- de la camarera Antigona Ntrismpioti
- que la próxima semana alcanzará los 20 años de Hodgkinson pero de momento se convierte en
- 31 campeones europeos en Berlín buscarán el oro en Múnich
MÚNICH (ALEMANIA). Las cuentas de la vieja dicen que si Armand Duplantis ha competido tres veces desde el Mundial de Eugene, el récord mundial de salto con pértiga ya podría estar en 6,24 metros, tan fácil parece cuando lo hace, pero el atletismo no atiende a esa lógica y ahí siguen, en esos 6,21m de Hayward Field, porque el sueco gana su segunda corona europea en Múnich pero no pone el listón en su propio techo.
La noche, con el suelo mojado, no acompañaba, como tantas veces le ha ocurrido este año. Se conforma con unos saltos espectaculares antes de los seis metros, pone la barra en 6,06m para batir su propio récord de los campeonatos de Berlín, cuando tenía 18 años, y se va a celebrar su oro cantado. "Teniendo en cuenta la situación y las circunstancias, no puedo quejarme", explica. Y dice que se tomará un par de días de descanso en Italia, porque aún queda Liga de Diamante en la que intentar el récord y hacer caja. El alemán Bo Kanda Lita Baehre llega a 5,85m, y el noruego Pal Lillefosse, a 5,75m.
Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International. Keely Hodgkinson, la subcampeona olímpica y mundial, confirma su reinado en Europa a sus 20 años en una carrera que toma en posesión antes de los 600m y cierra en 1:59.04, y por detrás pelean y progresan la francesa Renelle Lamote (1:59.49) y la polaca Anna Wielgosz (1:59.87). "Es mi tercer campeonato en un mes, así que ha sido difícil mentalmente concentrarme", recuerda tras pasar por Eugene y los Juegos de la Commonwealth.
En el Olympiastadion suena un sirtaki por el cuarto oro griego en Múnich, como lo hace en el centro por la mañana por los 20km marcha Skotheim recibe el premio fair play de atletismo por Elina Tzengko, que la próxima semana alcanzará los 20 años de Hodgkinson pero de momento se convierte en la campeona europea más joven de la jabalina gracias a un segundo lanzamiento de 65,21m al que no oponen resistencia la serbia Adriana Vilagos (62,01m) y la plusmarquista mundial checa Barbara Spotakova (72,28m en 2008), que a los 41 años podría ser madre de Tzengko, y aprovecha una final barata para añadir otra medalla, quizá inesperada, a su gran palmarés con 60,68m. "Esto demuestra que no he trabajado estos años por diversión", apunta.
Tzengko, hija de una pareja de emigrantes albaneses, como es albanesa Luiza Gega, que ha arrasado en los 3.000m obstáculos, nació en Grecia, aunque no recibió la nacionalidad hasta 2018, cuando ya se le veía el potencial que ha confirmado también ganando el Europeo sub-20 y la plata en el Mundial sub-20 de Nairobi el año pasado. "Y quiero llegar a los 70m, seguro", dice.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).