"Si no es para volver a tope, no me volvéis a ver el pelo porque para competir a medio gas aún no compito. Cuando estás en la élite y tu nivel es x no te vale hacerlo a un nivel mucho más bajo. Para mi, competir pelear en un buen nivel", reflexiona Odei Jainaga, el plusmarquista español de lanzamiento de jabalina, probablemente el mejor de la historia de la disciplina en España tal y cómo la conocemos ahora, que hace 10 meses pasó por el quirófano para arreglarse su maltrecho hombro y aún no está listo para volver a la pista.

El eibarrés de 25 años no lanza con dorsal desde el pasado 4 de agosto de 2021, en la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio, adonde ya llegó tocado y con infiltraciones tras una temporada en la que alcanzó su mejor versión, Salud y lesiones, que este fin de semana vuelve a disputarse sin él, pero en la que después los dolores le fueron impidiendo entrenar y le hicieron perder nivel.

"Siempre me he lesionado en mi mejor momento", lamenta Jainaga en un vídeo publicado en Instagram. "En 2018, cuando batí por primera vez el récord de España [80,84m en Castellón], dos competiciones después me lesioné del codo, el ligamento medial, y estuve un año sin competir, en Tokio, la lesión de SLAP (lesión labral de anterior a posterior), dos roturas en el tendón supraespinoso, el labrum posterior roto..."

Jainaga esperó hasta el pasado 6 de septiembre para someterse por fin a una cirugía de su hombro derecho que practicaron los doctores Manuel Leyes y César Flores, un proceso que daba paso a un proceso de rehabilitación, que empezó con el fallecido fisioterapeuta de la RFEA Ángel Basas, y que desde hace meses le permite lanzar, aunque ya iniciada la temporada no está pasando de los 40 metros con dolor.

Por eso, el vasco da casi por perdida la temporada, aunque guarda la esperanza de poder competir en el Campeonato de España de Torrent a finales de julio, Noticias de atletismo Juegos Olímpicos de París 2024, para lo que necesita lanzar 85,50 metros o acumular cinco competiciones a buen nivel a partir de este 1 de julio de 2023, aunque previsiblemente la RFEA exigirá también una marca mínima superior a los 80 metros para entrar por ranking.

La esperanza de volver de Odei Jainaga y sus fotos de modelo

"Las personas seguimos adelante por la esperanza de conseguir algo mejor, sea conseguir un mejor puesto de trabajo, comprarse un coche, vivir más feliz, vivimos de ilusión y esperanza, y mi esperanza es que se me cure el hombro y competir. Tengo muchas ganas, llevo dos años entrenando casi siempre solo, el 95% de las veces, y para la cabeza es duro", reflexiona Jainaga, que se siente "frustrado" por la situación y pide a sus seguidores que no le pregunten todos los días por el hombro. "Si las cosas me van bien, me veréis en Instagram, en el periódico, en la radio, y si me van muy bien, en la televisión", bromea.

Johnson y la ausencia de concursos en la GST, Odei Jainaga no ha dejado de trabajar su cuerpo, y explica que ha mejorado en casi todos los test físicos, el salto a pies juntos, el lanzamiento de bola hacia atrás y las sentadillas, donde ha vuelto a levantar más de 200 kilos.

En este tiempo, el atleta vasco ha aprovechado para desarrollar algo más su carrera como modelo, representando el pasado verano a Vizcaya en Míster España, una experiencia de la que no salió demasiado satisfecho, y posando para sesiones de fotos, en muchos casos ligero de ropa, que comparte en el vasco da casi por perdida la temporada, más que otros importantes atletas españoles como Adel Mechaal, Mario García Romo o Adrián Ben, por citar a medallistas europeos en los últimos campeonatos.

Jainaga, que compite para la Real Sociedad, busca patrocinador para financiar su camino para los Juegos Olímpicos de París, aunque de momento su principal preocupación es conseguir lanzar sin dolor y poder volver a mandar la jabalina más allá de los 80 metros.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).