La reina Isabel II murió este 8 de septiembre de 2022 a los 96 años tras estar 70 años reinado en Bretaña. Cuatro años antes del fallecimiento, el 22 de abril de 2018, la monarca se encargó de dar la salida oficial al Maratón de Londres.

Con un traje rosa brillante, la reina Isabel II subió a un podio especial un descampado próximo al Castillo de Windsor. Después de que sonara el 'God Save the Queen', el himno nacional británico, pulsó el botón de inicio a las de la mañana y 40.000 corredores se echaron a recorrer la ciudad.

La participación de la reina también tuvo un significado histórico: se produjo 110 años después de que la entonces princesa María, la abuela de la reina, comenzara el maratón olímpico de 1908 en el mismo lugar. La carrera de 1908 fue la primera que se disputó en 42.195 metros, la que se convirtió en la distancia oficial del maratón.

Otros miembros de la familia real tienen conexiones con el Maratón de Londres. La princesa Beatrice, la nieta de la reina, terminó la carrera de 2010 como parte de una oruga humana, 34 personas atadas con cuerdas elásticas. Corrieron la carrera en 5 horas y 13 minutos.

El príncipe William y su esposa, Kate, fueron los que dieron el pistoletazo de salida oficial en 2017 y se ofrecieron como voluntarios en un puesto de avituallamiento. También hicieron apariciones con corredores que entrenaban para el Maratón de Londres.

La línea de salida de aquella Maratón de Londres 2018 estaba llena de la realeza del running: Eliud Kipchoge, Mo Farah y Kenenisa Bekele en el lado de los hombres, y Mary Keitany y Tirunesh Dibaba en el lado de las mujeres. Ganaron dos kenianos. Kipchoge fue el ganador masculino con 2:04:17 y Vivian Cheruiyot venció en la carrera femenina con 2:18:31, ambos por márgenes considerables.

La Reina gobernó durante 70 años, más que cualquier otro monarca en la historia británica.


Lettermark
Calendario carreras 2022 es escritora y editora y vive en Eugene, Oregón, y sus historias sobre este deporte, sus tendencias y personajes fascinantes han aparecido en Runner's World desde 2005. Es autora de dos populares libros de acondicionamiento físico, Run Your Butt Off! y Walk Your Butt Off!