- Mínimas para el Europeo indoor de atletismo de Estambul 2023
- Álvaro de Arriba recupera la corona de los 800m en Nerja
- Álvaro de Arriba: "Hoy he corrido como hay que hacerlo"
su salto hacia adelante empieza este mismo jueves. Los 4 perseguidores de Kipchoge corren en Londres Los 18 récords mundiales de atletismo en 2024 en una ciudad checa con mucho sabor a atletismo, Ostrava, en la milla en pista cubierta de la Czech Indoor Gala que se correrá a las 18:50 horas de la tarde.
Ha sido Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos los 800 metros, donde ha sido campeón de Europa en pista cubierta (2019) y bronce (2017), dos veces finalista mundial bajo techo (5º en 2018 y 4º en 2022), dos finalista europeo al aire libre (7º en 2016 y 2018) y tres veces campeón de España en invierno (2018, 2021 y 2022) y otras tres en verano (2016, 2018 y 2022), y todavía el último verano fue capaz de rebajar su marca personal (1:44.85).
Y aunque no cierra la puerta del todo a un regreso, ni su última carrera de 800 metros está corrida, camino de cumplir 29 años, De Arriba se lanza al más difícil todavía, la prueba en la que seis españoles han bajado de 3:35 y una treintena de 3:40 solo en los últimos tres años, Si quieres ganarte una plaza en España, tienes que estar luchando por una medalla mundial, Mario García Romo, Adel Mechaal, Jesús Gómez, Ignacio Fontes y hasta la de Saúl Ordóñez y, en un futuro, Adrián Ben.
El mediofondista de La Fuente de San Esteban seguirá su gira europea en Val-de-Reuil (Francia), donde el sábado se mide a su primer 1.500m de verdad (20:48h) ante el propio Katir. Si de ahí sale algo extraordinario, como la mínima EA para el Europeo de Estambul (3:37:40) o cerca, se plantearía competir en el Campeonato de España, donde duda si correr o no, y no descarta, como última opción, apuntarse de nuevo en los 800 metros.
Sin la marca, prefiere los mítines, el 'milqui' de Lievin o Birmingham si le aceptan, el 'ocho' de Madrid el 22 de febrero, porque las finales de campeonato son, explica, unos Trials y Noticias de atletismo Las mínimas para el Euroindoor de Estambul 2023 en verano, cuando esté más rodado en la distancia. De momento, Álvaro de Arriba nos atiende pronunciando siempre una primera persona del plural que incluye a Juan Carlos Fuentes, su entrenador de toda la vida.
RW: ¿Qué te ha llevado a pasarte al 1.500m?
Á.A: Necesitaba un cambio de prueba por una cuestión de cabeza. Hace mucho tiempo que lo teníamos claro para después de Tokio, pero como me quedé fuera de los Juegos aplazamos la decisión para resarcirnos, aunque la decisión estaba tomada, hubiera salido el año muy mal o muy bien. Creo que es el momento perfecto. A nivel mental, tengo ganas de hacer ese cambio.
¿Por qué era tan importante alargarlo ese año más?
Teníamos que quitarnos esa espinita del año anterior. En el Mundial de Belgrado me quedé a las puertas de las medallas y fue una pena, y en Eugene esperábamos más. Llegué muy bien, pero no recuperé bien para semifinales y estaba tocado. En el Europeo de Múnich sí estaba fuera mentalmente. Aunque iba bien físicamente, mi cabeza inconscientemente se relajó después del Mundial, y eso no te lo puedes permitir, porque te pasa lo que ocurrió, que te quedas fuera en eliminatorias.
¿El año pasado ya adaptaste entrenamientos pensando en el salto al 'milqui'?
No, fue todo como siempre. Siempre hemos preparado los 800 metros por arriba, con semanas de carga máxima de unos 100 kilómetros, así que no nos preocupaba mucho el cambio. He coincidido con muchos atletas de 1.500m para entrenar y me he adaptado para hacer el trabajo con ellos. El año pasado no quisimos modificar nada de la preparación, fue específica para el 800 y este año ya al 100% para 1.500m
¿Y cómo ha sido?
Tras el Europeo descansé unas tres semanas y desconecté bastante. Cuando empezamos con toda la preparación sí hemos ido con mucha tranquilidad para que el cuerpo asimilara bien la subida de kilómetros, que han sido una media de 130 ó 140 a la semana de máxima carga. No queríamos ir con prisas y que el cuerpo se resintiera y ha ido todo perfecto. He estado en Sierra Nevada y en Salamanca acumulando con calma y el cuerpo se ha adaptado muy bien.
