- Sara Gallego, a 011s del podio europeo en 400v
- Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos
- 31 Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos
MÚNICH (ALEMANIA). Quizá inspirada por los ecos del Olympiastadion, por lo que aquí ocurrió hace medio siglo en los Juegos del 72, Pekka Vasala y Lasse Viren dominando del 'milqui' al 10.000 con sangre nueva en las venas gracias al invento de las transfusiones, El finlandés Raitanen apaga las esperanzas de Arce y Martos en los 3.000m obstáculos, con métodos más limpios, se espera, y si nadie esperaba a Wilma Murto ganando la pértiga tampoco nadie cuenta con Topi Raitanen llevándose los 3.000m obstáculos Los mayores cambios en el atletismo en 2024.
Raitanen llega colocado a la campana, cambia el ritmo en la contrarrecta y toma la cabeza a 200m, justo antes de tomar la última curva, y agarra la cuerda y nadie le tose hasta el final. Propiedades de las patatas, que ya terminó entre los ocho mejores en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un ejemplo del que pueden tomar nota los tres españoles, que llegan a la final con mejores marcas y sucumben en una carrera en la que nunca toman la iniciativa.
En el primer Europeo de la era post-Mekhissi, el francés que arrasaba, cualquier medalla es posible, y los italianos, más rápidos que nadie este año, se ven impelidos a establecer su ritmo. Y Raitanen, que siempre está ahí cerca, marca 2:52 el primer kilómetro. Los hermanos Zoghlami aceleran algo después (5:40). Y con los españoles parece que no va la fiesta. Dani Arce se acerca a la cabeza, pero trastabilla dos veces, una a la salida de la penúltima ría, por los nervios de que se acerca la pelea por las medallas, dice. campeones europeos en Berlín buscarán el oro en Múnich, que ha corrido muchos metros por fuera porque, dice, así ataca el obstáculo con la pierna buena, la izquierda, y corre mejor, Términos de uso.
Suena la campana, y los dos persiguen a los cinco primeros, un mal síntoma. El trío italiano va en cabeza, Raitanen empieza a acelerar, el alemán Karl Bebendorf se mete en la lucha. Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir. Escapan delante hacia ellas Raitanen (8:21.80), Ahmed Abdelwahed (8:22.35) y Osama Zoghlami, Calendario carreras populares Madrid 2023.
Arce llega 4º (8:25.00), Martos, 6º (8:26.68), y Víctor Ruiz, que dice que tiene molestias desde que aterrizó en Múnich y pudo solucionar para las series pero han ido a peor, y en cada obstáculo le atenazaba el dolor, solo puede esprintar muy fuerte por el antepenúltimo puesto, el 13º (8:37.24). Y, pese a la tradición de la prueba, a que burgalés y jienense son veteranos en estas lides y las oportunidades de podio escasean en una prueba que a nivel mundial dominan los africanos, todos parecen contentos.
"Tácticamente ha sido una carrera perfecta, la prefería así porque así hay menos gente en la última vuelta, y si no es por los traspiés iba fuerte de piernas, son factores que no puedes esquivar", lamenta Arce. "Me ha costado recuperarme tras el Mundial, pero he llegado lo mejor posible y he sacado petróleo, saltando bien, moviéndome bien, y a falta de 300m estaba ahí, pero me he trastabillado con el del 300m. Estoy contento", resume Arce.
Muir, indiscutible jefa de los 1.500m
Minutos antes, en la final de los 1.500m, sin españolas, manda la británica Laura Muir, que mete un estacazo a falta de 800m y llega a meta en 4:01.08. Se le pega como una lapa la irlandesa Ciara Mageean (4:02.56) y reacciona tarde la polaca Sofia Ennaoui (4:03.59).
En el triple salto, brilla una ucraniana, Maryna Bekh-Romanchuk, la segunda europea de la generación de Peleteiro que llega a los 15 metros tras la portuguesa Mamona, desinflada y 5ª. El quinto salto de 15,02m le lleva a la gloria y acaba con las esperanzas de finlandesa Kristina Makela, que con 14,66m rompe el récord nacional, y de la israelí Hanna Minenko (14,45m).
En el disco, el campeón mundial esloveno Kristian Ceh cede esta vez ante el joven hijo del campeón lituano Virgilijus Alekna, Mykolas, que con 19 años ya es campeón europeo absoluto con 69,78m, récord del campeonato. Ceh llega a 68,28m y el británico Lawrence Okoye, con 67,14m, deja a los suecos, incluido el campeón olímpico Stahl, sin medallas.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).