- Las cinco carreras más caras del mundo (si eres rico)
- Debats caminó desde el km 20 durante los largos 70 km
- Las carreras de larga distancia más duras del mundo en 202
La dura ley del desierto ha vuelto imponerse una vez más en la etapa más exigente de la Maratón des Sables 2023 que ha dejado sin posibilidades de subir al podio a los que iban siendo líderes hasta el momento. En los 90 km de recorrido y hasta 45º C de temperatura en el desierto africano, Ragna Debats acabó andando más de 70 km con problemas físicos y estomacales, mientras que Rachid El Morabity ha sido duramente sancionado por la organización por una posible ayuda externa.
La corredora holandesa tuvo un mal día en la cuarta etapa de la Maratón des Sables a pesar de que había dominado a placer las 3 primeras etapas. La holandesa afincada en España sufrió problemas físicos en un gemelo en el transcurso de la carrera que le han hecho finalizar en la posición 42 de la etapa, con un tiempo de 21:34:19. Aún sabiendo que se le escaparía cualquier posibilidad de revalidar el título que obtuvo en 2019, Debats caminó desde el km 20 durante los largos 70 km el título que obtuvo en 2019.
"Cuando empecé fui honesta conmigo misma y me dije que iba a ser muy complicado. Mi cuerpo se rompió completamente así que tuve que rendirme y supe que no era competitiva. En ese momento solo pensé que quería acabar la etapa y la carrera si podía, incluso de cualquier manera, así que con Albert empezamos a caminar. Ví la carrera desde el otro lado, he visto muy de cerca cómo la gente sufre, como siguen luchando, puramente con el solo objetivo de llegar", contaba emocionada Ragna tras llegar al campamento.
Rachid El Morabity dice adiós a su décima conquista de la Maratón de Sables
Sin embargo, lo más llamativo de la cuarta etapa ha sido la grave sanción que han recibido los dos primeros clasificados masculinos: Rachid El Morabity y Aziz Yachou, por supuestamente haber recibido comida con ayuda del exterior, yendo así en contra del reglamento de la Maratón des Sables. "Se realizan controles regulares de bolsas para verificar que no se hayan proporcionado alimentos a los competidores. Sin embargo, ayer, los controles entre la élite desafortunadamente dieron resultados positivos", reza el comunicado de la organización.
Calendario Maratones 2024a organización les llevó a sancionar duramente a ambos corredores añadiendo 3 horas al total del tiempo conseguido, por lo que directamente cambiaba la clasificación masculina. La primera posición pasaba a su hermano Mohamed El Morabity, seguido de Aziz Yachou y el francés Mathieu Blanchard en tercera posición. El marroquí al ver que pasaba a la quinta posición y perdía todas las opciones de hacerse con su décimo Maratón de Sables abandonaba finalmente la competición. Horas después ha defendido su inocencia a través de las redes sociales.
"He decidido abandonar el Marathon des Sables porque se me ha castigado injustamente por un error que no he cometido. Cuando te acusan injustamente, es mejor marcharse con la cabeza bien alta que quedarse y sufrir una injusticia, aunque pierda mi sueño. Espero que la próxima vez que vuelva para ganar mi décimo título, la organización haga el trabajo de verificación necesario antes de la salida del Marathon Des Sables. Buena suerte a todos los participantes y que gane el mejor", sentenciaba el corredor.