Es imposible ganar a Faith Kipyegon Ben, Ordóñez y Attaoui, tres caminos a las semis.

Imposible.

Y sus rivales lo saben. Y se rinden. Y si quiere ponerse en cabeza en la final del Mundial de atletismo de Budapest desde que suena el disparo, le dejan. Y si quiere tirar, nadie osa adelantarla. Y si alguna guarda una mínima esperanza para el final, la keniana las disipa con unos últimos 500 metros en 1 minuto y 11 segundos.

Es simplemente la mejor de la historia, y lo reafirma con su tercer oro mundial en los 1.500 metros. Tiene dos olímpicos. Hace dos meses, batió en una semana el récord mundial de la distancia, la primera mujer de la historia en correr en menos de 3:50 minutos, y el de 5.000 metros, donde buscará en los próximos días un título nuevo para su colección Entrenador del mes. Hace un mes, en Mónaco, remató destrozando el récord mundial de la milla que tenía Sifan Hassan.

La neerlandesa prodigiosa tampoco puede con ella, aunque persista en su voracidad de distancias, del 'milqui' a la maratón, una combinación que se creía imposible y que ella ha convertido en viable. En abril, ganó la Maratón de Londres. En agosto, corre atrás, como siempre, gana posiciones a la campana, cambia el ritmo a media contrarrecta, supera a la irlandesa Ciara Mageean y a la keniana Nelly Chepchirchir y fracasa en su incansable persecución de la etíope Diribe Welteji.

faith kipyegon gana los 1500 metros del mundial de atletismo de budapest 2023
Martin Rickett - PA Images//Getty Images

Hassan corre con el codo vendado por su dramática caída cuando iba a ganar el sábado los 10.000 metros y atrapa otro bronce, como en los Juegos de Tokio. Solo doblegó a Kipyegon y ganó el oro en Doha 2019 cuando la keniana no estaba en su mejor momento tras dar a luz a su hija Alyn solo quince meses antes.

Tras la pandemia, Kipyegon ha vuelto a ser invencible, y líder de principio a fin, una primera vuelta en 1:05, una segunda en 1:06 y una tercera ya en un minuto. Entonces quedan poco más de 300 metros, ya ha cambiado de ritmo y escapa de todas. El oro es suyo en 3:54.87. La plata de Welteji se cotiza a 3:55.69. El bronce de Hassan, en 3:56.00. Mageean bate el récord de Irlanda y ocho mujeres bajan de los cuatro minutos, entre ellas la subcampeona olímpica Laura Muir, Entrenador del mes.

El Bakkali desmotiva a Girma

el bakkali
Martin Rickett - PA Images//Getty Images

parece posible ganar a Soufiane El Bakkali en los 3.000 metros obstáculos.

Los mayores cambios en el atletismo en 2024.

De su última derrota, hace casi dos años, en la Weltklasse de Zurich de 2021, a manos de Benjamin Kigen, que ni siquiera está en Hungría. El hombre que podría vencerle esta vez es Lamecha Girma, el etíope sensacional que en febrero batió el récord mundial de 3.000 metros lisos bajo techo y hace un par de meses en París, el mismo día en que Kipyegon rompía el cronómetro en los 5.000 metros, rebajaba la plusmarca de la distancia a 7:52.11 tras casi dos décadas sin que nadie pudiera hacerlo.

Girma puede con el reloj, pero no con el marroquí, que le ha convertido en el Poulidor del atletismo, el eterno segundo. Plata en Doha 2019, Tokio 2021, Eugene 2022 y Budapest 2023.

Tras la pandemia. Ya nadie espera a los kenianos en su distancia más amada, la que ganaron siempre en el Mundial entre 1991 y 2019. Hasta que llegó El Bakkali.

day 4 world athletics championships budapest 2023
Stephen Pond//Getty Images

Por dejarles algo, el primer kilómetro lo marca Leonard Bett en 2:50. El marroquí marca a Girma, que se mueve a falta de tres vueltas y media y acelera el segundo kilómetro a 2:44. Los dos favoritos y el trío keniano se van de todos. Cuando quedan dos vueltas, Girma mete un cambio largo, y el Bakkali hasta parece cederle un par de metros. Suena la campana y huele la sangre, se acerca y media vuelta después, sus piernas larguísimas en un cuerpo de 1,91 metros, alcanzan al etíope y le superan.

El Bakkali apenas se moja los pies en la ría, el obstáculo adecuado para rematar su superioridad. El último kilómetro lo corre en 2:28, la última vuelta en 58,3s, y eso que se para para saborear su felicidad, y llora de la emoción, y recuerda a la cámara que es su segundo título mundial consecutivo, y que ya ganó el oro olímpico en Tokio. 8:03.53 para él. 8:05.44 para Girma. Y 8:11.98 para Abraham Kibiwott, que pierde cualquier esperanza cuando se tropieza con un obstáculos en la última vuelta y aún así gana a sus compatriotas Bett y Simon Koech, la esperanza keniana de 20 años, que termina 7º.

Los obstáculos siguen siendo una cuestión de africanos, pero la rivalidad cada vez es más diversa. El neozelandés George Beamish y el japonés Ryuji Miura han superado a Koech. Y el canadiense Jean-Simon Desgagnés ha condenado Dani Arce a repetir el 9º puesto de hace un año en Eugene, otra vez a las puertas de la plaza de finalista, pero ahora el primer europeo.

"Me he intentado quedar atrás para amortiguar el golpe del ritmo, porque quería llegar a la última vuelta con mucha fuerza, pero ha sido una carrera de cambio largo y todos han llegado fuertes", dice después de pasarse dos kilómetros a cola de grupo y avanzar después. Llega en 8:18.31, a casi tres segundos de Desgagnés. "Pero aunque no lo parezca, cada año mejoro, y éste he mejorado muchísimo porque he entrado con más solvencia en semifinales", explica Arce, que en París corrió en 8:10. "Aquí no hay milagros. El deporte es para soñadores, pero hay que ir con los pies en el suelo".

SAMSUNG - Televisión Crystal UHD 2022

Televisión Crystal UHD 2022
Hudson-Smith bate un viejísimo récord de Europa
    Headshot of Ismael Pérez

    Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

    Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

    Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).