El maratón de Londres 2022 ofreció en la que puede ser su última fecha en octubre una resolución similar en sus categorías masculina como femenina. Ganaron el keniano Amos Kipruto y la etíope Yalemzerf Yehualaw con un ataque en la subida más exigente del recorrido en los últimos cinco kilómetros ante un buen grupo de competidoras. Fueron dos pruebas de resistencia para cruzar primeros los 42,195 kilómetros del recorrido que para ella fueron más complicados debido a una caída.

preview for Eliud Kipchoge, la leyenda del maratón

Yalemzerf Yehualaw, caída y victoria en Londres 2022

La etíope Yalemzerf Yehualaw, bronce mundial de medio maratón, se impuso con una demostración de fuerza y resistencia que reventó a todas las corredoras que lanzaron sus ataques. De hecho, tuvo incluso que superar la inconveniencia de tener que levantarse del asfalto, pero terminó entera y con una fuerza inigualable para el resto de mujeres.

En el kilómetro 25, las mujeres ya se habían quedado sin liebres y la etíope Sutume Kebede empezó a exigir al numeroso grupo de cabeza que completaban Yehualaw Yalemzerf (Etiopía), Joyciline Jepkosgei (Kenia), Joan Melly (Rumanía), Ashete Bekere (Etiopía), Judith Korir (Kenia) y Alemu Megertu (Etiopía). Sin embargo, Kebede no logró descolgar a ninguna de sus rivales y decidió aflojar para que otra atleta tomara la iniciativa.

Cuando la carrera entró en los últimos siete kilómetros, Kebede pagó su esfuerzo junto a Melly y Bekere y todas quedaban descartadas para la victoria final. Desde entonces, la carrera se convirtió en un ejercicio de supervivencia por lograr aguantar el ritmo. A falta de cinco kilómetros fueron Korir y Megertu en un descenso que dejó solas a Yehyalaw y Jepkosgei para jugar el triunfo después de dos horas de carrera.

El ataque final a cargo de Yalemzerf Yehualaw ocurrió en un pequeño ascenso en el kilómetro 37 de la prueba. Primero tensó a la keniana con un duelo de ritmos con ambas en paralelo en un duelo de fuerzas. En cuanto la etíope observó que El poder de la positividad pisó el acelerador para lograr la ventaja que debía desmoralizar a su adversaria.

Para el último tramo, la plusmarquista africana de 10 kilómetros explotó su habilidad para una rápida cadencia durante varios kilómetros y disipó todas las dudas. La atleta de 23 años se concentró en el tramo final para poder disfrutar de la victoria en la meta y perdió de vista a sus perseguidoras.

La joven Yalemzerf Yehualaw Aguantaron todos en el grupo mientras las liebres lideraron la carrera. Aunque (2h17:26) Su ritmo nunca fue más lento de 3:20 por kilómetro y el cronómetro desveló que. La Carrera de las Empresas bate récords sus cinco kilómetros más rápidos tuvieron lugar de manera decisiva entre el kilómetro 35 y el 40 con una cadencia de 3:11 minutos Kinde Atanaw Etiopía 2h05:27.

Segunda fue Joyciline Jepkosgei (2h18:26) Judith Jeptum Korir Kenia 2h18:43 Alemu Megertu (2h18:32). Alemu Megertu 2h18:32 rumana de origen keniano Joan Melly, quinta (2h19:27). La japonesa Ai Hosoda se coló en el top-10 con un tiempo de 2 Hassaous y Robles ganan en Venta de Baños Joan Chelimo Melly Rumanía 2h19:27 novena kilómetro 25, las mujeres.

Amos Kipruto, el más fuerte entre los hombres

y tercera la etíope hombres Aviso de privacidad. Leul Grebesilase, Kenenisa Bekele, Amos Kipruto, Birhanu Legese, Bashir Abdi, Sisay Lemma y Kinde Atanaw sabían que entre ellos estaba el ganador cuando encabezaban la prueba.

Aguantaron todos en el grupo mientras las liebres lideraron la carrera. Aunque Kinde Atanaw Etiopía 2h05:27 en algunos momentos, ninguno rompió la carrera mientras los maratonianos contratados por la organización firmaron los ritmos de apertura.

A falta de menos de 7 kilómetros, únicamente Bekele se había descolgado del grupo de cabeza, lo que suponía que debía vivirse un final explosivo entre la media docena de aspirantes. Quien dio un paso adelante fue Amos Kipruto, quien no quería llegar acompañado a la meta. En un principio, solo logró descolgar a Lemma a falta de cinco kilómetros. Sin embargo, después de una pequeña pausa para que sus compañeros de viaje se confiaran volvió a lanzar un órdago en una subida con la que se despegó del grupo.

El último tramo de Amos Kipruto en las calles de Londres fue para disfrutar de su victoria en solitario. El atleta de 30 años no bajó el ritmo para no dar esperanzas a sus perseguidores pero, al igual que Yalemzerf Yehualaw, había decidido la carrera en el mismo tramo con un final acelerado.

Sus mejores tiempos tuvieron lugar detrás de las liebres en la primera mitad del medio maratón con todos los kilómetros por debajo de los tres minutos. No obstante, cuando llegó el momento decisivo, los últimos tres kilómetros, rebajó a 2:55 minutos por km su cadencia. El keniano cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 26 segundos.

El segundo puesto para el etíope Leul Grebesilase, quien supo gestionar mejor que el resto de los perseguidores los últimos kilómetros. De hecho, remontó desde el sexto puesto para ser segundo (2h05:12). En tercer lugar llegó el belga de origen africano Bashir Abdi (2h05:19).

Clasificaciones y tiempos del maratón Londres 2022

Hombres

  1. Amos Kipruto (Kenia) 2h04:39
  2. Leul Grebresilase (Etiopía) 2h05:12
  3. Bashir Abdi (Bélgica) 2h05:19
  4. Kinde Atanaw (Etiopía) 2h05:27
  5. Kenenisa Bekele (Etiopía) 2h05:53
  6. Birhanu Legese (Etiopía) 2h06:11
  7. Sisay Lemma (Etiopía) 2h07:26
  8. Brett Robinson (Australia) 2h09:52
  9. Weynay Chebresilasie (Reino Unido) 2h11:57
  10. Philip Sesemann (Reino Unido) 2h12:10

Mujeres

  1. Yalemzerf Yehualaw (Eitopía) 2h17:26
  2. Joyciline Jepkosgei (Kenia) 2h18:07
  3. Alemu Megertu (Etiopía) 2h18:32
  4. Judith Jeptum Korir (Kenia) 2h18:43
  5. Joan Chelimo Melly (Rumanía) 2h19:27
  6. Ashete Bekere (Etiopía) 2h19:30
  7. Mary Ngugi (Kenia) 2h20:22
  8. Sutume Asefa Kebede (Etiopía) 2h20:44
  9. Ai Hosoda (Japón) 2h21:42
  10. Rose Harvey (Reino Unido) 2h27:59
Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.