- Asier Martínez es un cañón: bronce mundial a los 22 años
- Asier Martínez, rey de Europa en los 110 metros vallas
- Asier Martínez: "Algún día fallaré, no soy especial"
En un salón del Hotel Palace de Madrid, Asier Martínez (Zizur Mayor, Navarra, 2000) no sabe muy bien cómo tiene que moverse, cuál es el siguiente paso tras una entrevista en una alfombra roja. El navarro es un novato al lado de Rafa Nadal, Rudy Fernández o Borja Iglesias.
Hace año y medio apenas le conocía nadie y ahora ya cuenta las grandes medallas a pares, bronce mundial en Eugene y oro europeo en Múnich en los 110 metros vallas en el mejor verano de su vida, el de 2022, el de sus 22 años, una estrella del atletismo español que tendrá que discutir con Mo Katir, Mariano García o Miguel Ángel López, también presente, si es el mejor atleta de este año, premio que la RFEA entregará en marzo.
Y sí, claro, el balance es inmejorable. "No puede ser más positivo. Al principio de temporada establecimos los objetivos, que era luchar por las medallas en Europa y acreditarnos a nivel internacional, tanto en el Mundial como en la Liga de Diamante, y lo hemos conseguido de sobra y no puedo estar más feliz", cuenta en los Premios As de Deporte el hombre que de la mano de François Beoringyan ha bajado además sus marcas de los 13,22s de la final olímpica de Tokio a 13,14s al aire libre y de 7,60 a 7,55s en los 60m. vallas del invierno.
Un verano tan intenso, dos podios en apenas un mes, uno tras la accidentada final de Eugene en la que fue quitándose rivales entre lesiones y descalificaciones, otro tras un duelo mano a mano con su ídolo Pascal Martinot-Lagarde solo decidido en la repetición, que casi no le ha dado tiempo a asimilarlo. "Las imágenes las he visto mil veces, hubo una época que no podía parar de verlas todos los días Ramiro Matamoros, el rey de la San Silvestre hoy en día aún no me lo creo", cuenta.
Martínez sabe que los éxitos conllevan exigencia de más triunfos, pero es consciente de la dificultad de lograr una medalla a nivel universal en una prueba dominada por estadounidenses y caribeños y en la que sus marcas aún no indican su favoritismo. La accidentada secuencia de Eugene no es fácil que se repita, aunque ahí estuvo él, siempre competitivo, para aprovechar las circunstancias. "Las medallas están muy caras, inalcanzables, y se tienen que dar ciertas condiciones para que vuelva a repetirlo. En el Mundial de Budapest, mi objetivo será meterme en la final, como en Eugene, y allí pueden pasar muchas cosas".
La pista cubierta
Aunque su vista está puesta en el aire libre, Asier Martínez empezará a mediados de enero a competir en los 60 metros de la pista cubierta, donde le espera el Europeo de Estambul en marzo, una cita en la que apunta a estar entre los candidatos al oro. En una distancia tan corta, la salida toma aún más importancia. "Y ese es uno de mis puntos débiles, donde más diferencia hay respecto al resto de competidores, así que buscaremos mejorar esas primeras vallas y competir bien, aunque el gran objetivo es el verano".
El navarro apenas ha tenido vacaciones ("no me gusta descansar mucho, soy joven y tengo ansia de correr") y Los mejores corredores de trail running de 2024, aunque no especifique pesos. "El objetivo era estar fuerte para estas fechas y lo hemos conseguido. Me encuentro cómodo y muy motivado", promete Martínez, cuya vida no ha cambiado por los éxitos y un moderada popularidad. "Mi fama, por llamarlo de alguna manera, es local, la gente que conocía y del entorno. Mi vida sigue igual y creo que esa es la clave para mantener los objetivos deportivos".
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).