Si pensamos en propósitos de Año Nuevo, decidir correr 42 kilómetros cada uno de los 365 días del año es uno de los más locos. Ejercicios de fuerza para corredores de trail, Gary McKee, un inglés del condado de Cumbria y de 53 años, ha conseguido hacerlo realidad este pasado 2022. Para poner su hazaña en perspectiva, esto significa correr 295 kilómetros a la semana y 15.403 kilómetros al año, el equivalente a ir de Europa a Australia.

"Corro principalmente a las 6 de la mañana y trabajo por las tardes", la completó en 4 horas y 22 minutos su última maratón, que según se puede leer en El calendario de maratones en España este 2022 la completó en 4 horas y 22 minutos, y que tituló: "Día 365. Trabajo hecho". "No he cogido vacaciones este año, así que he usado todo ese tiempo para correr los maratones. Mi empresa también se ha portado bien al permitirme teletrabajar y ha sido estupendo porque me quita tiempo del viaje y me permite recuperarme más rápido".

Términos de uso este maratoniano no estaba perdiendo el tiempo, sino que ha estado marcando maratones en 3:40 y 3:50 hasta bien entrado el verano, sin embargo, a partir de ese momento, su ritmo –no sorprendentemente– empezó a caer poco a poco, hasta las 4 horas. Y entonces, a medida que McKee se acercaba a la línea de meta, pareció tomar unos segundos aire y empezó a correr maratones por debajo de 4:30. Y además una de sus maratones la completó íntegramente en una pista de atletismo.

En el proceso, Hilde Dosogne corre 366 maratones en un año Centro de Cáncer Macmillan y el Hospicio West Cumbria. "Todo el mundo se ha visto afectado, directa o indirectamente, por el cáncer. Las organizaciones benéficas sufrieron mucho con la Covid, así que quería mostrarles mi apoyo y tengo el objetivo de llegar a recaudar un millón de libras (1,155 millones de euros).

Al lado de McKee durante sus maratones matutinos ha habido una gran cantidad de corredores y ciclistas, algunos que nunca antes habían completado la distancia. "Todos los días hay algo que destacar. 103 personas se han unido a mí para correr un maratón hasta ahora, y 52 personas andando en bicicleta. Es muy especial compartir esa experiencia con ellos". Al igual que en su última maratón del 31 de diciembre en el que le acompañaron amigos y familiares durante los 42, 195 kilómetros. "Fue fantástico ver a todo el mundo allí", contó McKeen en una Aviso de privacidad. "Es algo que siempre recordaré".

Para su maratón número 324, que coincidió con el domingo 20 de noviembre, uno de los amigos de McKee organizó un evento en el Parque Olímpico de Londres. "Más de 200 personas se han registrado hasta ahora", cuenta McKee, quien esperaba que Mo Farah, que le envió un mensaje por redes, apareciera.

Completar más de 300 maratones ha pasado factura al cuerpo de McKee, pero está dispuesto a minimizarlo. "Tienes que esperar lesiones cuando haces algo como esto. He tenido un poco de tendinitis en los isquiotibiales, pero te adaptas, disminuyes la velocidad y sufres y lo superas".

McKee no es ajeno a los desafíos de resistencia. Su currículum de carreras de distancia incluye un viaje de 1.600 kilómetros en un mes desde Land's End hasta John O'Groats y la finalización de 110 maratones en 110 días, también para Macmillan. “Me he dado cuenta de que, aunque no voy a establecer ningún récord, tengo la capacidad de seguir adelante”.

En el tema de los récords, a McKee no le preocupa que su desafío de 365 maratones sea ratificado como un récord Guinness. "Esto no se trata de récords, se trata de ayudar a la gente".

Headshot of Rick Pearson
Rick Pearson es el editor sénior de Runner's World UK. Lleva en la marca desde 2017 y le encanta probar zapatillas compatibles con PB para uso en carretera y fuera de ella. Rick corre menos de tres maratones y, de vez en cuando, le gusta recordárselo a la gente en el podcast Runner's World, del que es copresentador. Una vez corrió 14 millas en un tren de vapor (ganó por poco) y a caballo en una maratón (perdió, cómodamente).