Pichardo, a Évora: No soy una prostituta, que este fin de semana se celebró en el tartán de Albuquerque, en Nuevo México, en Estados Unidos, a más de 1.600 metros de altitud, un factor a favor, demostró otra vez el potencial de los estudiantes del país norteamericano, con un puñado de marcas que compiten en el ranking históricos de sus pruebas Berihu, Ayana y Martín Fiz en la Media de Lisboa: de las 24 pruebas que comparte el programa, en la mitad los registros fueron mejores que en el Europeo indoor de Estambul, La campana de París 2024 en Notre Dame.

Propiedades de las patatas Julien Alfred, atleta caribeña de Santa Lucía de 21 años que compite por la Universidad de Texas, y que ganó los 60 metros lisos en 6,94s, que es la segunda mejor marca de la historia a solo dos centésimas del récord mundial de la rusa Irina Privalova en Madrid, que hace unas semanas cumplió 30 años. Sus 10,81s en los 100m al aire libre parece que tienen las semanas contadas.

Otra es Britton Wilson, estadounidense de 22 años que ya ganó el oro mundial con el relevo 4x400m en Eugene, viste los colores de Arkansas, la universidad triunfadora en ambos géneros, y que corrió los 400m en 49,48s, por debajo incluso del antiguo récord mundial de la checa Jarmila Kratochvilová que había durado 41 años hasta que hace unos días lo batió la neerlandesa Femke Bol.

En el pasillo de saltos mandó Jasmine Moore, estadounidense de 21 años, que ganó para Florida tanto la longitud como el triple salto con marcas de 7,03m y 15,12m, las mejores de su carrera en cualquier superficie, y que no solo le sitúa como líder mundial de la temporada bajo techo (y ya nadie le superará a mediados de marzo), sino sexta de siempre en los tres brincos.

Además, Adelaide Aquilla, de Ohio, ganó el peso con 19,28m, y jay, y antes en las series había sido incluso una centésima más rápida, por lo que también cerrará el invierno como líder mundial.

Los hombres no quisieron quedarse atrás. El bahameño Terrence Jones, de Texas, igualó su mejor marca de este invierno con 6,46s en los 60 metros. Elija Godwin, este sí estadounidense, reafirmó su liderazgo mundial del ranking en los 400m, con una victoria en 44,75s. El noruego Sondre Guttormsen, que una semana antes heredó el trono vacante de Duplantis en Estambul con 5,80m, subió la apuesta hasta los 6 metros Calendario Maratones 2024.

En el pasillo, impresionaron dos jamaicanos de la Universidad de Arkansas, Jaydon Hibbert, el campeón mundial sub-20, que se impuso con 17,54m, nuevo récord mundial junior tanto bajo techo como al aire libre, porque nació en 2005, y Carey McLeod, el mejor con 8,40m de un concurso de longitud tremendo, con siete atletas por encima de los 8 metros, mientras en Europa este invierno solo cuatro atletas han pasado de esa frontera, entre ellos el español Jaime Guerra.

El mejor heptatlón del año, superando al de Kevin Mayer en Turquía, lo firmó el estadounidense Kyle Garland, de Georgia, con 6.639 puntos, a solo seis puntos del récord mundial de Ashton Eaton. El campeonato universitario estadounidense planta cara a Europa con enormes marcas terminó 8º el único español en competición, el cántabro Bruno Comín, de Washington con una marca personal de 5.992 puntos, muy cercana a su registro de dos semanas atrás, 6.061 puntos, aunque con una pista de cuerda de 300m, demasiado amplia para validar su marca en los 1.000m finales.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).