- Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International
- El tiempo de Colin Farrell en el 42K de Dublín
- Irene Montero reclama inclusión para trans en el deporte
El Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Atletismo (RFEA) mostraron este jueves públicamente su apoyo a la atleta Ana Peleteiro tras el "acoso" sufrido por la saltadora gallega en las redes sociales por manifestar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en la categoría femenina.
"Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte", señaló el comunicado conjunto firmado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.
El comunicado del Comité Olímpico Español y la Federación Española de Atletismo insistió en que "nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva", así como reiteró su "apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias".
"Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo", añadió el comunicado.
Mejores sustitutos del azúcar la postura de Peleteiro, medalla de bronce en la prueba de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, "coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero Aviso de privacidad
"Mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro", concluyó el comunicado.
Ana Peleteiro ha estado en el centro de la polémica esta semana por unas declaraciones publicadas el pasado domingo en SModa en las que decía lo siguiente: "Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional".
Peleteiro denuncia el acoso sufrido en las redes sociales
Tras estas declaraciones, Peleteiro denunció el miércoles en un comunicado en sus redes sociales estar sufriendo un enorme acoso. "Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas", escribió en un comunicado difundido en sus redes.
"Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS", insistió la atleta, que justifica su negativa a rivalizar con las deportistas trans en el deporte profesional alegando que es lo que defiende la Federación Internacional de Atletismo.
"Después de años de estudios concluyen que por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer. Por su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no se consigue cambiar sea la medicación que sea", manifestó.
Para Peleteiro, la solución a este conflicto pasará por "adaptar" una categoría para que los deportistas compitan "en igualdad de condiciones todos o participar en deportes no federados, ya que, a su juicio, lo contrario sería injusto.
El comunicado de la RFEA y el COE
"El Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo manifiestan su apoyo a la medallista olímpica de triple salto Ana Peleteiro tras el acoso sufrido en redes sociales por mostrar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en categoría femenina.
En primer lugar, queremos destacar que tanto el Comité Olímpico Español como la Real Federación Española de Atletismo están comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión en el deporte. Creemos firmemente en la importancia de un deporte justo y equitativo para todos los participantes, sin importar su identidad de género.
Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo.
La postura de Ana Peleteiro coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales, mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro.
El Consejo de World Athletics decidió excluir de la competición, a partir del 31 de marzo de 2023, a las atletas transgénero que hubieran pasado la pubertad masculina, en orden de priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina ante la inclusión. Además, World Athletics se comprometió a crear un grupo de trabajo durante 12 meses para evaluar la posibilidad de incluir atletas transgénero en el futuro.
Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte. Nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva. Reiteramos nuestro apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias.
Salud y lesiones.
La agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades. EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo. En Runner’s World publicamos sus noticias sobre atletismo, carreras populares y otras disciplinas deportivas relacionadas con el running.