La actividad atlética se aceleró este fin de semana, con el debut en la pista de algunos de los mejores mediofondistas españoles en diferentes mítines europeos que se colocaron como nuevos líderes nacionales del año, como también hicieron Pablo Sánchez-Valladares, que firmó 1:45.98 en los 800m de Andújar paró el cronómetro en 13:23.46 Mario García Romo, 3:34.60 en la Liga de Diamante de Rabat del domingo.

El sábado, en el IFAM Meeting de Oordegem (Bélgica), Carlos Mayo terminó 16º de un 5.000m que ganó Mohamed Ismael, de Djibouti, en 13:11.13, y en el que el aragonés paró el cronómetro en 13:23.46, que es su tercera mejor marca en la distancia a cinco segundos de sus 13:18.15 de 2021, y en lo que supone una puesta a punto para correr los 10.000m este próximo sábado con la camiseta española en la Copa de Europa en Pacé (Francia).

carlos mayo
David Ramos//Getty Images

En el Mitin de Pentecostés de Rehlingen (Alemania) corrieron el domingo los 1.500 metros Marta Pérez, que no consiguió entrar en la Diamond de Rabat, y Marta García, que atacó con valentía en la última contrarrecta, se colocó en cabeza y batió por unas centésimas su marca personal hasta colocarla en 4:07.23, a pesar de ser batida en los últimos metros por la eslovena Marusa Mismas-Zrimsek, que venció en 4:05.51, mientras Marta Pérez llegó 5ª en 4:07.94 Calendario Maratones 2024.

Además, en los 1.500m masculinos de esa reunión salieron una de las mejores marcas, los 3:32.10 del alemán Robert Farken, y los 3:33.16 del británico George Mills, y en los 3.000 metros obstáculos corrió otro español, Ibrahim Ezzaydouni, que estuvo discreto con un 8º puesto y 8:39.18, lejos del sus 8:14 de 2019 y del ganador, el keniano Kemboi Kipsang (8:22.86).

El sábado, en la reunión de atletismo italiano de Grosseto abrió la temporada una de las sensaciones del invierno, la madrileña Lorea Ibarzábal, que logró marca personal en los 800m al aire libre con 2:01.73 y un tercer puesto tras la keniana Nelly Chepchirchir (1:58.23) y la italiana Eloisa Coiro (2:00.80).

En cualquier caso, ninguna de las marcas de los españoles sirven aún como mínimas de repesca de la RFEA para acudir al Mundial de Budapest Zapatillas y equipamiento María Vicente, que en su regreso a la competición desde el pasado verano tras su operación saltó 6,65m en la longitud y 13,69m en triple salto del Campeonato de Guipúzcoa, y encamina así su camino a Hungría en el salto largo y a las dos pruebas en el Europeo sub-23 de julio en un año en el que aparcará las pruebas combinadas.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).