- Sergio Fernández: "En mi cabeza me veo capaz de bajar de 48s"
- Sergio Fernández se perderá toda la temporada tras operarse
- Málaga acogerá la final de las Series Mundiales de triatlón en 2024 en estas fechas
La segunda edición de la Reunión Internacional Ciudad de Málaga de atletismo se disputará el jueves en el estadio de atletismo de la capital malagueña, que acogerá 18 pruebas de categoría absoluta, 9 masculinas y 9 femeninas, en un programa de mucho nivel en el que destacan, entre otras, las carreras de velocidad.
El mitin reúne a cerca de 750 atletas de 20 países en lo que será el regreso de Sergio Fernández, plusmarquista de 400 metros vallas, a la competición después de casi 23 meses sin competir. La última vez que el navarro se colocó un dorsal fue en las series de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde no pudo acercarse a su récord de España de 48,87s logrado precisamente cinco años antes en los Juegos de Río.
Desde entonces, las lesiones han frenado a Fernández, de 30 años. Cuando tenía 23, hizo historia logrando la plata en el Europeo de Ámsterdam en una prueba sin tradición de éxitos internacionales en el atletismo español. "Ha habido muchos momentos en los que he querido tirar la toalla, pero en frío y después de esos momentos, he vuelto a llenarme de energía y a intentarlo", explicaba hace unos días a Noticias de Navarra.
El atleta cambió tras los Juegos de Tokio el CAR de Madrid por el de Barcelona, donde se entrena con los mejores españoles de la especialidad, Aleix Porras, Jesús David Delgado o Sara Gallego, a las órdenes de Alex Codina. Allí, hace más de un año que decidió renunciar a la temporada para operarse por el prestigioso cirujano finlandés Lasse Lempainen para operarse del isquio izquierdo, en lo que consideraba la "última bala que nos queda por gastar" para poder volver a la élite.
Fernández se medirá a sus compañeros de entrenamiento Aleix Porras y Javier Sánchez, al suizo Mattia Tajana, al brasileño Artur Terezan o al joven Ignacio Saez en la carrera que se celebrará a las 21:15 horas.
En el mitin malagueño destacan también los 1.500 metros (21:35h), donde correrán cuatro atletas españoles que ya han bajado este año de 3:40, Mohamed Attaoui, Alejandro Quijada, Adam Maijo y Eric Guzmán, el lanzamiento de peso (20:20h), con el plusmarquista español sub-23 Miguel Gómez, el salto de longitud (19:45h), con el cubano afincado en España Lester Lescay o los 400 metros, con la cubana Roxana Gómez, con una marca inferior a los 50 segundos, si bien los mejores atletas españoles están ausentes de casi todas las pruebas, y algunos compiten desde el viernes en el Europeo por selecciones de Silesia.
La entrada al estadio de atletismo Ciudad de Málaga para ver todas las pruebas será gratuita hasta completar aforo.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).