¿Qué más has cambiado del entrenamiento además de la lógica subida de kilómetros?
No ha habido tanta variación porque en invierno nosotros siempre metíamos 10 o 12 x 1000m ó 3 ó 4 carreras de 3.000m, cosa que hacemos ahora también, 3 ó 4 carreras de 3.000. Ahí solo ha habido más kilometraje. Ha cambiado más cuando nos hemos movido en ritmos cercanos a la competición, desde finales de diciembre. Para 800m movíamos ritmos más rápidos y series más cortas y en el 1.500m hemos mantenido series más largas. Hace apenas dos semanas estaba metiendo 6 x 1.000 a 2'45 minutos, y de cara a los 800 no haría eso, serían series de 500m más rápidas. Ahora también estoy metiendo series 8 x 800 a 2'05. En 800m bajábamos la cantidad y priorizábamos la intensidad, y en los 1.500m no hemos priorizado tanto la intensidad.
¿Récord de tests antidopaje de camino a París 2024?
Ahí está lo complicado y por eso ahora no tenemos que correr. Preparando los 800m te sabría decir, pero en esta prueba sé que he entrenado muy bien y que deberíamos estar cerca de la mínima europea, pero es una incógnita. En el 'ocho' sabía que si hacía ciertos entrenamientos podía correr en ciertas marcas, pero ahora me tengo que meter en la prueba, aprender a correrla y a partir de ahí veremos. Aunque la pista cubierta no es prioridad, quiero correr algunos mítines para llegar con algo de experiencia al aire libre.
Parece que descartas Estambul.
Si voy a un campeonato no es por ir, sino para pelear por todo o estar físicamente para ello. Sé que en pista cubierta si no tengo la mínima europea, no tendría opciones para pelear por nada. Al aire libre es muy diferente, porque la mínima mundial es muy exigente y si no la hiciera pero estuviera cerca, hubiera corrido muchas carreras podría ser competitivo.
¿La puerta de los 800 metros no la cierras?
En campeonatos, mi cabeza está ya en el 'milqui', pero hay que tener un buen 800m para seguir corriendo el 1.500m, no me gustaría dejarme. Justamente este año tenemos un campeón del mundo de 1.500m [Jake Wightman] que después hizo un 800m en 1:43. Hay dos tipos diferentes de atletas, los que vienen de arriba como Jakob [Ingebrigtsen] o Katir, que tienen una gran marca en 5.000m, y luego estamos, y me incluyo, los que venimos de abajo, y no quiero perder ese punto fuerte que tengo de los 800m.
Pero si se dan las circunstancias, ¿volverías a correr un 800m en un gran campeonato?
Mi cabeza no lo piensa. Tendría que correr en una gran marca que me permitiera pelear por todo. Si estuviera en esa situación, a lo mejor sí, pero es bastante complicado. Nunca puedes decir nunca, pero todo está enfocado a los 1.500m, sobre todo para el verano.
¿Qué más has cambiado del entrenamiento además de la lógica subida de kilómetros?
La idea es descansar cuatro días tras la última carrera del indoor y empezar la primera semana en Salamanca y después otras 3-4 semanas en Sierra Nevada. Bajaría una o dos semanas a casa y luego subiría probablemente a Font Romeu otras 3 ó 4 semanas ya cerca de las competiciones, aunque si hay nieve volvería a Sierra Nevada.
Los mayores cambios en el atletismo en 2024.
En verano, el objetivo principal es clasificarnos para el Las mínimas para el Euroindoor de Estambul 2023. No me cambiaría de prueba si no estuviera seguro de que puedo rendir a un nivel similar en 1.500m. En cubierta no me quería meter esa presión de pelear por esas plazas, pero en verano sí.
Aunque lo tenías claro, cambias de prueba en un momento en el que el nivel de los 1.500m en España es mucho más alto que hace tres o cuatro años. ¿Eso no te ha creado dudas?
Al contrario, el gran nivel que hay ahora mismo en 1.500m me ha dado más ganas todavía. Eso es lo que nos ha hecho crecer en los 800m en los últimos años y lo que me va a hacer mejorar a nivel deportivo. Dudas, ninguna. Yo quiero tener una de esas tres plazas en esos grandes campeonatos. A día de hoy, tengo respeto por Katir, Mario [García Romo], Fontes y el resto de los que están peleando, pero miedo ninguno. Creo que puedo ser uno de esos atletas que peleen al aire libre, pero ya iremos viendo.
¿Y qué te ha dicho tu paisano Mario [García Romo]?
