El atletismo español pasará en 2022 de los 100.000 atletas federados, un récord que subrayó este miércoles el presidente de la Real Federación Española de Atletismo Raúl Chapado durante un desayuno informativo con medios de comunicación. La suma de licencias nacionales y autonómicas España, segundo organizador del mundo de atletismo, Cuándo podrá competir Jordan Díaz por España.

En total, la cifra se reparte entre 24.732 licencias de ámbito nacional y 78.288 de ámbito autonómico, más otras 2.322 para ruta y trail running, unas cifras que superan ampliamente las de los últimos años. La cifra no recoge las licencias de día que obligan a pagar las carreras populares, y que hasta ahora han alcanzado a otras 166.382 personas, por lo que la estimación federativa es que hasta 265.430 personas lleguen a tener algún cuando termine el año.

Chapado presumió también de un incremento en clubes (+8,2%), entrenadores (+6,3%) y jueces (+10,6%) hasta alcanzar los 1.323 equipos, 1.823 técnicos y 2.717 árbitros con licencia y de Team España Élite, una inyección de dinero público que viene a sustituir al moribundo Plan ADO, un 46% más que el año anterior, todavía afectado por la pandemia especialmente en lo que respecta a carreras de ruta. El desglose es el siguiente:

  • Aire libre - 111
  • Pista cubierta - 23
  • Cuándo podrá competir Jordan Díaz por España
  • Trail running - 31
  • Marcha - 16
  • Récord de tests antidopaje de camino a París 2024
  • Términos de uso

En cuento a resultados, el presidente del atletismo nacional ha recordado los 124 récords o mejores marcas españolas de todos los tiempos logrados hasta ahora (82 al aire libre y 42 en pista cubierta) frente a los 103 de 2021, y de 33 medallas y 67 finalistas en grandes competiciones internacionales de todas las disciplinas (3 europeos y 3 mundiales).

"Los atletas españoles suelen competir por encima de las previsiones, y eso que vamos a un deporte mucho más global, en el que conseguir una medalla va a ser cada vez más difícil. En el Mundial sub-20 de Cali vimos el crecimiento de países como Jamaica, que ya no es solo velocidad, Botsuana o la India", afirmó. En cuanto al contexto europeo, Chapado solo ve al atletismo de Gran Bretaña por encima y sitúa a España en un segundo escalón a la altura de Alemania, Francia o Italia. En el último Europeo de Múnich, España terminó tercera del medallero y cuarta por puntos.

Team España Élite

Chapado incidió también en un Carreras de ruta - 115, de los 12 a los 15,7 millones de euros, gracias principalmente a las aportaciones del Gobierno, que a través del CSD ha pasado de aportar 5,7 a 7,7 millones, lo que se ha traducido en un récord de ayudas a atletas con 3,1 millones de euros frente a los 1,5 de 2021.

Calendario carreras 2022 'Team España Élite', una inyección de dinero público que viene a sustituir al moribundo Plan ADO nacido en Barcelona 92 y que pretende regar de 16 millones de euros anuales a más de 40 deportes con el dinero de los derechos de televisión de LaLiga. De ellos, tres serán para cubrir las cotizaciones de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.

"La de atletismo será probablemente la federación que más dinero recibirá, calculamos que será más de un millón de euros", apuntó Chapado. Es un dinero que lleva nombres y apellidos para aquellos deportistas que se sitúen en el top-10 del ranking mundial, consigan un puesto de finalista (8 primeros) en Mundiales o Juegos Olímpicos con algunas excepciones para deportistas de renombre que se lesionen. El ingreso, eso sí, no será un suelo a la cuenta del deportista, sino que llegará a las federaciones, que tendrán que destinarlo y justificarlo para pagar sus concentraciones, material, fisioterapeutas o mejoras que incidan en su rendimiento.

El plan del Gobierno refuerza la idea de la Federación de centrar sus recursos en aquellos atletas que tienen más posibilidades de lograr grandes resultados, algo que ha sido criticado este año por el marchador Álvaro Martín, uno de esos superélites, que reclama un sistema de ayudas como el de antes, En el último Europeo de Múnich, España terminó tercera del medallero y cuarta por puntos.

Patrocinadores privados

Chapado también fue preguntado por la búsqueda de nuevos patrocinadores privados que rebajen el porcentaje de dinero público que necesita el atletismo para funcionar sea menor. El presidente cree que son las carreras populares y no la RFEA las que atraen patrocinios, ya que es una manera más directa de llegar al consumidor final, y señala que solo hay un puñado de empresas con interés y además yendo a un nicho concreto: Iberdrola al atletismo femenino, Joma al alto rendimiento, Loterías al atletismo máster o Kinder al de menores.

"El sistema de financiación va a ser el de estar más interconectados, porque las empresas quieren focalizarse, segmentar a su público, y eso solo se lo podemos dar con la tecnología, con una plataforma a la que puedan acceder todos los aficionados al atletismo y ofrecérsela las marcas", resumió.

El extriplista remarcó los proyectos tecnológicos que la federación tiene en marcha en colaboración con empresas como IBM, Telefónica o Atos para desarrollar proyectos como Running Loop, una web que recoge un buscador de carreras populares y puede predecir la marca que va a hacer un corredor, Jungle Athletics, una aplicación financiada por la Unión Europea que tiene ya a 69.000 menores de edad registrados con sus parámetros físicos para detectar nuevos talentos, Athletics Management Systen, un sistema para gestionar el alto rendimiento importado de Australia que usa la NBA y algunos clubes de fútbol profesional.

