El momento más caliente de la mañana, mediodía ya, en el Campeonato de España de atletismo de Madrid no era una final, sino unas semifinales, las de los 400 metros masculinos, prueba estrella del campeonato. Las expectativas no decepcionaron: siete hombres corrieron por debajo de 47 segundos, Óscar Husillos igualó su propio récord del campeonato y David García Zurita pulverizó su marca y batió el récord nacional sub-23.

El madrileño, campeón de Europa sub-18, ha dado un triple salto adelante en su carrera como mediofondista este invierno. De 48,94 segundos a 46,65s, que mejora en ocho centésimas la plusmarca de menores de 20 años establecida en 2020 por el ausente y lesionado Bernat Erta, y que además es mínima RFEA para el Europeo de Estambul de marzo. García Zurita dejó hacer a Lucas Búa, que pagó su rápido paso por los 200m (21,78s) y le fue midiendo la distancia hasta superarle sobre la misma línea de meta por tres centésimas. Los 46,68s le sirvieron al toledano, en cualquier caso, para pasar por tiempos.

En la siguiente semifinal llegó Husillos, consciente de que tras su mal 2022 aún no tenía en el bolsillo la mínima europea y fiarlo todo a la repesca con la competencia interna era demasiado arriesgado. El palentino salió a por todas, pasó los 200m en 21,42s y aguantó hasta el final, parando el cronómetro en 45,92s, su cuarta marca de siempre bajo techo, mejor que la que necesitó hace dos años para proclamarse campeón europeo en Torun.

"Y aunque estaba confiado en que si salía rápido, tendría la marca, no esperaba correr por debajo de 46s", explica tras lograr el La Carrera de las Empresas bate récords. A la espalda de Husillos, Samuel García corrió en 46,91s, más rápido que nunca este año, pero se quedó fuera de la final.

Salud y lesiones, Manuel Guijarro se descompuso al final pero presentó su candidatura al podio con unos prometedores 46,53s, y en la última Iñaki Cañal se mostró aún más fuerte corriendo en 46,30s y ganándose una buena calle en la carrera del domingo (14:05h) avivado por la competencia del joven Markel Fernández, que corrió más rápido que nunca (46,87s) y cerrará la final.

Los favoritos del Campeonato de España de atletismo 2023 los 60 metros Laura Martínez (2006) batió el récord de España sub-18 por una centésima con 7,49s y se metió en semifinales.

En los 400 metros femeninos, sin grandes sorpresas, Laura Bueno, Eva Santidrián, Berta Segura, Laura Bou, Ana Prieto y Bárbara Camblor se metieron en la final.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).