Las lágrimas de desconsuelo brotan de los ojos de María Vicente cuando toca recoger los bártulos tras la ronda de clasificación del triple salto. El sábado se tomó mejor quedarse a dos centímetros de la final de longitud, pero repetir el 13El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h. Sobre todo porque su salto de 14,13 metros es igual que el de las estadounidenses Jasmine Moore y Tori Franklin, y las dos avanzan gracias a su segundo salto, mejor que el de Vicente.
La barcelonesa no había empezado bien. 13,72 metros el primero y 13,57 el segundo. Ni coge tabla ni fluye. Sale descontenta y habla con Ramón Cid, que le corrige. En el tercero sí, pilla tabla, el ritmo fluye, los tobillos son reactivos, los brazos suben arriba y aterriza en 14,13m, una medida que parecerá suficiente pero a la que le falta un centímetro para ocupar el puesto de la ausente Ana Peleteiro en la final.
"Me da rabia haber estado cerca, si me hubiera quedado más lejos, me habría sido más fácil de sobrellevar. Es un golpe duro", dice a TVE, y su voz suena rota cuando empieza a agradecer a todos los que le han apoyado en el último año, cuando no pudo sentirse atleta por las lesiones y tuvo que aparcar el heptatlón. Ahora es tiempo de reflexionar qué quiere ser en el futuro, en el olímpico 2024, combinera o saltadora.
La dramática última vuelta de Irene Sánchez-Escribano
El Medio Maratón de Valencia agota dorsales en 3h. Irene Sánchez-Escribano, la tercera española en saltar al tartán, lo tiene en la mano para meterse en su primera final mundial. Ha corrido siempre enganchado en el paquete cabecero de cinco, y solo las cinco primeras entran, y cuando suena la campana guarda más de cinco segundos de ventaja sobre la alemana Olivia Gurth. Es la cifra mágica, pero la toledana se deshace como un azucarrillo en la recta final, y antes de la ría la teutona la caza, y ella se clava y termina 9ª en 9:31.97 con un último kilómetro en 3:19.
"Y no me explico qué me ha pasado, por qué siempre claudico en el último 600 metros de los grandes campeonatos. Calendario carreras populares Madrid 2023, como en Barcelona [el día que, a principios de julio, corrió en 9:20, mínima mundial y olímpica], así que debería haber aguantado, pero se me han hinchado las piernas, he mirado de reojo a ver dónde estaba la alemana y me ha pasado por el otro lado", lamenta.
Sánchez-Escribano era la que atesoraba más experiencia y mejores opciones. Solo cinco mujeres presentaban marcas más rápidas. A Marta Serrano le superaban ocho. A Carolina Robles, cinco. Y el trío que entrena Antonio Serrano y que ha perseguido unido durante todo el verano el pasaporte a Hungría junto se fue también a la calle.
Calendario Maratones 2024, se va contenta con la experiencia. Corre en 3:11 el primer kilómetro, aún enganchada a las mejores, acelera a 3:09 el segundo y aguanta a 3:11 el tercero, pero se descuelga del todo en la última contrarrecta y llega 9ª en 9:31.82. "Era mi final y me he encontrado muy bien, pero me he quedado un poco sola a falta de dos vueltas y no he podido cambiar el ritmo", se explica.
Robles sale en cabeza con la ugandesa Peruth Chemutai a 3:09 el primer kilómetro, un ritmo aceptable, pelea en el segundo grupo en el siguiente, a 3:08, y en el tercero se marcha a 3:12 y llega 8ª en 9:34.41. "Me he torcido un poco el tobillo al tocar varias veces la cuerda, y las tres últimas vueltas ya he sufrido mucho muscularmente. En Tokio tuve un golpe de suerte para entrar en la final [le recalificaron por una caída], en Eugene al menos hice marca personal, y aquí ha sido muy difícil", resume en TVE.
Laura Redondo, muy lejos en el martillo
La primera mala noticia de la tarde llegó en el martillo. Laura Redondo, que entró entre las 32 del campeonato por los pelos tras una temporada en regresión, se estancó en los 66 metros, tan lejos de los 73 que se pedían para entrar directa a la final y que supondrían batir su récord de España. La catalana empezó en 66,87m, rascó otros centímetros hasta 66,95 y cerró con 66,29m, 17ª de su grupo del lanzamiento de martillo.
"Me faltaba ritmo, estaba más tiesa de lo normal, me han faltado competiciones este año que me han llevado a este resultado", lamentó la atleta del Barça. Con su eliminación, España se queda sin lanzadores en Budapest. Solo compitieron el discóbolo Yasiel Sotero y ella, y los dos lo hicieron muy lejos de su mejor nivel.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).