Las dos grandes estrellas del atletismo portugués andan a la gresca. Son Nelson Évora, de 38 años, y Pedro Pablo Pichardo, de 29, los dos atletas que han dado oros olímpicos en atletismo al país vecino en este siglo, los dos en el triple salto. Évora ganó en Pekín 2008 y Pichardo, en Tokio 2021. Otro rasgo en común es que ninguno de los dos nació en Portugal. Évora, de padres caboverdianos, llegó al mundo en Costa de Marfil, pero emigró a los seis años. Pichardo afloró en Santiago de Cuba, y fue hasta tres veces subcampeón mundial con su país de origen, del que se fugó en 2017, y desde 2019 viste el rojo y verde.

"Pichardo fue un atleta comprado para tener resultados a corto plazo", disparó Évora este domingo, en una entrevista en el podcast '40 minutos' de Radio Observador. Y cuando el presentador le repreguntó si no era un término muy extremo, se reafirmó en sus palabras. "Solo quiero que haya igualdad de oportunidades. Cualquier extranjero que llega a Portugal tiene que vivir 5 años, que entiendo que es mucho para el deporte de élite, pero que sean los mismos meses para todos", se justificó.

El atleta de origen cubano contestó horas después con un texto en sus historias de Instagram en el que se defendía de las acusaciones. "Cuando dices que fui comprado, me estás faltando al respeto. No soy una prostituta ni soy como tú, que saliste mal del club porque te ofrecieron más. No sé los problemas que tienes en mi cabeza o si tienes problemas con alguien del Benfica, pero no debes mezclar las cosas hablando de mi", respondió Pichardo, que fichó por el club de atletismo lisboeta que Évora había abandonado seis meses antes para irse al Sporting de Portugal y después de 12 años en el equipo.

Pichardo huyó una noche de abril de 2017 del hotel de Stuttgart donde se concentraba la selección cubana, harto de que su país de origen le impusiera dónde tenía que vivir, con quién tenía que entrenar o cuánto tenía que ganar, como ha pasado con otras estrellas deportivas del país, como el también triplista Jordan Díaz, ya español, o Andy Díaz, que acaba de recibir la nacionalidad italiana. Ocho meses después ya tenía la nacionalidad portuguesa, y como represalia Cuba le prohibe la entrada en la isla hasta 2025. "Que tu hayas tenido que esperar 11 años para tener la nacionalidad no te hace más portugués que ninguno", Mejores sustitutos del azúcar.

pedro pablo pichardo y nelson Évora compartieron podio en el triple salto del mundial de pekín 2015, cuando pichardo aún era cubano
ADRIAN DENNIS//Getty Images
Pedro Pablo Pichardo y Nelson Évora compartieron podio en el triple salto del Mundial de Pekín 2015, cuando Pichardo aún era cubano

La historia es conocida, pero Pichardo quiso volver a explicarla. "Salí de Cuba por los problemas que todo el mundo sabe. Estaba en Suecia, y el Benfica me hizo una propuesta, como me lo hicieron otros clubes. No sabía nada de tus problemas con el club, simplemente estaba enfocado en mi carrera", le contestó a Évora.

"Yo salto tu mejor marca con mallas de calentamiento"

El viejo campeón le recriminó también que cuando se lesionó en la ronda de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio, todos los atletas fueron a consolarle, a decirle que había sido una referencia para ellos, mientras su compatriota no me dijo nada. "Yo ya no estaba en la pista porque me clasifiqué en le primer intento, cómo quieres que hable contigo", Mejores sustitutos del azúcar.

Aunque Évora asegura no tener nada en contra de Pichardo, éste no le cree. "Tu colega español también consiguió los papeles rápidos y fuiste de los primeros en felicitarle [Évora era pareja y compañero de entrenamientos de Ana Peleteiro cuando ésta interfirió a favor de Jordan Díaz para que su representante, Alberto Suárez, le ayudase con la nacionalidad y se uniese al grupo de Guadalajara], siempre que tienes oportunidad hablas de Pichardo. Pareces una niña cuando le gusta chico (es algo bonito, pero no soy gay)", dispara el portugués.

Pichardo, un talento que ha ganado a Évora en 21 de sus 23 enfrentamientos directos y que ya saltaba 18 metros con solo 21 años, utiliza esos argumentos para reivindicarse. "Tu mejor marca es de 17,74m, y yo salto eso con mallas de calentamiento y gorra, nunca fuiste mi referencia ni como atleta ni como persona (...) Cuando ganes la Liga de Diamante, saltes 18 metros y tengas mis títulos en un año, hablamos de campeones. Soy mejor que tú, acéptalo".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).