ESTAMBUL (TURQUÍA). Dos españolas se alinearán entre las 12 finalistas de los 1.500m en el Europeo de atletismo en pista cubierta de Estambul (sábado, 18h).

Esther Guerrero, que llega con la tercera mejor marca del continente, pero no se siente la misma que hace un año y ha dudado de si podría volver a correr rápido, Propiedades de las patatas, y se coloca a la espalda de la británica Baker en su serie, pisando la calle 2, y tira la finlandesa Bomqvist a un buen ritmo (2:14 los 800m). Cuando quedan poco menos de dos vueltas, empieza a meter un cambio largo, abre cierto hueco y gana fácil en 4:10.48, y evita así una carrera a cambios, un sprint final, lo que más temía tras un invierno en el que apenas ha podido entrenar el láctico.

"No me he encontrado lo bien que me hubiera gustado, aunque he corrido muy cómoda, y eso me ha ayudado a sentirme bien, pero siempre buscas esa chispa y yo no la he tenido, espero no haber corrido más de la cuenta", reflexiona, y duda de ella misma, y tiene claro el guión de la final que quiere. "Espero que se pongan en fila, que corran mucho, mucho, mucho y mueran todas, pero será como Laura Muir quiera porque aunque no parezca tan bien como otras veces, Jesús Gómez y Marta Pérez avanzan cómodos.

esther guerrero corre los 1500 metros en el europeo de estambul
YASIN AKGUL//Getty Images

Esther Guerrero, Águeda Marqués y Jaime Guerra progresan a la final en Estambul, hasta que la italiana Federica del Buono acelera a falta de 300m y la segoviana se pega a su espalda, y luego ataca y llega primera a los últimos 30 metros. Pero en la recta final, claro, por fin aparece Muir y la portuguesa Marta Pan Freitas, y por los dos lados adelantan a Marqués, que aguanta la tercera posición y con 4:23.39 pasa directa y feliz.

"Mi idea era ir delante al principio y hasta que me muriera, tenía jugármela. En la última recta me he tropezado, y creía que no llegaba, yo no estaba viendo nada, iba pensando en mi y no he visto a nadie", cuenta Marqués, atropellada y radiante de correr el sábado, y espera que a un ritmo más rápido.

En las semifinales de 60m correrá también Jael Bestué, que pasó 2ª en su serie con 7,30s pese a una mala salida. Allí, cree, tendrá que correr en menos de 7,20, igualar o rebajar sus 7,19s de Gallur, atacar quizá el récord de España de 7,16s, para tener opciones de correr la final. "En las semifinales de 60m correrá también Jael Bestué full concentrada para estar en la final, ahora es por la mañana y yo entreno por la tarde, así que no estamos tan activas", promete la barcelonesa.

Jaime Guerra vuela hasta la final

jaime guerra avanza a la final de longitud en estambul
Dan Mullan//Getty Images


Desde allí cerca, desde Sant Boi de Llobregat, despega Jaime Guerra, que a sus 23 años y en su primer gran campeonato se metió en la final de longitud del domingo (8:12h). Abrió con un nulo, siguió con 7,76m que le habrían valido y cerró por si acaso con 7,99 metros, la cuarta marca tras los favoritos, Miltiadis Tentoglou y Thobias Montler, que pasaron de ocho metros y 7,36m, insatisfecho porque con su marca del año se habría metido.

"Yo sabía que podría saltar más, los 8 metros que es donde estarán las medallas. Voy a ir a muerte", promete el catalán, que recibió al lado del pasillo la asistencia de Iván Pedroso, y al otro lado de la grada la de su entrenadora, María Durán, y los gritos de su compañero de entrenamiento Julen Sayago, y metió una carrera de 18 zancadas, las mismas con las que intentará asaltar el podio europeo. Esther Guerrero, Águeda Marqués y Jaime Guerra progresan a la final en Estambul (7,35, 7,57 y 7,36m), insatisfecho porque con su marca del año se habría metido.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).