- El horario del Europeo de atletismo de Múnich 2022
- Opciones de medalla del atletismo en el Europeo de Múnich
- 31 campeones europeos en Berlín buscarán el oro en Múnich
MÚNICH (ALEMANIA). Tres españoles correrán el miércoles (20:15h) la final europea de los 1.500m con el campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen y uno de ellos sueña en grande. Es el campeón de España Mario García Romo, una de las grandes revelaciones de la temporada tras su 4º puesto en el Mundial de Eugene con una marca que le coloca en la nobleza del kilómetro y medio. "Y el objetivo es ganar, sino no vendría aquí después de toda la temporada que llevo. Se ha demostrado que se puede ganar a Jakob. Hay que correr muy inteligente y acabar muy fuerte", proclama el salmantino en Múnich.
¿Y cuál es la fórmula para derrotar a Jakob? "Hay que intentar ahorrar energía, estar muy pegado a él y en el último 100m intentar ganar al sprint", dice García Romo, que quizá tiene en mente cómo el noruego cayó en la final del Mundial de Belgrado en marzo ante el etíope Samuel Tefera o en la final de Eugene hace unas semanas ante Jake Wightman, el británico que aquí corre los 800m y que como Mohamed Katir, 3º, y Josh Kerr, 5º en Oregón, está ausente de la prueba, y eso alimenta su motivación.
Y eso que García Romo no encontró la semifinal perfecta. Que corrió demasiado por fuera, lamenta, él que siempre gusta de pisar la cuerda, que se llevó demasiadas patadas y por eso las piernas tienen heridas. El de Villar de Gallimazo no pareció sufrir demasiado, en cualquier caso. Cometió un error a falta de 200m, cuando dejó pasar por la cuerda al polaco Rozmys y pareció apurado al inicio de la recta final, pero terminó mirando a los lados, controlando y llegando tercero de los cuatro que pasaban directos en 3:38.04. Si tuvo alguna mala sensación, confía en borrarlas para el miércoles. "Hay dos días de descanso, que comparado con el Mundial son unas vacaciones", celebra.
Fontes: "A falta de una vuelta me veía fuera"
Cuando Mario García Romo corre, ya enfila el vestuario Jakob Ingebrigtsen, que hasta que queda más de una vuelta ni se inmuta en su serie, que controla desde atrás con suficiencia. Sale a la calle dos, mete una marcha más y a su rueda intentan pegarse los rezagados, entre ellos Ignacio Fontes, que corre siempre demasiados metros, sin encontrar su lugar. "A falta de 400 metros me veía fuera, había mucha gente y pensaba 'por dónde paso', pero he visto a Gonzalo ahí y he reaccionado, he metido fuerza". El granadino apretó el turbo en la recta final y adelantó cinco posiciones hasta llegar tercero (3:39.00) tras Jakob Ingebrigtsen y el belga Ismael Debjani.
Al acelerón de Fontes se adelanta Gonzalo García, que se ha adueñado de la cuerda y por ella encuentra la autopista para una gran recta en la que gana cuatro posiciones para llegar 4º (3:39.20) y ganarse también su pase directo, algo que no entraba en todos los planes. "Sabía que hoy no me tenía que poner nervioso, que había hombres fuertes y he respondido tranquilo a los cambios. A falta de 500m ha pasado Ingebrigtsen y todos se han puesto nerviosos y yo no", analizaba.
El malagueño arriesgó y falló en el Campeonato de España, pero la prohibición federativa de que Katir y Mechaal doblen prueba le abrió la puerta de Eugene, un premio a mes y medio sin apenas competiciones (un 3:39.47 en Portugal en julio) y entrenamientos en solitarios que se le han hecho duros. También a Fontes Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir. "Llegué reventado, las sensaciones no han sido las mejores pero he sacado los entrenamientos adelante y ya en la final estoy más tranquilo. Sabía que después de la final mundial, si no te metes aquí es un fracaso", respiraba aliviado el granadino.
Dos triplistas en la final
En el pasillo de triple salto, mientras, peleaban contra el viento Pablo Torrijos y Marcos Ruiz, y sufren pero alcanzan la final como en Berlín 2018. Al castellonense le sirvió con una marca de 16,12m con viento excesivo a favor (+2,5m/s) en el segundo intento, un registro tan pobre que a él mismo le choca. "Me ha sorprendido entrar y no me ha hecho falta el tercer salto, pero era un día muy perro, de vientos cambiantes, y aunque las sensaciones no han sido las mejores en las últimas dos semanas me he encontrado mejor entrenando y espero que nos colemos los dos en el top 8", avanza.
Ruiz, de vuelta por fin a un gran campeonato tras problemas físicos que lastraron su progresión, no acertó en los dos primeros y arriesgó en el último, unos prometedores 16,76m con viento en contra que le hacen avanzar 5º. "Hemos ido a arriesgar en el último porque lo tenía en las piernas y lucharemos por algo grande", promete.
Belén Toimil, 10ª en peso
La plaza de finalista que ambicionan los triplistas no la alcanzó Belén Toimil, que terminó 10ª en la final de peso con 17,86m en el segundo, un tiro que mejora su prestación matinal. "Estoy contenta de estar en las marcas que llevaba últimamente, al menos salió, aunque me queda la espinita de que en el tercero no lo enganché y me dio rabia porque podía haberme acercado a 18m", analiza. "Me motiva mucho estar en una final europea con este ambiente, más Europeos vendrán y espero acercarme a la medalla en los próximos", prometió.
Las medallas en el Olympiastadion se repartieron bastante más caras. La neerlandesa Jessica Schilder se fue hasta 20,24m, la mejor marca del año en Europa, para cerrar el paso al oro a Auriel Dongmo, que batió el récord de Portugal con 19,82m, mientras otra neerlandesa, Jorinde Van Klinken, subió al tercer cajón con 18,94m. En 18,01m quedó establecido el top 8 que añoraba Toimil.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).