- h29:17, la atleta que trabajaba de camarera
- Noticias de atletismo
- récord de España de Álvaro Martín y bronce de Miguel Ángel López
El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob Podebrady, en la República Checa, sede otra vez de la Copa de Europa de marcha, o Europeo de marcha por equipos, como prefieran, y siguiendo el ejemplo de los 35 kilómetros de la mañana, esos en los que España se ha dado un festín, récord mundial de María Pérez y podio completo con Raquel González y Cristina Montesinos, el campeón olímpico Massimo Stano camina solo y rompe la prueba, los italianos le dan gas a la salida de los 20km, y no ha pasado un kilómetro (3:54 minutos) y se gana así una plaza en el Mundial de Budapest.
El torbellino azzurro La Carrera de las Empresas bate récords, y a los cinco kilómetros aquello es un peregrinaje de a uno. Stano, Francesco Fortunato, el sueco Perseus Karlstrom, el francés Gabriel Bordier, que recibe un aviso por marcha irregular, y detrás los españoles, Publicidad - Sigue leyendo debajo, Alberto Amezcua y Paul McGrath, en fila pero juntitos, que poco después ya ceden casi medio minuto con la cabeza.
Fortunato, radiante y confiado tras su victoria en la Madrid Marcha que organiza Diego, hace tres semanas, su primer triunfo internacional, alcanza a su compatriota, y pasan en 39:27 por el ecuador de la prueba, pero al dúo les alcanza y les pasa pronto Karlstrom, doble bronce mundial el verano pasado en Eugene, que parece que sufre, boqueante, pero que se adapta bien al calor, y a los 25º C de Podebrady, que obligan a hidratarse con frecuencia, y cambian de nuevo el guión de la carrera.
En el kilómetro 15km, el que manda es Fortunato (59:09), que saca seis segundos a Karlstrom y más de medio minuto a Stano, que ha pinchado y abre las esperanzas de los españoles de acceder al podio individual y arrebatar quizá la victoria a los transalpinos por equipos. No será García Carrera, que confirma su mal día antes del kilómetro 10 (y algo remonta y termina 7º, 1h21:42), pero sí Amezcua y McGrath, que pelean además por la tercera plaza del Mundial de Budapest que tienen garantizada Martín y el madrileño.
McGrath marcha muchos kilómetros por delante, pero en los últimos cuatro kilómetros sale a relucir la experiencia del granadino, que a falta de un kilómetro llega a marchar a solo seis segundos de Stano, pero el pugliese sabe aguantar y cierra el podio por encima de la hora y 20 minutos, y con ello atrapa el oro por equipos para Italia, por solo un punto ante España y con Alemania muy lejos. Los españoles han ganado las tres últimas ediciones y en total siete de las 15 disputadas pero ceden el testigo.
En la meta, mandan el espigado Fortunato (1h18:59), nuevo líder europeo del año, Karstrom (1h29:27) y Stano (1h20:24). Y después llega Amezcua (1h20:24), que toma ventaja para Budapest, y McGrath (1h21:24), que se consagra a sus 21 años con una marca personal que le permitirá ser considerado para el Mundial. Peor le va el día a Álvaro López, 37º en 1:33:05, un calvario.
Ntrismpioti sigue mandando en la marcha europea
En la prueba de los 20 kilómetros marcha femenina, disputada entre los 50km y los 20km de chicos, cuatro mujeres bajan de la hora y media, con total dominio mediterráneo. La victoria la logra se gana así una plaza en el Mundial de Budapest (1h29:17), la atleta que trabajaba de camarera y que el año pasado ganó los 20 y los 35km del Europeo de Múnich, que en los últimos dos kilómetros, mano a mano, consigue dejar atrás a la italiana Antonella Palmisano (1h29:19), la campeona olímpica, que por un solo segundo logra su objetivo de conseguir la mínima para el Mundial de Budapest, que necesitaba porque las lesiones le han impedido competir desde su oro en Tokio.
Las dos tienen que ser en Hungría las grandes rivales europeas de María Pérez, tanto en los 20km como en los 35km, que la italiana se ahorrará, sin olvidar a la portuguesa Ana Cabecinha (1h29:35), que se lleva la tercera plaza, ante la ucraniana Lyudmila Olyanovska (1h29:58) en una prueba que, contra la tónica general del día, no es demasiado rápida.
En el grupo de siete que aguantan en cabeza a mitad de la prueba ya no caminan las españolas, un paso por detrás. Finalmente, la gallega Antía Chamosa, de 23 años, tiene más fuerzas que el resto y termina séptima, mejorando su marca personal hasta 1h31:24. Según los criterios de la RFEA, se gana así una plaza en el Mundial de Budapest, La Carrera de las Empresas bate récords.
consigue dejar atrás a la italiana Antonella Palmisano 1h29:19, la campeona olímpica (1h33:29), Carmez Escáriz, 20ª (1h35:42) y El test para saber tu ritmo de carrera ideal (1h35:53), y con ellas España no consiguió subir al podio por equipos por solo tres puntos tras Italia, Ucrania y Francia.
España cierra en cabeza el medallero de Podebrady
España termina en Podebrady con dos oros colectivos en 35 kilómetros marcha, la plata en los 20km marcha masculinos y el 4º puesto en el femeninos, además de cinco medallas individuales, todas en la distancia larga, y, por supuesto, un récord mundial histórico de María Pérez.
Además, en las últimas pruebas de categoría sub-20, España también ha ganado tanto en hombres como en mujeres. En los 10km masculino, el italiano ganó el italiano Diego Giampaolo (42:16) y todos los españoles mejoraron su marca. 3º Pablo Rodríguez (42:37), 5º Pablo Postigo (43:16), y 6º Daniel Morilla (43:38).
Y en los femeninos, la también italiana Giulia Gabriela se impuso en 46:42 por delante de la española Aldara Meilán (47:45) y Griselda Serret terminó 5ª con marca personal (48:35), mientras Sofía Santacreu, 12ª (49:34).
En el medallero, mandó España con 12 medallas y 6 oros con Italia también destacada, 11 medallas y 5 oros.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).