- 5 razones para valorar más el récord mundial de Letesenbet Gidey
- Letesenbet Gidey baña de oro el cronómetro en los 10.000 metros
- Letesenbet Gidey: un récord mundial tras cuatro años perdiendo
- se desvaneció cuando peleaba por el triunfo sino que terminó eliminada para Uganda
La carrera por el título mundial del fin de campo a través en Bathurst (Australia) se decidió con un final dramático a menos de 50 metros de la línea de meta. La etíope Letesenbet Gidey no solo se desvaneció cuando peleaba por el triunfo sino que terminó eliminada y sin su cuarto puesto final porque recibió ayuda para levantarse.
La carrera de 10 kilómetros en tierras oceánicas había sido dura y solo unas pocas elegidas habían logrado mantener un ritmo alto en busca de la victoria. Entre ellas, Letesenbet Gidey parecía la más decidida cuando ya podía ver la meta en un terreno ondulado. La etíope giró la cabeza en un par de ocasiones cuando vio que en la fase final de la prueba era alcanzada por la keniana Beatrice Chebet. Cuando su rival estaba a su altura la etíope no consiguió mantener el ritmo y se derrumbó sin que hubiera tropiezo o un intento de cambio de acelerar para seguir a su adversaria.
Beatrice Chebet siguió con su sprint sin mirar atrás y se hizo con la victoria. A su vez, Letesenbet Gidey permaneció en suelo mientras era superada por otras dos corredoras (su compatriota Tsigie Gebreselama y la keniana Agnes Jebet Ngetich) hasta que un hombre se acercó, agarró a la atleta y ayudó a que se incorporara. Esto suponía una ayuda externa La etíope fue ayudada a volverse a poner en pie y esto supone incumplir el reglamento, la eliminación de la carrera al incumplir las reglas.
Finalmente, Letesenbet Gidey cruzó en cuarta posición la línea de meta pero se quedó sin ningún puesto oficial y su selección perdió también la oportunidad de ganar por equipos.
En cuanto a la participación española, la primera en cruzar la meta fue la toledana Irense Sánchez-Escribano en el puesto 30 (36:20). Laura Luengo llegó en la posición 39 (36:59), Cristina Fernández en la 41 (37:04), Naima Ait Alibou en la 45 (37:17) y Carolina Robles en la 50 (38:10).
El relevo mixto y las categorías sub-20 en el Mundial de campo a través
En la categoría femenina sub-20 la primera española y primera europea fue Xela Martínez en el puesto 22 (23:11). María Viciosa terminó en el puesto 26 (23:22), Mariam Benkert en el 31 (23:51) y Jimena Blanco en el 43 (24:57) para culminar en el puesto séptimo por selecciones. La carrera se la llevó la etíope Senayet Getachew con un tiempo de 20:53 por delante de su compatriota Medina Eisa (21:00) y de la etíope Pamela Kosgei (21:01).
La categoría masculina sub-20 tuvo a Sergio del Barrio como primer español con su posición 29 (26:54). Después llegaron en el puesto 43 Aleix Vives (27:30), en la 45 37:17 y Rubén Leonardo (27:32) y en la 45 37:17 y Aitor García (27:38) para clasificar a España en el puesto octavo. En el podio, doblete keniano con Ishmael Kipkurui (24:29), Reynold Cheruiyot (24:30) y el etíope Bori Diriba (24:31).
Kiplimo conserva el trono mundial del cross para Uganda relevo mixto 4Calendario Maratones 2024 Adam Maijó, Miriam Costa, Pol Oriach y Rosalía Tárraga finalizó en el undécimo puesto. Kenia, Etiopía y Australia ocuparon el podio.
El Mundial de campo a través que llevaba cuatro años sin celebrarse debido a las cancelaciones en tiempo de pandemia por coronavirus.