- Los 11 récords de España más caros que las mínimas olímpicas de París 2024
- Las carreras de larga distancia más extremas del planeta
- Los mejores atletas máster de la década
La mayoría de nosotros sueña con batir un solo récord, pero ¿qué le parecería batir siete en una sola carrera? Es el material del que están hechas las leyendas, y en nuestros libros, Gene Dykes, de 75 años, encaja a la perfección aunque ya es un habitual de lograr increíbles marcas. Este conocido ultrarunner estadounidense corrió el fin de semana las 12 horas de la Dawn to Dusk to Dawn Track Ultras en Pensilvania (Estados Unidos) y allí consiguió escribir un nuevo capítulo: siete récords americanos en categoría máster en una única carrera, y eso que además lo hizo estando enfermo.
"Le he dicho a la gente que estoy luchando contra las tres C aquí. Hace dos semanas contraje COVID, y también tenía síntomas de resfriado (en inglés es cold) antes de la carrera. Seis meses antes, me diagnosticaron un cáncer de sangre, y eso ha estado afectando mucho a mi ritmo rápido, pero tengo la teoría de que no afecta a los ritmos ultra, y parece que eso se ha confirmado", contó el propio Dykes.
En las 12 horas que duró la carrera, Gene estableció siete récords al romper la barrera de los 100 kilómetros y estableciendo récords nacionales en la categoría máster en 25 kilómetros (2:48:33), 30 kilómetros (3:24:08), 50 kilómetros (5:40:39), 20 millas (3:41:28), 50 millas (9:25:10) y 100 kilómetros (11:56:26). También estableció el récord de mayor distancia recorrida en la categoría masculina de 75-79 años durante 12 horas, (100,481 metros). La carrera no fue fácil para el consumado corredor, que admitió a Canadian Running En las 12 horas que duró la carrera.
"El único síntoma que tengo es que no puedo respirar lo suficientemente fuerte cuando corro rápido, pero cuando corres 12 horas, nunca estás corriendo fuerte. Me alegré mucho de poder aguantar 12 horas con todos esos problemas de salud". Aún así, Dykes confiaba en su capacidad para batir muchos de los récords -como señaló en Twitter, muchas de las distancias nunca se habían disputado en pista-, pero admitió que el de los 100 kilómetros era un reto particular.
"Después de la [marca de 50 kilómetros], mi equipo calculó el ritmo que necesitaría para completar 100 kilómetros en 12 horas", dijo Dykes también a través de Twitter. "Aumenté un poco el ritmo (una tarea nada fácil) y me juré que seguiría dando vueltas hasta que ya no pudiera más. Realmente pensé que no tenía ninguna posibilidad, que seguramente sufriría un pinchazo, náuseas o simplemente estaría demasiado cansado para lograrlo".
Dykes describió la carrera de esta semana –la más larga que ha completado desde que le diagnosticaron cáncer– como "posiblemente la más dura que he hecho nunca". "Eso sí, pasará un tiempo antes de que olvide el horror de una carrera como ésta y me apunte tontamente a otra", añadió.
Pero el logro fue una gran inyección de confianza de cara a su próximo objetivo: Las 100 millas de la Zapatillas running 2025 en California, el próximo mes de junio, donde está dispuesto a hacer historia como el corredor de más edad de la carrera. La presión de hacer un buen papel en la Western States llevó a Dykes, que no empezó a competir hasta los 60 años, a esforzarse al máximo para alcanzar su objetivo de los 100 kilómetros.
"Tenía que arriesgarme porque la gran carrera es el mes que viene", dijo. "Es un gran acontecimiento. Tengo un patrocinador y todo el mundo espera que me convierta en el corredor más veterano. Así que pensé: si no puedo correr 12 horas, ¿cómo voy a correr 30 horas?". Independientemente del resultado del próximo mes, el autoproclamado "ultra-geezer" se alegra de estar intentándolo. "Hay tantas formas de disfrutar corriendo", afirma Dykes. "Soy muy afortunado".