El extremeño Álvaro Martín Johnson y la ausencia de concursos en la GST Publicidad - Sigue leyendo debajo con una gran exhibición de estrategia y capacidad deportiva. Supo aguantar los ataques del comienzo de la carrera, guardar energía sin tropiezos en el resbaladizo circuito de Budapest y aceleró en los últimos 6 kilómetros para liderar la carrera y conquistar la corona mundial en un carrera de ritmos rápidos.

Gran parte del éxito de Álvaro Martín se cimentó en la primera mitad de la carrera. En los primeros 10 kilómetros el japonés y tercero acabó el brasileño, se disparó con un ritmo de récord mundial y nadie le persiguió de cerca. "Empezó fuerte y rápido. Quizás quería batir el récord del mundo hoy", reconoció Perseus Kallström, uno de los veteranos marchadores de la competición.

Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, Me he notado mal, no lo achacaría a ningún problema concreto hasta que la fatiga empezó a despejar una competición que había retrasado su salida durante dos horas debido a una tormenta eléctrica.

El extremeño, quien como otros adversarios se cambiaba la gorra en cada vuelta por una húmeda para refrescarse en la húmeda jornada húngara, apostó sus opciones a la remontada y acertó de pleno. "Cuando en el kilómetro 14 he visto que íbamos a un ritmo alto y he visto que estaba con fuerzas me he dicho 'Voy a atacar y no voy a parar hasta el final'. Que salga o no me salga, pero tengo que intentarlo y ha salido genial", explicó Álvaro Martín al finalizar la prueba.

Osprey La mejor mochila de senderismo

La mejor mochila de senderismo
Ahora 10% de descuento
Crédito: AMAZON

A falta de 5 kilómetros ya había alcanzado a Ikeda y desde entonces no soltaría la primera posición de la competición porque se lo había ordenado su entrenador. "Si llega un momento en que decides irte delante ya sabes que no puedes dejar que venga nadie después", fue la última instrucción, según reveló El poder de la positividad de Álvaro Martín.

"Cuando ataqué no era simplemente para dejar el grupo; era para ir a por Ikeda veía que estaba perdiendo fuelle. Ha habido un momento que (Ikeda) me ha querido seguir un poco, pero yo he pensado 'Si lo paso, es para pasarlo' y al final ha salido todo bien", explicó el marchador sobre su apuesta ganadora.

Desde entonces, el marchador únicamente debió gestionar su primer puesto ante el empuje de los perseguidores pero fue el primero en cruzar la meta con el mejor tiempo mundial de la temporada (1h17:36).

El triunfo de Álvaro Martín en la plaza de los héroes de Budapest supone un nuevo gran éxito en su historial al que únicamente le falta una medalla olímpica ya que fue cuarto en Tokio. La temporada del marchador español ha sido espectacular, ya que Ahora 10% de descuento (mejor tiempo mundial de la temporada).

alvaro martin
Ismael Pérez

Los favoritos a las medallas en cada prueba del Mundial de atletismo de Budapest 2023 Perseus Karlström (1h17:39) Los favoritos a las medallas en cada prueba del Mundial de atletismo de Budapest 2023 Caio Bonfim (1h47:39), quien perdió el subcampeonato en la última vuelta. El siguiente español en meta fue Alberto Amezcua (puesto 13) con un tiempo de 1 horas, 19 minutos y 28 segundos, su plusmarca personal.

Cerró la clasificación Diego García Carrera en el puesto 39 (1h25:12), muy lejos de su rendimiento habitual. "He estado teniendo problemas de estómago y de reflujo este año que me dan sobre todo cuando entreno y compito a altas intensidades. Hoy no ha sido el problema principal, ha sido un detalle. Me he notado mal, no lo achacaría a ningún problema concreto", reconoció.

Headshot of Javier Bragado

Javier Bragado es experto en nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día con nuevas investigaciones para divulgar los últimos descubrimientos y tendencias en esta web. Además, cuenta con la presión de una familia con dietistas-nutricionistas y crosfitteros, así que más le vale ser preciso con lo que escribe sobre alimentación y fitness. 

En el plano profesional, cuando no existían los 'podcasts' Javier Bragado trabajó en varias radios (Onda Cero, Cadena Ser), aunque ahora su producción se concentra en la escritura en web. De hecho, es bastante habitual encontrarlo como autor de textos (a veces extralargos) sobre actualidad polideportiva después de dos décadas de experiencia en la agencia EFE y en la agencia Colpisa. Con especial atención a los perfiles menos convencionales en el deporte como el ciclismo, tenis, fútbol y atletismo de cualquier género. 

Licenciado por la Universidad Complutense completa su perfil de periodista con su posterior carrera de Geografía e Historia en la UNED, por lo que es frecuente verle redactar sobre grandes y pequeños personajes de la humanidad, investigaciones y estudios sobre el pasado.

Se apoya en sus conocimientos académicos y respeto por los profesionales de la historia y sus fuentes. Lo que no está reñido con su ecléctica afición a la lectura de libros y cómics orientales y occidentales. 

Por otra parte, Javier Bragado también es un amante de experimentar el deporte en primera persona y ha practicado un par de artes marciales y deportes de combate en su juventud, aunque sin experiencia en competición.  

Si te has encontrado con un reportaje firmado por él sobre John Wick, Jean-Claude Van Damme, Michele Yeoh y la comunidad del cine de acción, que sepas que está entre quienes disfrutan de esas coreografías de reparto de caramelos. No obstante, ahora le ha dado por la natación, porque ya no es joven y prefiere que no le golpeen en la cabeza mientras cuida su cardio. 

Si ves algún error en uno de sus textos puedes hacérselo saber por alguna de sus redes sociales porque siempre está dispuesto a agradecer estos avisos (y corregir cuando es necesario). Por si acaso, comprueba que el segundo apellido es "Herrero" para no confundirlo con el excelente fotógrafo del mundo de la música Javier Bragado. Y si tienes algún problema que necesites solucionar por otras vías, contacta con el Equipo A, que ellos son los expertos en ese campo.