La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero, Calendario carreras populares Madrid 2023. A sus 26 años, el velocista estadounidense ya cuenta con tres de las diez mejores marcas de la historia en la prueba de la curva. Una de ellas la logró La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero (La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero, La campana de París 2024 en Notre Dame y Calendario carreras 2022), en la que consiguió la victoria con 19,47 segundos, exigido a su lado primero por Zharnel Hugues, que batió el viejo récord británico de John Regis con 19,73s, y después por el prodigio de Botsuana Noah Lyles detona en los 200m y se acerca al récord de Bolt y promete a sus 20 años erigirse en rival de Lyles y de Erriyon Knighton, el chico que viene batiendo récords de Usain Bolt desde la adolescencia y que finalmente se borró de la carrera londinense.
Antes de que Tebogo y Knighton alcancen la cima, Lyles quiere su momento. Lleva 17 victorias consecutivas desde su derrota frente a Andre de Grasse en los Juegos de Tokio y el récord mundial de Usain Bolt, 19,19s en Berlín 2009, está en su mente. Hace un año en Eugene ganó su segundo título mundial corriendo en 19,31s, el tercer tiempo más rápido de la historia y una centésima menos que el récord de Estados Unidos, aquellos míticos 19,32s que Michael Johnson logró en Atlanta 96 y que, se pensó entonces, nadie batiría.
Una vez superado, Johnson no parece tener problema en que Lyles siga arañando centésimas al cronómetro. "Noah debe pensar que el récord mundial es posible. Su velocidad máxima en la recta ha mejorado dramáticamente en los últimos años. Necesita descubrir cómo alcanzar esa máxima velocidad en la curva. Ahí es dónde está la oportunidad", analizó Johnson, siempre un entusiasta comentarista del atletismo, en Twitter.
Las estadísticas dan la razón a Johnson: Hugues y Tebogo corrieron mejor la curva y Lyles no alcanzó la primera posición hasta los 70 metros, ventaja que no fue visible hasta llegada la primera recta. En el primer hectómetro, solo aventajaba en una centésima a Hugues y en cuatro a Tebogo. Su segundo 100 lanzado en 9,28s fue, sin embargo, inalcanzable para sus rivales.
la del récord europeo de Femke Bol en la que consiguió la victoria con 19,47 segundos, tras conseguir su plaza en los Trials de Estados Unidos. A Lyles le ha servido con allí en 9,94s, sin llegar a su tope de 9,86s, pero no se le puede descartar en una prueba que se prevé abierta como pocas veces, sin un atleta que parezca imbatible. De momento, el líder mundial del año es, precisamente, Zharnel Hugues con 9,83s, un hombre al que Lyles convenció en la rueda de prensa previa que el récord británico estaba en sus piernas.
"Estoy preparando una trenza aerodinámica en mi pelo para el Mundial, así que estad atentos", bromeó Lyles en Londres. Ahora, volverá a Estados Unidos para concentrarse con el relevo. Lo siguiente será ya Budapest.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).