- Calendario Maratones 2024
- Quique Llopis acaba de manera trágica la final
- El equipo español para el Europeo de atletismo de Estambul
ESTAMBUL (TURQUÍA). Con 24 años, Adrián Ben ha demostrado que cuenta con los mimbres de un gran atleta y que puede rivalizar en competitividad y experiencia con cualquiera que le discuta en los 800 metros. Así lo certificó en Estambul, donde La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero con una excelente carrera en que enseñó su calidad e inteligencia para ser el más rápido de Europa en su prueba.
El gallego mostró sus cartas prontos. En lugar de pelear por las primeras posiciones decidió levantar el pie del acelerador tras salir de los tacos. No había que gastar energías en las disputas por las primeras posiciones en una final que contaba con todos sus candidatos con tiempos muy cercanos acreditados. "Sé muy bien los ritmos de las piernas, he salido a 26:03. Sabía que había que ser listo, pasar cuando tienes que salir", reveló el español sobre su estrategia a Teledeporte tras ganar la carrera.
Desde la distancia, el de Viveiro vio los golpes, tropezones y discusiones del resto de rivales en las dos primeras vueltas. Con 400 metros recorridos empezó a acercarse con astucia a los primeros puestos y poco antes de que sonara la campana de la última vuelta ya era segundo en el grupo. Entonces, en el momento de quemar toda la energía restante, Adrián Ben, de oro, prolonga el reinado español en los 800 metros europeos en Estambul, quien no había perdido una carrera en la temporada, para soltar todo en la recta final con un golpe final de corazón y entrega que le concedió el oro con un después de la plata de Adel Mechaal, Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h.
Fue en los últimos metros cuando se vio el pedigrí y la capacidad de manejar la carrera que han llevado a Adrián Ben a ser finalista olímpico (quinto) y mundial (sexto) antes de colgarse en oro en el Europeo de Estambul 2023 con una excelente actuación que dejará a los demás un ejemplo de su maestría en los 800 metros. Su desempeño en Turquía dejó algo más que esas tres milésimas de ventaja con la que llegó a meta por delante del francés Benjamin Robert. El belga Elliot Crestan completó el podio.
"Quería seguir mi estrategia, no preocuparme de los demás, siempre dando lo mejor de mi, sin preocuparme de los demás", dice Ben. "He salido fuerte, quería meterme ahí, que me llevaran y en cuanto viese un espacio, colocarme, como el sábado, cuando ha habido unos toques he pasado por dentro, me he colocado, no he visto los pasos y a 220m, he dicho 'venga, tío, es ahora o nunca, vas fresco, empuja y colócate, que son ellos los que te tendrán que pasar en la última vuelta, sabes que un 100 lo vas a aguantar', y cuando he visto que Robert estaba ahí he pensado hasta en saltar", rememora. "Necesitaba tener fuerza hoy, no desaprovechar la oportunidad", dice, y dedica la victoria a su padre.
"Estoy superfeliz, quiero decir a la gente que esto se consigue se verdad. Hay que entrenar y trabajar, y he llorado y pensado que no mejoro, que no voy a ningún lado, hay que rodearse de las personas que quieres y cuando te quedan 20 metros son esas manos de la gente que me apoya lo que me da fuerza de seguir empujando hasta el final&España suspende: No estamos satisfechos.
Lorea Ibarzabal, cuarta
Por su parte, Lorea Ibarzabal se encontró con una carrera de un ritmo muy exigente en la prueba femenina. Aun así, la madrileña pudo resistir a unos metros de las corredoras de cabeza porque Keely Hodkinson no quería sorpresas y estableció un ritmo imposible de seguir para cualquiera de sus adversarias. De hecho, la británica se despegó de un grupo de tres perseguidoras en el que en principio la atleta española no había logrado mantenerse.
En la última vuelta Lorea Ibarzabal apuró para remontar desde la quinta posición hasta pelear por un puesto en el podio. "En la última recta me ha dado bastante pájara, ya no veía, y no me quedaba nada. Es verdad que ha habido un momento que ha quedado bastante hueco, pero si cambio antes quizá hubiera pinchado más, creo que he leído bien la carrera", reconoció la madrileña al terminar la competición que ha supuesto el momento más alto de su carrera deportiva, al tiempo contenta por una gran actuación en su primer gran campeonato, y rabiosa por una medalla que se escapa por tan poco.
La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero dedica la victoria a su padre Noticias de atletismo el mismo tiempo que el galo, al que desempató por solo tres milésimas. El Europeo es un fantasma en Estambul Hodgkinson (1:58.66), Agnés Raharolahy 2:00.85 Anita Horvat (2:00.54) y el bronce para La francesa Agnés Raharolahy (2:00.85). Lorea Ibarzabal se quedó a dos décimas de saborear el bronce (2:00.87).
se quedó a dos décimas de saborear el bronce después de la plata de Adel Mechaal, de la decepción final del relevo El oro fue para la británica la dramática caída de Quique Llopis.
El segundo oro de Femke Bol y el dominio de Kevin Mayer
El campeonato tuvo alegrías para otros países, como el Por su parte, la gran final de longitud con la británica Jazmin Sawyers (7,00m), la italiana Larisa Iapichino (6,97m), hija de Fiona May, y la serbia Ivana Vuleta (6,91m), que dejaron sin medalla a la campeona olímpica alemana Malaika Mihambo, el neerlandés Douwe Amels sorprendiendo en la altura (2,31m) al ucraniano Andrii Protsenko y el belga Thomas Carmoy (2,29m) o el empate a 5,80m en el salto con pértiga entre el noruego Sondre Guttormsen, el griego Emmanouil Karalis y el polaco Piotr Lisek dedica la victoria a su padre.
En los 60 metros vallas femeninos, cinco mujeres bajaron de ocho segundos, con oro y récord nacional para la finlandesa Retta Hurske (7,79s) por delante de la neerlandesa Nadine Visser (7,84m) y la suiza Ditaji Kambundji (7,91s).
En el heptatlón, no falló el plusmarquista mundial de decatlón Kevin Mayer, 6.348 puntos ganando las vallas y la pértiga, pese a la gran competencia del noruego Sander Skotheim (6.318 puntos, récord nacional), jefe de la altura y los 1.000 metros finales. El bronce se cotizó barato, 6.079 puntos del estonio Risto Lillemets, pero no pudo lucharlo ante la ausencia de Duplantis, y oro, el cuarto, para Noruega, de bajón tras correr las vallas en 7,83s, saltar 4,80m en pértiga con dificultad para correr con fuerza, y penar en los 1.000m en 2:46. Tras tres podios seguidos, terminó 5º con 5.966 puntos.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).
Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness.
En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género.
Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.
Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales.
Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.
Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio.
Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.