- El horario del Europeo de atletismo de Múnich 2022
- Ha terminado 12º con
- 31 campeones europeos en Berlín buscarán el oro en Múnich
MÚNICH (ALEMANIA). Con Jordan Díaz esperando en casa que le llegue el permiso de competir con España y Pablo Torrijos en horas bajas, un tercer triplista emergió en el Olympiastadion de Múnich y por momentos hizo soñar con una medalla que no se esperaba. El valenciano Marcos Ruiz, que ya compitió en la final de Berlín hace cuatro años (10º) se ha hecho mayor entre lesiones que no le han permitido brillar hasta este año. "Mi entrenador, Antonio Corgos, me dijo que si podía entrenar seis meses seguidos sin lesiones llegaría muy lejos, y así ha sido", cuenta feliz en zona mixta.
Ruiz empezó muy fuerte la temporada (16,85 y 16,94 metros en mayo), pero luego no mantuvo esa regularidad. "Empecé con dolores de talón, estuve parado, no encontré competiciones, pero llegamos a Múnich bien de forma, estas últimas tres semanas hemos intentado remontar lo que pudiéramos", cuenta Ruiz, que en el segundo intento de la final se saca 16,78 metros, la cuarta mejor marca de su vida, y solo el ultrafavorito campeón olímpico y mundial portugués Pedro Pablo Pichardo brinca le supera.
"Y el segundo salto se me ha escapado un poco", lamenta. Después arriesga, llegan dos nulos en el cuarto y quinto y un 16,77m en el sexto. Se le han ido los apoyos. Hasta la quinta ronda, ha tenido el podio a tres centímetros. Los favoritos van cumpliendo su papel. Pichardo se va hasta 17,50m y no fuerza. El italiano Andrea Dallavalle se va a 17,04m y el francés Jean-Marc Pontvianne establece un podio barato en 16,94m. El valenciano termina quinto.
"Y cómo he disfrutado, no sabía que iba a llegar a esto, me veía capaz de todo, para el siguiente campeonato internacional iré a por todas porque sé que estoy ahí y puedo dar mucho más", se regocija Ruiz, que ausente Corgos, ha recibido las órdenes de la leyenda de la longitud Iván Pedroso durante la final. "Me ha dado unos consejos muy buenos que tendré en cuenta en próximas competiciones", promete.
Noticias de atletismo Pablo Torrijos, cuarta vez en un escenario así y primera en la que no es finalista. Calendario carreras 2022 tres nulos porque sabía que llegaba en una situación precaria tras su lesión y tenía que arriesgar para aterrizar a casi 16,60m y entrar en la mejora, una marca que solo superó en la final del Campeonato de España de Nerja. "Ninguno de los dos nulos me habría dado el pase a la mejora. No tenía muchísima confianza este año, pero tampoco ha sido por eso. Este año me ha tocado vivir la otra parte, me alegro por Marcos, ojalá el año que viene esté donde él o un poco más arriba", deseó un hombre de más de 17 metros.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).