El atleta croata Dino Bosnjak se ganó un aplauso por su deportividad en la carrera de los 5.000 metros de la Segunda División del Europeo por selección que se celebra en Chorzow (Silesia, Polonia) dentro de los Juegos Europeos de Cracovia, ya que se desentendió de la competición para ayudar a un rival, el esloveno Vid Botolin, de 20 años, que se lesionó, cayó al suelo y se levantó para completar la última recta de la carrera Kipchoge: Lo que más me enorgullece, bajar de 2h.

Ahí recibió la ayuda del croata Dino Bosnjak, que no dudó en agarrarle del hombro y de la espalda y, mientras Botolin apoyaba la mano en su rodilla izquierda, le condujo los últimos 50 metros por la calle 5 hasta la línea de meta y le empujó para que entrara por delante de él. En ese momento, entraron con una silla de ruedas los servicios médicos, que habían observado la escena a pocos metros.

Bosnjak, de 29 años, ha sido 26 veces campeón de Croacia en diferentes distancias pero tiene un nivel similar a Botolin en los 5.000m, donde sus marcas personales son de 13:38.04 para el croata y de 13:41.61 para el esloveno, algo que en teoría les debería haber llevado a estar más adelante en la carrera. Sin embargo, el incidente hizo que los dos entraron en las últimas dos posiciones.

El pundonor de Botolin para terminar no le sirvió de nada, ya que fue descalificado por el artículo 6.3.6 del reglamento, que impide recibir ayuda externa en una carrera de atletismo. Bosnjak fue, por tanto, 15º y sumó dos puntos para Croacia, que finalmente terminó 9ª.

vid botolin y dino bosnjak
Twitter

Sin la lesión de Botolin o habiendo llegado a meta sin ayuda, su país habría ascendido a Primera División, ya que Eslovenia terminó finalmente 4ª a solo medio punto de Lituania, que ascendió por detrás de Hungría y Ucrania y competirá con los mejores en dos años. En Tercera, Irlanda, Austria e Israel se ganaron su ascenso a Segunda, desde donde bajaron, y ocuparán sus puestos en la última división Islandia, Luxemburgo y Moldavia, que descendieron.

En la tarde del viernes, comienza en el mismo estadio la máxima categoría, donde España competirá por terminar cerca del podio frente a potencias del atletismo como Polonia, Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).