- El horario del Europeo de atletismo de Múnich 2022
- Opciones de medalla del atletismo en el Europeo de Múnich
- 31 campeones europeos en Berlín buscarán el oro en Múnich
MÚNICH (ALEMANIA). Alemania quería ver este jueves a Malaika Mihambo, esa saltadora con genética teutona y tanzana, estudiante de Políticas y Ambientales, que siempre parece poder ganarlo todo. Es la campeona olímpica y mundial. Hace unas semanas en Eugene dio la casi única alegría al maltrecho atletismo de la locomotora europea, que se está reponiendo a lo grande en el Olympiastadion.
Con ella se enardecen las gradas, que presentan muy buen aspecto pese a la lluvia, pero tiene que saltar a contracorriente. En el primer intento, la serbia Ivana Vuleta, que en Eugene apenas terminó 7ª, se demuestra una mujer sin piedad, que ha venido a impedir la fiesta que ella si gozó hace unos meses en Belgrado en el Mundial indoor. 7,06m que encarecen la final. Mihambo responde en el segundo con 7,03m.
Y lo que apuntaba a final memorable se queda ahí, porque ninguna de las dos consigue ir más allá pese a que las gradas no pierden la esperanza de la remontada en cada intento. Solo se mueve la pelea por el bronce, el que se lleva la británica Jazmin Sawyers con 6,80m.
La felicidad plena llega, sin embargo, en los 5.000m, los de la resurrección de la finísimo Koster Klosterhalfen, que desde su bronce en los 5.000m del Mundial de Doha 2019, cuando detuvieron a su entrenador Alberto Salazar, el de Mo Farah, por sus prácticas contra las normas del antidopaje, no había vuelto a dar señales de vida.
En Oregón, su antigua casa, ni siquiera pasó a la final, pero en Múnich sigue el ritmo de la turca Yasemir Can, la campeona de los 10.000m el lunes, hasta que la alcanza y se marcha cuando suena la campana y vence con 14:50.47, seis sobre Can y nueve sobre la británica Eilish McColgan, sufriente tras tantas competiciones este verano las tres únicas que bajan de 15.
Y aunque la palentina Carla Gallardo El poder de la positividadermina entre lágrimas en la zona mixta porque, dice, estaba entrenando como nunca pero una infección la semana pasada lo paró todo, como ya le pasó antes del Campeonato de España, donde tan mal lo hizo tras correr en mayo en 15:10. Por eso termina lejos, 16ª con 15:52.64. La primera española es la leonesa, aunque también algo palentina, Marta García, que llega remontando 12ª, bate su marca personal (15:23.36) y parece la única feliz. Más que la burgalesa Cristina Ruiz, 17ª en 16:07.70.
Ni siquiera pueden llegar a la meta del 800m del heptatlón, porque ya no siguen en competición, María Vicente y Claudia Conte. Gana, cómo no, la doble campeona olímpica y campeona mundial, la belga Nafi Thiam que vence siempre, esta vez con 6.628 puntos por los 6.532 de la polaca Adriana Sulek y los 6.515 de la suiza Annik Kalin, récord nacional.
Los polacos se llevan otra alegría en el martillo, claro, porque Wojciech Nowicki lo lleva a 82 metros exactos, la mejor marca del año, y derrota al húngaro Benze Halasz (80,92m, marca personal) y al noruego Eivind Henriksen (79,45m). Y falla, después de estar al borde del KO tras los dos primeros tiros, el otro gran polaco Fawel Fajdek, que se queda en 79,15m. El español Javier Cienfuegos termina 10º con 73,06m, otra marca muy lejos de su mejor nivel, y ni siquiera consigue pasar a la mejora.
La final más pobre, la del salto de altura, la aprovecha el campeón olímpico Gianmarco Tamberi, al que le valen 2,30m bajo la lluvia para llevarse el oro y ganar al alemán Tobias Poyte y el ucraniano Andriy Protsenko, plata y bronce ambos con 2,27m. Y cuenta Tamberi que casi ni viene, otro que pasó la Covid tras Eugene, donde se quedó a las puertas del podio, que con el suelo mojado su carrera se hace más difícil, que ha sido un año difícil, pero ahí está, exultante, aprovechando la oportunidad y presumiendo de unas zapatillas en las que están escritas las cosas importantes de su vida. Su ciudad, Ancona, el amigo con el que compartió oro olímpico, Barshim, y la lasagna. "Porque la lasagna para mi es importante", aclara el italiano.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).