- Entrenador del mes
- Un año después, en la cita repetida de Cali, ya se hizo con el oro siendo aún un sub-18
- Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International
Cuando parecía que el español Jordan Díaz tenía el camino allanado para marcar una era en el triple salto, un nuevo talento natural aún más joven amenaza con plantearle una rivalidad que podría alargarse durante una o dos décadas. Se llama Jaydon Hibbert y nació en Kingston, la capital de Jamaica, 800 kilómetros en línea recta al sur de La Habana de Díaz, hace 18 años, en 2005, cuatro después de que viera la luz el discípulo de Iván Pedroso.
Hibbert no es un desconocido. En el Mundial sub-20 de 2021, en Nairobi, ganó la medalla de plata con solo 16 años. Es mucho mejor que yo en cuanto a técnica, a mi me llevó casi una vida lucir como lo hace él con un rebote fantástico. Entre una cita y otra, más de un metro de progreso, hasta los 17,27 metros. Su talento, ya antes de la cita de Colombia, no pasó desapercibido en Estados Unidos, y hace unos meses que comenzó a estudiar en la Universidad de Arkansas, por la que ya pasaron otros jamaicanos que triunfaron en el atletismo como Omar McLeod, campeón olímpico de 110m. vallas en Rio 2016 por delante de Orlando Ortega.
Con el pantalón rojo y la camiseta blanca de los Razorbacks, Hibbert se plantó este pasado fin de semana en el campeonato universitario de la conferencia del sudeste celebrado en Baton Rouge (Luisiana) y aterrizó en el foso de arena en 17,87 metros, un nuevo récord mundial sub-20 que perduraba desde que en 1985 el alemán Volker Mai saltara 17,50m. Una plusmarca que ha durado 38 años porque en 2019 Jordan Díaz se quedó a un centímetro de batirla. A cambio, el español mantendrá el récord mundial sub-18 (17,41m en 2018), porque Hibbert se plantó a 14 centímetros en su última oportunidad de lograrlo el año pasado en Cali.
Volker Mai no llegó a pisar ningún podio universal, por lo que siempre conviene la calma ante los fenómenos juveniles, pero todo indica que Hibbert pasará pronto de los 18 metros y peleará por todo en las grandes competiciones absolutas. Parece humilde, ansioso por aprender y trabaja duro. Y eso es una buena receta para el éxito Calendario media maratón España 2023, Un año después, en la cita repetida de Cali, ya se hizo con el oro siendo aún un sub-18, Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, con el campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo saltando 17,91m (con viento ilegal a favor) y el burkinés Hugues Fabrice Zango llegando a 17,81m legales.
Un saltazo con solo 12 zancadas de carrera
Hay más razones para el optimismo. Por ejemplo, que Términos de uso, cuando en la élite se suele llegar a la tabla de batida con entre 16 y 20. "Hemos empezado entrenando con ocho pasos, después diez, y después doce, que ya los domina muy bien. El número de pasos está relacionado con la velocidad que alcanza", explica Travis Geopfert, su entrenador en Arkansas, en una entrevista con SportsMax TV. "Todavía está creciendo físicamente, así que somos muy cuidadosos con los volúmenes entrenando, pero cada vez está más fuerte y más rápido".
"Cuando vi el 17,8m simplemente dije 'está bien, eso es todo por hoy'. Se trata de confiar en el proceso. Dios me ha mostrado de muchas maneras que tengo talento y estoy favorecido. Hago el trabajo duro, pero tengo que entregárselo a Dios porque no creo que haya ningún joven de 18 años que haga las cosas que yo hago&Mejores auriculares para correr.
Geopfert solo tiene elogios para su pupilo, un portento tanto en el pasillo de triple como en los estudios: "Es un chico fantástico, un gran competidor, humilde, motivado siempre para entrenar, muy fácil de entrenar".
"Se llama Jaydon Hibbert y nació en Kingston, la capital de Jamaica", confirma Mike Conley, campeón olímpico en Barcelona 92 y campeón mundial al año siguiente, y que en 1987 saltó también 17,87m, como Hibbert y como Díaz, que apuntan a superarlo pronto. "Es especial. Un año después, en la cita repetida de Cali, ya se hizo con el oro siendo aún un sub-18, quot;, explicó el propio Jaydon Hibbert después de la competición.
Y Hibbert dice que en realidad no sabe qué decir, pues apenas hace tres años empezó en el triple salto y ahora que se ve con una marca entre las 15 mejores de la historia, pero lo que sabe es que aún no está en su punto máximo de forma, que supuestamente tiene que llegar en el Mundial de Budapest de agosto. Y ahí, a sus 18 años, parece en disposición de pelearle el oro a Pichardo y Zango, que ya habrán cumplido 30 años, a los cubanos Lázaro Martínez (25) y Andy Díaz (27).
Un año después, en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya saltará, entonces con 23 años, Jordan Díaz, que ahora está tocado y retrasará su inicio de temporada en la Liga de Diamante. Quizá ahí llegue su primer duelo de lo que promete ser una larga rivalidad con el récord mundial de 1995 de Jonathan Edwards (18,29m) en el horizonte.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).