Aviso de privacidad. El atleta español salió a por todas en el Memorial José Luis Hernández celebrado este viernes en el estadio Larrabide de Pamplona y acabó consiguiendo la mínima RFEA en los 800 metros para el Mundial de Budapest, y es el nuevo líder nacional del año, por lo que con solo 21 años se sumará a la fiesta de la prueba en España y peleará en el Campeonato de España de julio por una de las tres plazas contra los Mariano García, Adrián Ben, Javier Mirón, Pablo Sánchez-Valladares...

La liebre, Jacobo Soler, miraba al reloj mientras corría a toda velocidad. Pasó en unos 50 segundos los 400 metros y siguió 100 más. Y luego siguió Attaoui, braceo bajo, zancada larga, cabeza adelante, que con la presión a su espalda del colombiano Jelssin Robledo, que pagó la valentía de seguir al español y fue superado por el brasileño Guilherme de Santana (1:45.82) y José Ignacio Pérez (1:46.15), que reafirmó también la mínima para el Europeo sub-23.

mohammed attaoui
Jesús Diges

De todos se marchó Attaoui, imperial para correr en 1:45.17, que rebaja los 1:45.50 que pide la RFEA para poder llevar a atletas por ranking, aunque no rebajó los exigentísimos 1:44.70 que World Athletics exige como mínima directa y que aún no tiene ningún español. Además, ahora es el séptimo español de la historia sub-23.

Attaoui se posiciona también como favorito para el Europeo sub-23 que se celebrará entre el 12 y el 16 de julio en Espoo (Finlandia). El mediofondista nació en septiembre de 2001 en Beni Mellal (Marruecos) y a los seis años llegó a Torrelavega (Cantabria), donde empezó a correr carreras de cross hasta entrar a entrenar con el grupo de Raúl Gutiérrez, según informa su agente Álvaro Rodríguez. Este invierno ha destacado en los 1.500m, donde acabó segundo en el Campeonato de España absoluto de Madrid, y en esa distancia logró su marca personal el pasado viernes en Andújar con 3:37.76.

En ese Mitin de Pamplona ha destacado también Manu Quijera, que competía en casa y pasó de 80 metros en el cuarto intento de la jabalina con 80,34m, los pertiguistas Isidro Leyva y Adrián Pérez, que saltaron 5,46 metros, y se quedó corto en el triple salto Marcos Ruiz, con solo 16,02m. En los 200m, Nerea Bermejo ganó con 23,63s, mientras que en los 400 metros vallas, Iker Alfonso (50,16s), como hace una semana en Andújar, volvió a ganarles la partida a Jesús David Delgado (50,50s) y al campeón de España Aleix Porras, que volvió a salir a tope y lo pagó en la segunda mitad de la carrera, desequilibrado con la técnica, y 4º en 51,42s.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).