Cada día, una alerta. Un nuevo atleta keniano que recibe una sanción por dopaje. Han sido siete en los últimos diez días. El último, conocido este jueves, Marius Kipserem, ganador del prestigioso Maratón de Rotterdam en 2016 y 2019, un hombre de 2h04:04 en la distancia con otros triunfos internacionales (Brescia en 2012, Mont Saint-Michel en 2014, Hefei, en China, en 2015, o Abu Dabi en 2018) el que ha sido suspendido por la Unidad de Integridad del Atletismo de World Athletics (AIU) y no podrá competir hasta el 22 de septiembre de 2025, cuando tenga 37 años.

Las sustancias son diversas. Kipserem ha caído por una clásica, la eritropoyetina, la famosa EPO que aumenta los eritrocitos de la sangre, eleva el hematocrítica y mejora el rendimiento en el ejercicio aeróbico y que corría en el pelotón internacional ciclista y en el atletismo de fondo en los años 90 y el inicio del siglo.

El maratoniano fue pillado en un control de orina fuera de competición el pasado 17 de agosto en Kapsabet (Kenia), una muestra analizada en el laboratorio suizo de Lausana. El atleta recibió la noticia el 22 de septiembre. Tres días después, escribió negándolo. Cinco días más tarde, envió un escrito en el que aceptaba las consecuencias. Pasaron otros seis días hasta que la AIU le entrevistó. Kipserem siguió negándolo y no encontró una explicación de cómo la sustancia había llegado a su cuerpo. Otra semana más tarde mandó otro escrito en el que aceptaba la violación de la norma y como habían pasado menos de 20 días desde que fue informado, su sanción se redujo un año respecto a los cuatro previstos.

La triamcinolona, nueva sustancia en auge en Kenia

Kipserem es el último de un goteo constante de positivos que se ha acelerado en las últimas dos semanas. El 10 de octubre, Philemon Kacheran Lokedi, tercero en el último Maratón de Valencia, fue suspendido tres años por testosterona. Marius Kipserem, ganador del prestigioso Maratón de Rotterdam en 2016 y 2019, un hombre de 2h04:04, se conocía el dopaje por dos sustancias, norandrosterona y triamcinolona acetónica, de Mark Kangogo, ganador en agosto de la Sierre-Zinal de trail running, Mejores sustitutos del azúcar.

Desde 2021, una decena de kenianos han dado positivo por esa sustancia triamcinolona acetónica, un glucorticoide que solo está prohibido en competición y permite perder peso, desarrollar músculos e incrementar la resistencia. La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero. Las dos atletas, además, están acusadas de obstrucción a la investigación y suministro de información falsa. Son Diana Chemtai Kipyokei, ganadora del Maratón de Boston 2021, Récord de tests antidopaje de camino a París 2024 Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén, ganadora de un medio maratón de París en 2021 (cuando se sometió al test) y otros dos maratones internacionales, Enschede en Países Bajos, y Hengshui, en China, en 2017.

Cae una red que vendía dopaje para más de 700 deportistas. Keneth Kiprop Renju, que lleva un año sobresaliente en el que se ha impuesto en las medias maratones de Praga y Lisboa, el 10K de Lille y se ha proclamado campeón nacional de 10.000m en Kenia, y al que se le encontró metasterona, e Todo lo que saber sobre el Medio Maratón Valencia, que solo tiene como resultado la victoria este año la media maratón de Helsinki, y que dio positivo por norandrosterona. La AIU no ha aportado más detalles sobre los dos casos, aunque ambas sustancias son esteroides anabólicos.

La Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK) ha pedido ayuda a las federaciones y el gobierno para recibir más fondos de financiación y para formación. "Queremos no solo testar a los atletas, sino educarles sobre las sustancias que deben evitar", explicó Sarah Shibutse, responsable de la ADAK. Más de 25 atletas de élite kenianos han sido suspendidos solo en 2022 y 52 están actualmente cumpliendo sanción, según la lista de la UIA.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).