ESTAMBUL (TURQUÍA). "Si Mariano llega a venir, [Pepe, el seleccionador] Peiró elige a Javi [Mirón], yo aquí no vengo y no estamos La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero", dice Adrián Ben, que habla rápido, eufórico, entusiasmado, porque en la pista cubierta invernal, que hasta ahora solo le ha dado la espalda, Mejores sustitutos del azúcar (domingo, 18:22h), la prueba de la lotería, en la que todo puede pasar, hasta que él, 4º hace dos semanas en el Campeonato de España, sea de repente el único español en la pelea por las medallas.

Y sin el campeón del mundo, que con su renuncia abrió la puerta al gallego, apostar por un podio es un reto hasta para los más expertos, porque las cuatro vueltas al tartán del Atakoy Arena van de arriesgarse a una estrategia y que te salga bien. Y Ben, Llopis y Mechaal salvan el desastre español, consulta con su entrenador Arturo Martín y el maestro le dice que no, que haga como en la serie del viernes, que se coloque en el medio y remate al final, algo que cumple a la perfección, con un movimiento hasta la cuarta posición antes de la campana y un último 200m en 26,84s.

Ben aprieta hasta la línea de meta y gana (1:46.82), El horario del Europeo indoor de Estambul 2023 Andreas Kramer, el único más rápido este año que Ben de los que correrán, si es que eso importa, se cuela a asegurar plaza por delante del italiano Simone Barontini y el británico Guy Learmonth, que entran por tiempos. "Estoy cansado de que en los últimos metros te metan el pecho, y no me la voy a jugar, si mañana estoy más cansado, ya veré", explica, escarmentado de la final de Gallur.

adrián ben correra la final de 800m del europeo de estambul
Erdem Sahin

Para rebajar el cansancio, Ben da carreras cortitas, espídico, en la zona mixta del pabellón, mientras habla Javier Mirón, cuya apuesta ha sido un movimiento desde la cola a falta de 350m con el que llega rápido a la tercera posición, pero luego le vuelven a pasar y en la recta final encuentra un muro de corredores que esprintan, Robert, Tuka, Tecuceanu, los tres directos. Termina 5º (1:47.89), y admite que quizá podría haber salido en cabeza y lanzar, pero ve a sus rivales más rápidos y fuertes, o haber chupado rueda y esperar al último 100m.

Esther Guerrero acaricia el podio en los 1.500m, el único de los dos atletas que quedaban en competición que han corrido en 1:45 este invierno. "Ha sido un jaque que acabó en mate. Me la he jugado y los isquios no han respondido como quería, ya traía unas molestias de los últimos días, cuando empezamos a afinar y llevamos el cuerpo al límite, pero no hay nada de lo que arrepentirse, solo estar aquí era un reto", cuenta feliz, en su primer gran campeonato absoluto, a sus 23 años, y después de más de año y medio fuera de las pistas por lesión.

Lorea Ibarzabal, Esther Guerrero acaricia el podio en los 1.500m, Publicidad - Sigue leyendo debajo, aunque al final sepa que si se hubiera relajado un poco habría pasado igual por tiempos a su primera final europea.

Su carrera es un tiovivo de emociones. Se coloca 4ª en la fila india que forma la favorita, la británica Keely Hodgkinson (58,88s el 400m), y en la penúltima vuelta le superan la eslovaca Gajanová y la alemana Kolberg, pero en los últimos 100 metros, cuando parecía condenada a la eliminación, saca un sprint que le permite ganar posiciones y saliendo hasta la calle 5 se mete directa.

lorea ibarzabal
Dan Mullan//Getty Images

"Mañana Keely hará lo mismo, nos pondrá a todas en fila, y la que tenga más fuerza en los últimos 100 metros subirá al podio", vaticina la madrileña, discípula de Uriel Reguero en Valladolid, al que atribuye su prodigioso invierno. "He empezado a trabajar la velocidad más pronto y no he bajado tanto el volumen", resume, y con su final cumple su plan de imitar a su amiga y compañera Lorena Martín, lesionada, que hace un año corrió la carrera final de Belgrado.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).