MÚNICH (ALEMANIA). No hay atleta español más maldito que Eusebio Cáceres, que otra vez volvió a dar al palo en su ambición por subir a un gran podio universal en salto de longitud. Otra vez 4º, como en el Mundial de Moscú 2013, el año de sus 8,37m, la marca de sub-23 que aún no ha superado, como en el Europeo de Zúrich 2014 y el Euroindoor de Glasgow 2019, Aviso de privacidad, velocistas empezarán en semifinales del Europeo.
El Eusebio de Múnich es un hombre hundido moralmente, al borde de la lágrima en la zona mixta. Otra vez las medallas se cotizaron baratas: salvo los 8,52m del inalcanzable griego Miltiadis Tentoglou, la plata que ganó Thobias Montler estuvo en 8,06m, como el bronce del francés Jules Pommery, en una final con hasta cinco atletas que no habían llegado a ocho metros esta temporada.
Luckenkemper y Jacobs, reyes europeos de los 100m. El alicantino ajustó bien en el primero (7,87m) y repitió virtudes y defectos en el segundo (7,86m). Tras un nulo, un mal 7,56m, se elevó hasta 7,98m y cerró con otro nulo de frustración. "Y no te sé explicar, es que Publicidad - Sigue leyendo debajo. Sé que mi condición física es increíble, que estoy bien, pero en cuanto le prendo fuego al cuerpo se me van los saltos para todos los lados menos para donde tengo que ir", lamentó
Cáceres ha vivido un rosario de lesiones desde que se pasó a la longitud tras ser un muy prometedor combinero juvenil, pero esta vez no cree que su pie, maltrecho ya en la final de Eugene, donde terminó 8º, tenga la culpa. "A partir del segundo o tercero lo he notado, pero no creo que haya sido un condicionante, me he visto capaz", explicó. "Todo son oportunidades perdidas, llegaba con una ambición que sentía que lo tenía ahí. A veces con estos palos en dos días pienso que soy capaz de todo, pero esta vez me ha pegado muy fuerte, me jode mucho. A ver cómo afronto el próximo año porque necesito alejarme y encontrar la motivación por algún lado porque ahora mismo no tengo ninguna", lamentó derrotado, el hombre que llegaba tercero del ranking europeo, y tercero del continente terminó en la final mundial.
Héctor Santos, 7º y contento
A su lado, su amigo y excompañero de entrenamientos Héctor Santos trataba de consolarle. "Tiene un potencial físico al alcance de pocos en el mundo, pero por cosas técnicas no lo engancha. Creo que llegará la medalla, se lo merece, llegará la recompensa a tanto sufrimiento", deseó el onubense, que en su primera final europea terminó 7º con 7,82m en el quinto salto, y contento pese a que con su marca del año habría sido medalla (8,11m).
"Estoy aprendiendo a competir todavía tras el palo de Eugene (tres nulos), La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero. Aún hay que cambiar muchas cosas. Ha sido una temporada larga y nos ha costado llegar hasta aquí tras una temporada larga. Mentalmente estaba bien, pero me ha faltado físico. Ha fallado la técnica de carrera, que la hemos cambiado en los últimos tres saltos y no llegaba cómodo a la carrera. El próximo año será más fácil", promete.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).