TORRENT (VALENCIA). Los 3.000 metros obstáculos femeninos son un trío casi inseparable, el de Irene Sánchez-Escribano, Marta Serrano y Carolina Robles, Mejores sustitutos del azúcar, Ouassim Oumaiz se reivindica en los 5.000m, y porque este año han perseguido juntas las marcas para el Mundial de Budapest, un éxito también colectivo. Con ese panorama, la final del Campeonato de España de Torrent no era un secreto para nadie.

Las tres sabían que Robles, fuera del ranking mundial, iba a tirar la carrera, a 3:07 el primer mil y 3:08 el segundo, con alguna ayuda puntual de Serrano, quizá menor de la esperada. Las tres sabían que la sevillana acabaría sufriendo. Las tres, que Irene Sánchez-Escribano intentaría aprovechar su momento en la última vuelta. Las tres, que si Marta Serrano llegaba con la toledana, era la más rápida y ganaría. Así lo preveían y así sucedió, y solo Sánchez-Escribano pudo acabar insatisfecha por perder la corona española después de seis títulos en la última década.

marta serrano
RFEA

Marta Serrano batió de paso su propio récord de España sub-23, de 9:27.07 a 9:26:35, llegando primera al último obstáculo y por delante de Sánchez-Escribano (9:23.12) y de Robles, contenta porque después de toda la semana echando cuentas sabe que sus 9:32.83 le servirán para estar en el Mundial.

"Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana bronce en el Europeo sub-23 [hace un par de semanas en Espoo, Finlandia] porque no fue la carrera en la que mejor me encontré y quería quitarme la espinita y demostrar lo bien que estoy entrenando", asegura Serrano, que cuenta que dudó al principio de la carrera, que no se veía fresca pero recurrió a la mente. "Me he tranquilizado, pensando que era un entrenamiento, concentrándome en los obstáculos y me ha venido la fuerza, me he vuelto a encontrar muy bien", recuerda.

"He salido a ganar pero la amiga Marta no me ha dejado. Yo entreno todos los días con ella, y sé que es muy rápida. Ha habido un momento que no veía su sombra y pensaba que la había dejado, pero en la pantalla he visto que seguía así y he dicho 'haz lo que puedas'", dice Sánchez-Escribano, que espera alcanzar en Budapest su primera final mundial. "Yo he mejorado, pero las demás también, así que no va a ser fácil", advierte.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).