- Propiedades de las patatas
- Las opciones de España en el Europeo de Estambul 2023
- El equipo español para el Europeo de atletismo de Estambul
ESTAMBUL (TURQUÍA). Otra competición internacional más, y otro foco sobre la recta de las vallas altas, pero esta vez no apunta a Orlando Ortega ni a Asier Martínez, lesionados. Horario del Europeo en pista cubierta de Estambul 2023, valenciano de la generación del 2000, la del navarro, y que viene de igualar un récord de España (7,48s en 60 metros con cinco vallas) al treintañero y subcampeón olímpico en Río.
El de Gandía está en el mejor momento de su vida, y aparece en el Europeo en pista cubierta de Estambul como la última, por horario, de las grandes opciones de medalla del atletismo español [series, sábado, 9:20h en España; semis, domingo, 8:55h, final, domingo, 19:05h]. Para poner el broche de oro tendrá un rival principal, el suizo Jason Joseph, el único que este invierno ha corrido más rápido en el continente (7,44s), y la amenaza de la eterna factoría francesa, con el inagotable Pascal Martinot-Lagarde.
Y claro, también acechan las trampas de una prueba que no admite ni un error. "Por eso yo prefiero concentrarme en mi mismo, no pensar en los demás, ser yo en la pista y sacar mi mejor nivel", dice, siempre escueto, correcto, el discípulo de Toni Puig.
Runner's World: Este invierno ganas a Asier Martínez, igualas el récord de España de Orlando Ortega. ¿Qué ha cambiado?
Quique Llopis: Ha habido pequeños cambios tanto a nivel entrenamiento como de descanso y de nutrición, he empezado a trabajar con una nutricionista de Gandía, y se está viendo reflejado en los tiempos y el trabajo increíble que está haciendo mi entrenador Toni Puig.
¿En qué has cambiado la técnica?
Ha habido un cambio en los brazos, entre vallas también ha habido un pequeño cambio y una mejora en la salida. Todo junto ha funcionado.
Es tu primer campeonato en el que las miradas están puestas en ti, y más con la baja de Asier Martínez. ¿Cómo se afronta?
Estoy tranquilo, prefiero no pensarlo y salir a demostrar el estado de forma que hemos estado mostrando todo el año y hacer el mejor papel posible donde importa, que es aquí. El objetivo es entrar en la final y luego luchar por todo.
¿Cómo afecta la baja de Asier?
Le deseo muchísimo ánimo, que se recupere lo más pronto posible. Me ha jodido a mi también porque es un grandísimo amigo y también he estado en esa situación y sé que al aire libre estará en su mejor momento. Todos sabemos que Asier es de 110m y sabemos lo que ha hecho [bronce mundial y oro europeo el pasado verano].
¿Y tú eres más de 60 o de 110 metros vallas?
Soy de 110, sin ninguna duda, y me estoy dando cuenta este año porque en la salida cuando corro contra los mejores no tengo la mejor salida ni de cerca y aún así las marcas están saliendo muy buenas, así que en 110 pueden salir mucho mejor.
¿Ahora te ves capaz de alcanzar el nivel de Asier el año pasado?
No estoy convencido de eso, porque aunque haya igualado el récord de 60m no he llegado a conseguir ni de cerca el nivel al que estuvo Asier el pasado aire libre. Es un extra de motivación que te da ganas de trabajar para alcanzar esos éxitos. Pero no me obsesiona, si lo conseguiré o no, el tiempo lo dirá.
¿Cómo son estos días de entrenamientos previos a una competición?
Después del Mitin de Madrid fuimos a Ourense y el primer día fue un entrenamiento más suave porque veníamos de una semana dura. Ya el lunes he hecho un entreno más fuerte, de ir al 100%, cuatro series hasta la tercera valla con unos tiempos y sensaciones buenísimos, lo que me da un extra de motivación. En Estambul el miércoles se hacen pesas, el jueves se descansa, el viernes un precompetitivo de salida de tacos y el sábado a darlo todo en la pista. Pero el trabajo ya está hecho, hay que acabar de afinar, encontrarte bien y confiar, no meter más caña.
Una prueba que se resuelve en poco más de siete segundos exige concentración al máximo, ¿tu cómo lo consigues?
Sí, en 60m. vallas tienes que estar al 120% en la salida porque el mínimo error te penaliza muchísimo y no puedes remontar. Yo no tengo ningún tipo de rutina, y lo prefiero porque si la tienes y luego no sale bien, te puede afectar negativamente, salgo tranquilo pero con tensión de querer correr y ya está.
¿Ni siquiera de música? ¿Qué escuchas cuando calientas?
Cada calentamiento escucho música distinta, he llegado a escuchar desde música clásica a electrónica, lo que me apetezca y motive.
¿Qué resultado firmas en Estambul?
No firmo nada. Hay que entrar en la final, darlo todo y a ver qué sale.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).