ESTAMBUL (TURQUÍA). "Los que han hablado, tienen que cerrar la boca, porque estos chavales han dado la talla, y si están aquí es que se lo han ganado. Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.
Habla Óscar Husillos, 29 quot;Nos han faltado 40 metros, siempre nos falta algo", lamenta el toledano, con orgullo de padre, con espíritu protector sobre sus "pimpollos", así llama a Markel Fernández, de 20 años, y a David García Zurita, de 17, los dos suplentes que salen del banquillo tras el desastre de la primera serie de 400m del viernes, que condiciona todo el campeonato porque acaba de lesionar a Manuel Guijarro y luxa el hombro a Iñaki Cañal, que aún anima a sus compañeros con el brazo en cabestrillo.
Y habla Husillos de números, de que los dos han bajado esta temporada de 47 segundos, de que el equipo no es inferior a ninguno, y se enfada con los que auguran que sin Guijarro y Cañal no habrá medalla, pero lo cierto es que los planes de oro cambian, y España protege a sus niños.
El palentino abrirá la carrera, cogerá la calle libre (45,96s) y despejará el camino a Markel Fernández, y luego Lucas Búa, 29 años, se intercalará entre los pimpollos, y así correrán seguros, adelante, sin toques y sin arriesgar el testigo. "Sigo pensando que el orden ha sido el adecuado, así se sentían más arropados y preferíamos unos cambios limpios, y no meter en barullos a los jóvenes&y aún así firma 47,24s, vomita en la papelera y no puede ni salir a hablar.
Y el plan funciona hasta el final, pero el peligro de correr adelante es hacerlo sin referencias, entusiasmarse demasiado en una prueba que no perdona al que no se autorregula. Y Fernández, el de Sopela, sale a todo trapo y termina en 47,40s, crispando, pero aún así Bua recibe en gran ventaja, aún 20 metros sobre los demás, que se tocan, que rozan el accidente, y el toledano marca 46,27s, pero por detrás el inagotable Kevin Borlée, reservado para estas misiones especiales, le recorta toda la ventaja
Es el turno del adolescente García Zurita, que corre con sus ídolos, que hace dos semanas no podía ni imaginar este momento, y arranca con el belga Watrin, el subcampeón de Europa el sábado, en el cogote, y a 100m le adelanta, y el chico se descompone, lo ha dado todo, y se clava en un hectómetro final infinito, en más de 13 segundos, con el francés Kounta y el neerlandes Bonevacia, dos gigantes, arrollándole como un mercancías, Aviso de privacidad.
"Yo la primera vez que fui internacional tenía 20 años y me cagaba en los pantalones", dice Búa para defender al chico.
El oro es para Bélgica (3:05.83), la plata para Francia (3:06.52), el bronce para Países Bajos (3:06.59), y España se queda en 3:06.87, a poco más de medio segundo del récord de España de Glasgow 2019. "Nos han faltado 40 metros, siempre nos falta algo", lamenta el toledano.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).