros lisos. No llega de Estados Unidos ni Jamaica, ni siquiera del Caribe, sino de África. En concreto de Botsuana, un país sin costa del sur del continente de 2,3 millones de habitantes que Hassaous y Robles ganan en Venta de Baños. "Pero yo quiero hacer que algo cambie en el país, hacer algo diferente a estos grandes chicos, así que opté por competir en los 100 y en los 200 metros", decía hace un año.

    El atleta nacido en 2003 abandonó los tacos de manera fulgurante, con una reacción a los tacos de 0,129 segundos, más rápido que nadie. Y en su puesta en vertical ya sabía, según aseguró, que ganaría. Con una zancada larga y fluida, las rodillas altas y su facilidad de desplazamiento, Tebogo voló por delante de Bouwahjgie Nkrumie, que con 10,02s batió el récord nacional sub-20 de Jamaica y el sudafricano Benjamin Richardson y sus 10,12s. A la marca le ayudaron los 26º, la altitud de Cali (1.018 metros) y un viento favorable de 0,8 metros por segundo, pero sobre todo un talento desbordante que en tres años ha evolucionado de manera espectacular.

    Los 9 atletas que terminarán 2024 invictos. El año pasado, en la edición del campeonato universal sub-20 que se celebró en Nairobi ganó los 100 metros con 10,19s y se colgó la plata en los 200m con 20,38s. En junio metió otro mordisco a su marca en la prueba de la curva (20,26s) para ganar el Campeonato de África, una marca que le sitúa como el 29º de siempre a su edad. En Cali también doblará, por lo que su registro puede mejorar notablemente. Es en los 100 metros donde ha destacado, con tres récords mundiales este año: 9,96s en abril en su país, 9,94s hace unas semanas en el Mundial de Eugene, en el que no consiguió mantener esa competitividad en semifinales, y 9,91s ahora.

    Solo un atleta menor de 20 años había bajado hasta ahora de los 10 segundos, el vigente bronce mundialista estadounidense Trayvon Bromell corrió en 9,97s en 2014, pero lo de Tebogo es otra historia. El de la velocidad ya imita hasta el proceder de Bolt, con el que no tiene comparación a su edad: el jamaicano no corrió nunca los 100 metros lisos hasta que estaba próximo a cumplir los 21 años. Era 2007, el año antes de su galáctica eclosión. Y el resto es historia.

    El resto de pruebas de Cali

    En la segunda jornada del campeonato se impusieron además el francés Erwan Konaté en longitud (8,08m), el estadounidense Tarik O'Hagan en peso (20,73m), el neerlandés Gabriel Emmanuel en decatlón (7.860 puntos), la sudafricana Miné de Klerk (17,17m) en lanzamiento de peso y la serbia Adriana Villagos en jabalina (63,52m) y Estados Unidos en el relevo 4x400m mixto (3:17.69).

    En cuanto a los españoles, Inés López fue 12ª en peso con 13,63m, Pol Ferrer arruinó un decatlón en el que iba cerca del podio con tres nulos iniciales en pértiga y en esa disciplina individual avanzó Ander Martínez. En los 400m, pasaron a semifinales Ángel González, Markel Fernández y Paul Chelimo se estrena en el Maratón de Málagas Kipkorir y Desta ganan entre 16.000 en Málaga.

    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).