- Gebreslase perdió la estela de sus compañeras en un descenso a a falta de 2.000 metros
- Maratón de Nueva York 2021: ganan Jepchirir y Korir
- Daniele Meucci Italia 2h13:29
El poder de la positividad Maratón de Nueva York en su edición del año 2022. No porque volvieran a llenarse las calles con unos 50.000 corredores o por recuperar el ambiente en la ciudad estadounidense, sino porque Daniel Do Nascimento, uno de los favoritos, eligió romper con todo lo establecido y presentar un plan desconocido en las grandes competiciones de los 42,195 kilómetros. En la competición femenina también hubo emoción e intriga con los numerosos cambios en cabeza en el último tramo de una carrera que ganó la novata Sharon Lokedi con remontada.
Nada de esperar en el grupo hasta el kilómetro 30 o resistir hasta que el muro se encargara de eliminar rivales. Daniel do Nascimento se convirtió en el verso libre en las calles norteamericanas. El brasileño rompió cualquier pacto de ritmo inicial y se marchó en solitario en cabeza en los primeros kilómetros. Sin hombres que ejercieran de liebre algunos tomaron su estrategia por la de un kamikaze. Sin embargo, el hombre que llegaba con la tercera mejor marca de los participantes superó las expectativas en uno de los maratones más duros por el complicado desnivel y la humedad de la localidad costera.
Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, Daniel Do Nascimento aventajaba en más de dos minutos a todos sus perseguidores después de 24 kilómetros. Evans Chebet Kenia 2h08:41 (1h02:22).
Entonces fue cuando los ocho aspirantes entendieron que no había sido un órdago que el brasileño había lanzado sin red y se tomaron en serio tratar de recuperar terreno. No obstante, el único capaz de armar una zancada más larga y una cadencia más rápida fue Evans Chebet, el keniano que partía en la pole de favoritos. El africano aceptó el desafío y su nuevo ritmo a partir del kilómetro 24 le dejó sin compañeros con los que compartir el reto de alcanzar al brasileño.
Desde entonces, el triunfo en el maratón se concentró en la capacidad del latinoamericano para resistir y en la gestión de fuerzas y velocidad del keniano para remontar. Chebet dejó clara su fortaleza al cubrir del kilómetro 30 al 35 en 14 minutos y 37 segundos.
Para completar la lista de novedades, Daniel Do Nascimento sorprendió en el kilómetro 29 al entrar a uno de los retretes portátiles de la organización. No tardó demasiado en volver a la carretera y mejorar el ritmo que había perdido en los últimos kilómetros, lo que animó la competencia.
Sin embargo, había emergido el primer síntoma de que su cuerpo no estaba en las mejores condiciones. Los 23 grados de temperatura, la humedad y el titánico esfuerzo inicial golpeaban su preparación. Johnson y la ausencia de concursos en la GST en mitad de la carretera y el correspondiente abandono de facto por los problemas físicos.
El desfallecimiento del brasileño abrió la puerta al hito de Evans Chebet con 10 kilómetros por recorrer. Sin el inesperado líder por delante ya pudo dedicarse a gestionar su ventaja y Para sorpresa de muchos. Además, contaba con la experiencia de saber lo que es ganar un gran maratón (venció en Boston esta semana).
Por supuesto, en la inusual jornada no podía faltar la emoción final. Shura Kitata, segundo favorito de la prueba, apareció en los últimos kilómetros como amenaza para Chebet, quien perdía fuerza y ventaja. El keniano corría de manera irregular y miraba atrás ante la presión del etíope. Asomaba un rival de entidad y a falta de un kilómetro se acercó a unos segundos. No obstante, el ganador del maratón de Londres en 2020 no contaba con la reserva de energías necesaria para un empuje final y tuvo que conformarse con un segundo puesto cercano.
Con el triunfo de Evans Chebet (2h08:41), Kenia confirma su dominio de la distancia. Todos los ganadores de esta temporada de los 'majors' del maratón procedían de esta parte del mundo que ha certificado que cuenta con los mejores deportistas masculinos del planeta.
Tres mujeres se escapan y pierden su ventaja
Entre las mujeres, el habitual grupo de cabeza con favoritas aguantó hasta casi el kilómetro 30 con una decena de atletas. Solo entonces llegó el momento de despejar dudas con un trío de elegidas conformado por Hellen Obiri, Gotytom Gebreslase y Viola Cheptoo, Gotytom Gebreslase y Viola Cheptoo.
Cuando las tres aventajaban en 15 segundos a sus perseguidoras parecía que iban a repartirse el podio. Pero aflojaron sus tiempos y eso provocó la recuperación moral y física de varias atletas que remontarían y terminarían por convertirse en protagonistas. En primer lugar, la israelí Lonah Salpeter, Entrenador del mes. A menos de 10 kilómetros para el final volvía a contar como candidata con la ganadora del maratón de Nueva York en el año 2010. Poco después, otra debutante, la keniana Sharon Lokedi se sumó al grupo en un movimiento que resultaría decisivo.
Cada vez había más mujeres en remontada y entonces la israelí optó por sacudir el árbol con más velocidad. A falta de 6 kilómetros, el ritmo de Salpeter había descabalgado a Oriri y a Cheptoo. Así presionaba sus dos rivales restantes al punto mayor de exigencia.
cruzó la meta aliviada y eufórica por su gran triunfo en Nueva York Gebreslase perdió la estela de sus compañeras en un descenso a a falta de 2.000 metros para la llegada. Lokedi y Salpeter se quedaron solas en cabeza mano a mano antes de llegar a la cuesta final que elegiría a la ganadora. Era el momento de que la ganadora de los campeonatos universitarios de Estados Unidos de 10.000 metros en el año 2018 (era alumna en la Universidad de Kansas) mostrara sus habilidades.
Entró Lokedi en el último kilómetro con tres segundos de ventaja, pero Chemtai Salpeter no se entregaba y llegó a amenazar con esprintar. Apretó los dientes la keniana para conservar su ventaja, respiró al entrar en Central Park. Finalmente, la novata en la distancia cruzó la meta aliviada y eufórica por su gran triunfo en Nueva York. Después de 42,195 kilómetros había vencido (2h23:23) por únicamente unos segundos y se convertía en uno de los ocho deportistas (hombres o mujeres) capaces de ganar la prueba en su estreno.
Clasificaciones y tiempos del maratón de Nueva York 2022
Hombres
- Evans Chebet (Kenia) 2h08:41
- Shura Kitata (Etiopía) 2h09:54
- Abdi Nageeye (Países Bajos) 2h10:31
- Mohamed El Aaraby (Marruecos) 2h11:00
- Suguru Osako (Japón) 2h11:31
- Tetsuya Yoroizaka (Japón) 2h12:12
- Albert Korir (Kenia) 2h13:27
- Daniele Meucci (Italia) 2h13:29
- Scott Fauble (Estados Unidos) 2h13:35
- Reed Fischer (Estados Unidos) 2h15:23
Mujeres
- Sharon Lokedi (Kenia) 2h23:23
- Lonah Chemtai Salpeter (Israel) 2h23:30
- Gotytom Gebreslase (Etiopía) 2h23:39
- Edna Kiplagat (Kenia) 2h24:16
- Viola Cheptoo (Kenia) 2h25:34
- Hellen Obiri (Kenia) 2h25:49
- Aliphine Tuliamuk (Estados Unidos) 2h26:18
- Emma Bates (Estados Unidos) 2h26:53
- Jessica Stenson (Australia) 2h27:27
- Nell Rojas (Estados Unidos) 2h28:32
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.