25 Antón, de 60 años recién cumplidos, y Fiz, de 59, están casi tan finos como entonces, Aque les ha reservado los dorsales 1 y 2, el territorio donde el atletismo español escribió una de sus páginas más brillantes, aquel Mundial de atletismo, oro para Antón y plata para Fiz en la distancia de Filípides y su foto icónica, uno delante y otro atrás, triunfantes y abrazados en el Estadio Panathinaikó donde los Juegos Olímpicos abrieron su era moderna en 1896.

Coincidiendo con el aniversario, hace más de un año que los dos viejos rivales, y ahora amigos, se propusieron volver al duro recorrido de la capital ateniense para volver a completar los 42 kilómetros y 195 metros. Fiz no se arrepiente de aquella táctica y volvería a ir en cabeza. En este siglo han seguido han seguido corriendo y han hecho del running y de su promoción entre los atletas populares su modo de vida.

abel antón y martin fiz y la maratón de atenas
Sports Santander

Abel Antón: He recordado muchas cosas El nuevo récord batido en la El calendario de carreras populares de Barcelona. "Si esto me hubiera ocurrido hace 25 años habría sido un drama, ahora es solo una pena", se consuela. El domingo, Abel Antón volverá a correr el maratón completo, espera que sobre las 3 horas y media, mientras Fiz tendrá que conformarse con algo simbólico. Quizá complete los primeros metros en la salida y luego esperará al soriano a 300 metros de la meta para entrar unidos y volverse a abrazar. Noticias de atletismo Maratón Clásica de Atenas, que les ha reservado los dorsales 1 y 2.

"Trataré de que no me vuelva a ganar", bromea Fiz en el Santander Work Café de Madrid antes de partir hacia Atenas, adonde no ha vuelto desde entonces. Antón sí, pero solo a correr el 10K. Al alavés, si pudiera correr, le gustaría volver a atacar a su rival donde lo hizo hace un cuarto de siglo, hacia el final de aquella subida interminable desde la salida en Maratón, más de 20 kilómetros picando hacia arriba, donde Fiz estiraba y estiraba sin conseguir despegar a Antón. "Tenía claro que había que seguirle a él, y que si le aguantaba siguiendo, ganaba", cuenta el soriano, como hizo hace unos meses en Runner's World rememorando la gesta.

Y aún así, Zapatillas y equipamiento, a marcar el ritmo, a pedir relevos a Antón sin que este le hiciera caso, porque a partir del kilómetro 25 aquello fue un mano a mano y el australiano Moneghetti, que cerró el podio, venía ya muy lejos. "Hoy en día lo volvería a hacer, porque mis opciones eran descolgarle subiendo, era lo que habíamos planeado entrenando y llegando juntos él habría ganado igual".

La armada invencible del maratón español

"YEstábamos de moda, en boca de mucha gente", recuerda el soriano. En cross él me solía ganar y en pista le solía ganar yo, y cuando los africanos se pusieron en serio en los 10.000m, estaba claro que las opciones pasaban por la ruta", le reconoce Antón, que no debutó en los 42km hasta 1996 ganando en Berlín, dos meses después de ser 13º en las 25 vueltas a la pista de los Juegos de Atlanta. Para entonces Fiz ya llevaba tres años corriendo maratones, y había sido campeón de Europa en el 94 en Helsinki (cuando Antón ganó los 10.000m) y del mundo en 1995 en Gotemburgo.

"Ésos años España estaba en lo más alto, éramos la armada invencible", recuerda Antón sobre el maratón nacional de los 90, con aquel oro por equipos que valió un premio Príncipe de Asturias, y reivindica que ellos fueron los últimos campeones mundiales de la distancia que no nacieron en África, como ha ocurrido en todo este milenio, sin que eso signifique una deshonra para los actuales.

abel antón y martin fiz y la maratón de atenas
Santander Sports

"Los españoles están corriendo en las mismas marcas que nosotros, en 2h07, pero entonces el récord mundial estaba en 2h05 y ahora hay tropecientos africanos en 2h00, 2h01, 2h02...a los africanos les iba mal el calor y la humedad de Atenas o Sevilla, y como estábamos a dos minutos les podíamos ganar", reflexiona Antón.

En los dos años que pasaron entre el Mundial de Atenas y el de La Cartuja, con Antón de nuevo triunfador y Fiz entrando 8º, recuerdan que el dúo estaba en los medios todas las semanas. "El año después fue de crispación y rivalidad que nos benefició a todos porque los medios querían ese enfrentamiento en Sevilla. Estábamos de moda, en boca de mucha gente", recuerda el soriano.

Y esa fama sigue ahora con el centenar de atletas que empezaron a correr entonces y les acompañarán en Atenas, con los populares que se quieren sacar una foto con ellos en las carreras. "Yo vengo del El calendario de carreras populares de Barcelona y el otro día en Central Park un grupo de italianos me gritaron 'eh, Antón'. Nos confunden, pero nos conocen", se ríe Fiz.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).