MÚNICH (ALEMANIA). Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h, a la sombra de los edificios neorenacentistas en los que se gestiona Baviera. El reloj apenas marca las nueve de la mañana y en el circuito hay más alemanes que pasan por el carril bici junto a las vallas para ir a trabajar que público. Se nota que ya no es día festivo como en el maratón, y el ambiente tardará en calentarse, pero no espera el murciano, que en el kilómetro 7 de los 35 kilómetros marcha acelera el ritmo y Mejores auriculares para correr.

"Tiene 34 años, ya es mayorcito para saber lo que hace", apunta su entrenador José Antonio Carrillo, en el box español donde le facilitan el avituallamiento en la plaza de la Universidad, al otro extremo de la meta, y desmiente así que haya una estrategia. Simplemente Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, y López sabía que, ausente el campeón mundial italiano Massimo Stano, que marchará en los 20km, Marc Tur, 4º en los 50km marcha olímpicos de Tokio, se iba de la prueba descalificado (Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana).

preview for 10 atletas españoles que seguir en el Europeo de Múnich

Así que el campeón europeo en 2014 y mundial en 2015 de los 20km se vuelve a atar la capa de Superlópez y decide que será puerta grande o enfermería. "He arriesgado mucho, porque es difícil ir en solitario, pendiente de no desfallecer, pero al final me he relajado y he disfrutado porque a pesar de ir solo tenía fuerza, iba relativamente rápido. Por sensaciones ha sido una de mis mejores pruebas. Iba convencido y sabía lo que tenía que hacer", explica después, algo emocionado y feliz Miguel Ángel.

Miguel Ángel López renació a lo grande en la larguísima Ludwigstraße de Múnich. En el kilómetro 12 ya le saca medio minuto, en el 17 alcanza el minuto, en el 20 ya es minuto y medio y en el 22 alcanza los dos minutos.

miguel angel lopez, campeon de europa de 35km marcha en munich
Jan Hetfleisch//Getty Images

Entonces Karlstrom, que viene de ganar dos medallas de bronce en el Mundial de Eugene, ya ha reventado. "No, no me siento normal, algo está raro. Al principio estaba bien, pero cuando le daba ritmo he tenido problemas de respiración y he terminado vomitando. Quizá no me he recuperado bien porque el ritmo no era tan duro", explica después el nórdico, que acaba retirándose sin llegar a la meta.

Manuel Bermúdez lucha el bronce

Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International Calendario carreras 2022, como le pasó en Eugene, por doblar cuatro veces la rodilla tras haber pasado por el ‘pit lane’ y no se adapta a la rapidez de la prueba, lamenta su entrenador José Antonio Quintana, y el sueco revienta, sueña con el bronce otro murciano de Cieza, Manuel Bermúdez, de 24 años, otro discípulo de Carrillo, que adelanta que llega muy bien, que el objetivo es terminar entre los ocho mejores y puede dar la sorpresa.

europeo de munich
CHRISTOF STACHE//Getty Images

Y la sorpresa parece posible. Estamos en el kilómetro 24 y a un mundo de Miguel Ángel López marcha, pañuelo negro al cuello, el alemán Christopher Linke, que toma seis segundos de distancia con Bermúdez, que a su vez le saca siete al italiano Matteo Giupponi. El speaker de la meta ya grita ‘viva España’ y enardece a los españoles que van haciéndose notar en el circuito. Bermúdez tiene a su familia pertrechada de banderas y animando, aunque eso no impide que cinco kilómetros después el transalpino reviva y abra una ventaja ya inasumible. La segunda medalla se escapa. "Del 15 al 25 hemos ido demasiado rápido (a ritmo entre 4:02 y 4:10 de media) y eso ha pasado factura, pero estoy muy contento", explica el otro murciano, 4º en 2h32:31, que no acudió a Eugene y lleva dos meses fuera de casa, uno en la altitud de Sierra Nevada y otro en la de Font Romeu.

A la estación pirenaica llegó bastante tarde Miguel Ángel López. Después de batir el récord nacional en Eugene (2h25:58), donde a pesar de ellos solo pudo ser 10º en una prueba rapidísima, nada que ver con el Europeo, y el largo viaje necesitaba descansar unos días en casa. "Estos días he hecho calidad, pero sin pasarme, prefería llegar descansado y aquí en Múnich ya he tenido mejores sensaciones que en las de Font Romeu. Creo que me ha venido bien que fueran tan seguidos, porque me ha aguantado la forma. Además, en Eugene me faltó más chispa, perdí algunas semanas de entrenamiento en abril y mayo que me faltaron", explica.

El primer campeón de Europa de la historia de los 35km se puede permitir marchar a un ritmo por debajo de 4:10 en cada parcial desde que ataca, algo que en Eugene no pudo lograr en los últimos 10 kilómetros, falto de chispa, y gustarse en la victoria, con abrazo incluido a Carrillo, y coger la bandera y disfrutar la llegada. Hacía siete años que no vivía una sensación así. "Esto supone mucho, he sido finalista en algún campeonato, pero ser campeón de Europa significa que, como sabía, aún tenía cosas buenas que ofrecer. Siempre he mantenido la fe y la esperanza", cuenta López, que desde que le atenazaron los nervios en la final olímpica de Río, donde se contaba entre las medallas más claras de España, no había vuelto a ser el mismo.

35km marcha del europeo de munich
Sebastian Widmann//Getty Images

En los nuevos 35 kilómetros ha encontrado su nuevo reino. Tan parecido a los 20km, pero un poco más lento, perfecto para su edad. El año que viene en el Mundial de Budapest volverá a repetir prueba, pero los Juegos Olímpicos de París son una incógnita, pues aún no se conoce cómo será la prueba mixta que acompañará a las dos de 20km, por lo que igual le toca bajar de nuevo. "En el 20 cada vez cuesta más, me tengo que ver en el nivel, pero todavía me veo capaz de muchas cosas. Si no hay 35 en París, habrá que jugársela en el 20", sentencia el marchador.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).