He coincidido con Mario, Katir y Fontes este invierno, con Katir pude entrenar en Sierra Nevada, y de los tres he sentido que tienen un respeto por mi, que van a luchar sus plazas pero en ningún momento me han infravalorado y cuentan con que puedo estar ahí. Se agradece que los compañeros confíen y te tengan en cuenta, porque nunca he corrido en serio la prueba.
¿A qué marca te ves capaz de llegar en 1.500m?
No quiero ponerme un techo. El abanico en el que puedo estar es muy grande. Si me preguntas tras el invierno, quizá pueda estimar cuánto, pero ahora mismo no quiero un techo ni tener en la cabeza x marca. Quiero correr, estar en los mítines y pelear las carreras, porque al final la marca sale sola y la presión de conseguir un tiempo concreto perjudica más que otra cosa.
Alguna carrera de 1.500m has corrido. [3:44.78 de marca personal en 2021 en Andújar] ¿Qué diferencias ves en cómo se desarrolla la carrera respecto a los 800m y qué capacidades puedes aprovechar más?
Mi forma de correr el 800m está más encaminada al 1.500, una forma más lineal, con cambios de ritmo en la segunda mitad de la carrera. En los 800 siempre se corre un primer 200 ó 300 muy intenso para coger posición y eso no me gusta mucho. En el 1.500m aunque se coge posición, no suele ser tan rápido, y tácticamente creo que es uno de mis puntos fuertes. Y luego la experiencia que traigo del 800m y esa marca que tengo que será también un punto importante de cara a los últimos metros. La diferencia principal es que tienes más margen de maniobra y eso te da un poquito de aire en las eliminatorias de grandes campeonatos. No es fácil, pero en el 1.500m si físicamente llegas bien, es complicado que te quedes fuera en una primera ronda o semifinal, mientras que en un 800, como tienes menos margen de maniobra hay más posibilidades de que te quedes fuera. Me está resultando más sencillo preparar el 1500m, porque los ritmos no son tan intensos y las articulaciones no sufren tanto.
La táctica de Álvaro de Arriba suele consistir en empezar corriendo a cola de grupo y remontar al final es bastante frecuente. Entiendo que en 1.500m eso podrás hacerlo con más tranquilidad.
En los 800m lo hago, como lo hace Adrián Ben, porque los ritmos de paso al principio son muy rápidos y el láctico que generas con un primer 200 a 23 segundos largos o 24 pelados es exagerado para luego pasar a 50-51, que significa hacer un 24 y luego un 26 largo o 28. En los 1.500m no necesitaré correr tan atrás porque los ritmos de paso no son tan altos. No lo hago porque me guste ir atrás, sino porque hacer pasos tan rápidos te genera demasiado láctico como para seguir el resto de carrera.
¿Términos de uso?
Buf, no me he puesto a pensar eso. En los 800m, el ultimo 200m siempre se corre en 26,0, sea la carrera en 1:46 o en 1:43. En 1.500m es más complicado, porque hay atletas que vienen de arriba que en teoría no son tan rápidos, pero a esos últimos 300m llegan más enteros por el aeróbico que tienen. Es un punto fuerte que tenemos y no estamos dejando de lado la fuerza y esa velocidad, le estamos dando la misma prioridad de siempre y a partir de ahí se trata de llegar lo más fresco posible a ese último 400-500, que es muy importante en el 'milqui'.
¿Cuando acabe la temporada de pista cubierta, cuál es el plan hasta el verano?
Mi carrera deportiva acabará en el 'milqui', más arriba no quiero ir ni le sacaría rendimiento, no podría pelear por plazas. Soy realista y sé dónde está mi límite. Tengo claro que estaré compitiendo mientras siga manteniendo el nivel que tengo a día de hoy, no quiero arrastrarme por las competiciones, no ha sido nunca mi filosofía. No me veo con 35 años haciendo atletismo a este nivel, pero creo que hasta los 33 años es realista. A esa edad muchísimos atletas sacan sus mejores resultados, por ahí estará mi tope. Intentaré sacarle el ultimo jugo a lo que me queda.
Si solo tienes que elegir uno, ¿qué objetivo te queda por cumplir?
Es complicado, pero quiero una medalla de cada gran campeonato internacional. Tengo europea, tengo de Juegos del Mediterráneo e Iberoamericanos, y me falta una mundial y una olímpica. Son objetivos complicados, pero si quieres ganarte hoy una plaza en España, tienes que estar luchando por ese tipo de objetivos, porque sino no eres capaz de meterte. Creo que es algo realista y el tiempo dirá si soy capaz de hacerlo en esta prueba, porque una cosa son los entrenamientos y otra la competición cuando estás dentro.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).