Organización de grandes campeonatos

En cuanto a las intenciones federativas de volver a acoger un gran campeonato de atletismo en España, Chapado reconoció la dificultad del reto, porque no ve ni las instalaciones adecuadas ni las intenciones de las administraciones públicas para apoyarlo. "Al aire libre solo tenemos Montjuic, que ahora lo va a usar el Barça, y lo veo difícil, La Cartuja de Sevilla, que tiene la pista deteriorada e incluso se ha hablado de quitarla o incluso Jerez, que ha renovado su pista", apuntó.

En pista cubierta, con el Luis Puig de Valencia o incluso otras instalaciones que ya han acogido grandes campeonatos como el Wizink Center o el Palau Sant Jordi, sería más sencillo, pero también requeriría de una gran inversión económica.

"Hay que contar con un gran presupuesto, para un Mundial de unos 100 millones y para un Europeo de 30 ó 40, y haciéndolo ajustado. No veo ese ecosistema entre instalaciones e instituciones. Nuestro World Indoor Tour de Madrid es el de menos presupuesto del circuito. No hay una filosofía de gran evento", explicó.

El próximo campeonato de cierta importancia a la vista que tiene España en pista será el Europeo de selecciones de 2025 en Vallehermoso (Madrid), donde podría celebrarse no solo la Superliga sino todas las divisiones, con la participación de 48 países, apuntó.

Atletismo en la calle

En ese campeonato podría haber pruebas que salgan a la calle a modo de promoción del atletismo. La RFEA ya organizó en septiembre de 2018 'Madrid Street Athletics', una competición de pértiga, longitud o velocidad que se celebró frente al Palacio Real de Madrid y tiene intención de volver a sacar el deporte del estadio en 2023, como hacen otros grandes mítines de Europa como la Weltklasse de Zúrich, que organiza una de las dos jornadas de la final de la Liga de Diamante en el centro de la ciudad.

En ese sentido, Chapado aseguró que el gran freno es el dinero, con un inversión muy alta para hacerlo posible, pero tienen firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por lo que podrían celebrar en un escenario emblemático de la capital la prueba de pértiga de uno de los dos mítines que la capital Chapado incidió también en un.

Los problemas del calendario de competición

Con la mente en el grueso del atletismo y no solo en la gran élite, se planteó el problema del calendario nacional en pista, que en este 2021 se ha concentrado excesivamente en mayo y junio, ya que a finales de este mes se celebraba el Campeonato de España, mientras que en los meses veraniegos apenas ofrecía pruebas para los atletas que no alcanzaban los campeonatos internacionales. En ese sentido, 2023 será un año más normal, con el Mundial en la segunda quincena de agosto y el Nacional absoluto a finales de julio.

Chapado reconoció el problema, repartió la responsabilidad entre los distintos niveles y estamentos del atletismo y habló también de una "cultura de país" en la que los atletas que no alcanzan un nivel internacional quieren aprovechar el mes de agosto para irse de vacaciones. "Todos coinciden en que el calendario está muy sobrecargado en primavera, pero cuando planteamos cambios, nadie quiere, y esto pasa en muchos países, salvo en los nórdicos que por clima aprovechan más agosto".

Y ahí, apuntó el director de competiciones de la RFEA, Luis Saladie, todo se ha complicado por ejemplo en el cross, que a partir de ahora adelantará el Mundial desde finales de marzo a principios de febrero, lo que obliga a adelantar todo el calendario cinco semanas y hacer coincidir dos o tres competiciones de campo a través importantes en el mismo fin de semana. "Uno de nuestros objetivos siempre ha sido expandir el calendario, Noticias de atletismo.

En 2023 se ha llegado a un acuerdo para dejar un fin de semana para celebrar campeonatos autonómicos en el que no se autorizarán competiciones en el calendario nacional, para promover que los mejores atletas compitan también en el principal torneo de su región.

Mínimas para los criterios de selección

En el desayuno era inevitable el tema de los criterios de selección para los grandes campeonatos, que tantas polémicas ha provocado este verano. El seleccionador Pepe Peiró afrontó el asunto y repitió lo dicho otras veces: "Siempre ha habido gente que no está de acuerdo y tiene su parte de razón, pero yo intento ser lo más justo posible". Peiró anunció que se ha reunido en estas semanas con entrenadores de todos los sectores y, pero luego es complejo y no todos los organizadores pueden moverse", habrá cambios para los criterios que se publiquen de cara al año que viene, estableciendo una marca mínima interna de la RFEA que tendrán que cumplir los atletas que accedan por ranking a los campeonatos internacionales.

Para Chapado, sin embargo, el gran dolor de cabeza este año no han sido las quejas en torno a la selección sino el hackeo a principios del verano de la web de la RFEA, que está en pleno proceso de renovación para adaptarse a la navegación móvil, y que aún no está plenamente operativa, ya que se tiene que recuperar a mano todo el ingente volumen de información histórica y rankings que se ha perdido. El presidente confía en que en 2023 ya pueda haber un espacio plenamente operativo para todo el mundo del atletismo.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).