- Calendario media maratón España 2023
- Un anuncio salva a un corredor de un derrame
- El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob
Doha da el pistoletazo de salida al gran atletismo al aire libre de 2023, la Liga de Diamante o Diamond League, como prefieran, y aunque quedan casi cuatro meses para el Mundial de Budapest, hay atletas que parecen bendecidos y en estado de gracia. Uno es Publicidad - Sigue leyendo debajo, desde aquel día de febrero en Lievin en el que batió el viejo récord mundial de Komen en los 3.000m bajo techo Aviso de privacidad.
Hassaous y Robles ganan en Venta de Baños. Hasta ahora, se había convertido en un Poulidor del atletismo, siempre segundo tras Soufiane El Bakkali en los obstáculos. Y algo parece temer al espigado marroquí cuando se coloca a su espalda en los 3.000m, que salen rapidísimos, con una liebre cumplidora. 2:30 el primer kilómetro, 2:28 el segundo, y entonces solo quedan cuatro hombres. El Bakkali ha conectado con los etíopes Berihu Aregawi, plusmarquista mundial de 5K en ruta, y Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000m, que persiguen el ritmo, y ha arrastrado a Girma.
Cuando suena la campana, El Bakkali no aguanta sin los obstáculos que le impulsan, y a su claudicación responde Girma con un ataque largo que le permite irse, pero no se fía, y entra en la recta mirando siempre atrás y a los lados, aún pendiente de los demás, aunque sin perder su zancada redonda, elegante.
Quizá eso le privó de una marca mejor, y eso que los 7:26.18 le sitúan en el top 8 histórico, a seis segundos de la plusmarca mundial, también de Komen. Barega llega en 7:27.16. Aregawi, en 7:27.61. El Bakkali mejora marca, pero sin bajar de 7:30 y dice que este año irá a por el récord mundial de los obstáculos, quizá temeroso de que Girma le arrebate el trono o esperanzado de que le apriete para lograrlo. A Adel Mechaal, el único español en Doha, el ritmo se le hace bola, y termina sufriente y 11º en 7:41.42.
Doha vio también la primera victoria en el circuito de la Diamond League de Sha'Carri Richardson, la velocista estadounidense que no tiene pelos en la lengua y que podría haber estrenado su casillero antes incluso de sus 23 años si no fuera por su mala cabeza. Su triunfo fue un homenaje a la fallecida Tori Bowie, que en 2016 corrió en Catar en 10,80s. Términos de uso. Y todo gracias a un final prodigioso para adelantar en los últimos 15m a las dos últimas campeonas mundiales de los 200m, la jamaicana Shericka Jackson (10,85s) y a la británica Dina Asher-Smith (10,98s).
Es el mismo final que sacó Fred Kerley en los 200m. Cuando nadie le esperaba, el campeón mundial de los 100m llegó por detrás con una aceleración espectacular, la zancada amplísima, y arrebató la victoria a Kenny Bednarek bajando de los 20s (19,92s), por 20,11s de 'Kung Fu' y 20,20s del canadiense Aaron Brown.
Faith Kipyegon, 25 veces por debajo de 4 minutos
Otra prueba reina era el lanzamiento de jabalina, donde Faith Kipyegon en los 1.500m. Con el estreno de la temporada, bajó por 25ª vez de los cuatro minutos en la distancia, con uno de sus ataques largos que acaba por derrotar a todas, también a las etíopes Diribe Welteji (3:59.34) y Freweyni Hailu (4:00.29), las que más le aguantaron.
En los 3.000m obstáculos, la liebre salió prometedora (2:58 el primer kilómetro), pero se vino abajo en el segundo (3:08), y cuatro mujeres llegaron con opciones a las últimas dos vueltas. Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana a la etíope Sembo Almayew (9:05:83) y a la keniana Faith Cheroitich (9:06:43), que terminó aprovechando en la última recta el desgaste de la plusmarquista mundial Beatrice Chepkoech.
En cambio, 800m masculinos nacieron lentos (53,69s la liebre sola), así que la segunda vuelta resultó de vértigo. Con un ataque a 300m, apostó fuerte el keniano Wyclife Kisasy, pero se crispó en la entrada de la última recta ante la llegada Alex Yee correrá el Maratón de Londres 2024 a Kisasy (1:46.61) y el también argelino Djamel Sedjati (1:46.97).
Noticias de atletismo, Rai Benjamin partía como gran favorito, y a mitad de prueba ya dominaba, pero en la última recta apareció su compatriota CJ Allen para apretarle hasta el final. Ganó Benjamin (47,78s), mejoró su marca Allen (47,93s) y cerró el francés Wilfried Happio (49,12s).
En la recta y con las vallas altas, la campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn no salió excesivamente bien, pero acabó imponiendo su ritmo y altura para ganar en 12,48s ante las estadounidenses Alaysha Johnson (12,66s) y Nia Ali (12,69s).
La dominicana Marileidy Paulino se impuso en los 400m (50,51s) frente a la estadounidense Shamier Little (50,84s) y la polaca Natalia Kaczmarek (51,64s).
El triple salto empieza a un nivel estelar
Richardson batió ese récord. 10,76s, que demostró que Jordan Díaz tendrá que competir duro si quiere ganar en septiembre la Diamond League y cerrar el año como líder mundial. El campeón olímpico portugués Pedro Pablo Pichardo aterrizó en 17,91m en el segundo intento, aunque el nuevo líder mundial del año es el burkinés Hugues Fabrice Zango, que aguantó el pulso con 17,81m en el último, mientras los Andy Díaz y Lázaro Martínez se fueron hasta 17,80m y 17,71m, respectivamente, aunque como Pichardo, todos con excesivo viento a favor, porque en Doha, 28º C, Eolo sopló hasta casi 20km/h.
Otra prueba reina era el lanzamiento de jabalina, donde El poder de la positividad. Ganó con 88,67m al checo Jakub Vadlejch (88,63m) y al granadense Anderson Peters (85,88s), dos que el año pasado sí lo lograron.
En el disco sí se superó la frontera de los 70m. Lo consiguió el esloveno Kristjan Ceh (70,89m), muy por encima del sueco Daniel Stahl (67,14m) y el estadounidense Sam Mattis (64,69m)
En pértiga, la estadounidense un homenaje a la fallecida Tori Bowie, que en 2016 corrió en Catar en 10,80s, la eslovena Tina Sutej igualó su récord nacional en 4,76m y Sandi Morris llegó a 4,71m.
En la altura masculina, el estadounidense JuVaugh Harrison saltó 2,32m, cinco centímetros más que el coreano Sanghyeok Woo y ocho más que el ídolo local Mutaz Essa Barshim.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).