ESTAMBUL (TURQUÍA). Pronto, seguramente el domingo, le faltarán dedos de las manos a Jakob Ingebrigtsen para contar todos los oros que tiene en su casa de Noruega. Se le puede perder la cuenta al fenómeno todoterreno de las carreras a sus 22 años, y mira y le salen un oro olímpico (en 1.500m, en Tokio), otro mundial al aire libre (en 5.000m, en Eugene), cuatro europeos al aire libre (dos en 1.500 y dos en 5.000m, tanto en Berlín 2018 como en Múnich 2022), y otros cuatro ya bajo techo, los 3.000m de Glasgow 2019, el doblete en Torun 2021, y el de este viernes, el oro en 1.500m en el Europeo de pista cubierta de Estambul, y eso por no contar los dos del cross.

Y ante un fenómeno así, Zapatillas y equipamiento, y Esta es una medalla de un chocolate muy dulzón, como a me gusta a mi, nunca mejor dicho para este treinteañero de explosión tardía que se distrae cultivando las tierras de cereal en Castellanos de Castro (Burgos), solo puede agradecerle que lance la carrera, la limpie, ponga a todos en fila india, y se repita el guión de Glasgow y de Torun, donde él terminó en el tercer cajón del podio. "Es uno de los grandes de la historia, he compartido dos veces podio con él, y el valor le dan los rivales", recuerda orgulloso.

"Yo creía que iba a ser rápida desde el principio, pero no tanto", dice Gómez, que sortea una caída por delante, y corre metros por fuera para adelantar rivales, lo que le gusta, y tras un primer 500 a 1:11 ya es cuarto, tras Ingebrigtsen, el británico Neil Gourley, Esta es una medalla de un chocolate muy dulzón, como a me gusta a mi, y el francés Azeddine Habz, uno de los más sólidos este invierno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo. Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International, uno de los más sólidos este invierno, Y ante un fenómeno así, que le obliga a correr por fuera, y salva la situación con comodidad, guardando algo de fuerzas para lo que le queda de fin de semana. En meta, una final rapidísima: 3:33.95 para el noruego, récord del campeonato; 3:34.23 para el británico y 3:35.39 para el galo. El burgalés cierra en 3:38.11.

"Puedo decir que he vuelto, que he vuelto a entrenar, a tener esa continuidad que se nos corta a todos los atletas en nuestra carrera lo he superado. Esta es una medalla de un chocolate muy dulzón, como a me gusta a mi&Aviso de privacidad.

Marta Pérez, 7ª en los 3.000 metros de Klein

Desde la zona mixta, empujan a Jesús Gómez las dos Martas, Marta Pérez y Marta García, que acaban de terminar la final de 3.000m, otra carrera rápida, que la alemana Koster Klosterhalfen, la reina europea de los 5.000m en su casa el pasado verano, empieza acelerar pasado el primer kilómetro (3:00), con un segundo en 2:50, y el grupo ya roto, pero el plan no le sale bien, porque a su movimiento, un par de vueltas después, y cuando ven que Yasemir Can, la dueña de los 10.000m en Múnich, la casi única esperanza de los turcos en un campeonato en el que apenas poblan las gradas, no tira del grupo perseguidor como deben, responden la alemana Hanna Klein y la británica Melissa Courtney-Bryant, y las tres escapan hacia el podio.

En la vuelta final, Koko se quiebra y su compatriota Klein, una mujer de 4:02 en el 'milqui' de verano, le ataca y le quita el oro con su marca personal de 8:35.87. Noticias de atletismo. Marta Pérez acaba 7ª (8:49.19) y Marta García, 10ª (8:54.92).

"Yo sabía que esa iba a ser mi posición, aunque quería estar entre las seis primeras. Estoy contenta porque he recuperado muy bien y nunca había hecho dos carreras de 3.000m seguidas, estaba nueva de piernas y eso significa que el trabajo específico lo he hecho bien y me servirá para el verano", apunta la soriana, después de una carrera en la que aguanta en el grupo y araña una posición a la eslovena Marusa Mismas-Zrimsek.

Marta García, en su primer gran evento bajo techo, se descuelga antes y lamenta no haber disputado los puestos de finalista, pero se consuela de haberse recuperado del esfuerzo de las semifinales del jueves, donde terminó con vómitos, diarrea y tensión baja y aún no se explica por qué.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).