- Martin Rickett - PA Images
- Y Mario? Atrás, siempre atrás, demasiado atrás
- Mario García Romo y Yared Nuguse, rivales en la misma cocina: "Nunca hablamos de carreras"
&Kipyegon y El Bakkali son inexpugnables.
Y suena a lección a Jakob Ingebrigtsen, peleado con el Mundial de atletismo como Hicham El Guerrouj lo estaba con los Juegos Olímpicos hasta que se resarció a lo grande en Atenas. A sus 22 años hace tiempo que lo ha ganado todo, menos el oro mundial en los 1.500 metros. En 2019, quizá demasiado joven, 4º. El año pasado, plata. Este año, de nuevo plata.
Jaël Bestué avanza firme en los 200m de Budapest. De nuevo un británico, el país de Roger Bannister, Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett, la fábrica de milleros, la cuna de la tradición. En Estados Unidos el verdugo fue Jake Wightman, ausente todo este curso por lesión. En el calor del verano húngaro, atmosférico y humano, 36.000 espectadores llenan las gradas, su papel lo toma Josh Kerr, uno de los siete finalistas que han bajado de 3:30.
El noruego no quiere sorpresas. Ha pasado apenas media vuelta y corre hacia adelante, a la vera del keniano Abel Kipsang, que ha agarrado la cuerda. El primer giro se completa en 56s. Y Jakob acelera en la contrarrecta. Quiere mandar desde el inicio. Él marca el ritmo y así lo esperan todos. Solo el keniano le estorba. 1:54 los 800 metros, 58 segundos la segunda vuelta. Y otro acelerón al que está atento Josh Kerr, que ha venido desde atrás, que se ha colocado a tiempo. Y por ahí andan Yared Nuguse, el segundo favorito, y Niels Laros, el prodigio neerlandés de 18 años, y Azeddine Habz, el francés.
¿Jaël Bestué avanza firme en los 200m de Budapest. El mil se pasa en 2:22. Y él está a menos de un segundo de la cabeza. Ha empezado a medio grupo, pero luego ha preferido agarrar la cuerda, aunque eso le cueste cerrar el paquete. Cuando suena la campana, aún cabalga 10º a 1,37s de la cabeza. En la contrarrecta emprende su remontada, pero no consigue avanzar hasta que llega la última curva. Su último 400 metros lo corre en 57 segundos exactos, pero no le da tiempo a llegar. Termina 6º en 3:30.26, a una centésima de su amigo y compañero de piso Nuguse, a 58 centésimas de segundo del bronce. En Eugene, 4º, se quedó a 30. "Estoy contento porque lo he hecho lo mejor posible este año, estoy seguro que acabará cayendo", cuenta, siempre correcto.
Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International. Quedan 200 metros, está a punto de curvarse la pista. Ingebrigtsen no se lo espera. Y se tensa. Y se le ve nervioso. Y defiende la cuerda. Y Kerr aprieta. Y boquea. Y llega a la recta un milímetro por delante. Y cuando faltan unos 60 metros empieza a tomar ventaja, y se le va. Otra vez, no puede ser. 3:29.38 para Kerr. 3:29.65 para Ingebrigtsen que, derrotado, casi pierde hasta la plata frente a su compatriota Narve Gilje Nordas (3:29.68), que ha arrebatado el bronce a Abel Kipsang (3:29:89) empezando la recta detrás de Mario. Es el fenómeno de la temporada y entrena con el padre de Gjert Ingebrigtsen, del que su hijo renegó.
Kerr, de 25 años, se ha convertido en un cazamedallas. En los Juegos Olímpicos de Tokio ganó el bronce. En Eugene, terminó 5º. Pero es mucho más que eso. Ganó el Europeo sub-20 en 2015 y se ha criado en el atletismo estadounidense, como García Romo, donde ganó el título universitario en 2017. Ha bajado tres veces de los tres minutos y medio, y dos han sido para ganar medallas. Este año también, en Lausana, pero nunca había ganado a Jakob Ingebrigtsen en una carrera competida hasta el final. Las semifinales de Eugene no cuentan.
Al noruego, en realidad, no le había vencido nadie en este 2023. "Kerr tiene todo el mérito, hoy no he sido el mejor", reconoce decepcionado Ingebrigtsen, que defenderá ahora el oro en los 5.000 metros. El 'milqui' del Mundial se le sigue atragantando.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).