El campeón olímpico, Steven Gardiner, lesionado en semifinales.

El plusmarquista mundial, Wayde Van Nieker, ambioso y reventado.

La rutina del exatleta Juan Carlos Higuero.

El campeón mundial, Michael Norman, ausente.

Y así, con este panorama, los 400 metros lisos del Mundial de atletismo de Budapest los ganó un desconocido, el jamaicano Antonio Watson, de 21 años, que destacó desde muy joven ganando el Mundial sub-18 en 2017, pero que no contaba en ninguna quiniela: llegaba con la 11ª marca del año (44,54s) y nunca se ha acercado a la barrera de los 44 segundos.

Watson tuvo que reventar su marca (44,22s) para vencer, pero dominó los ritmos de la vuelta a la pista como un veterano desde la calle siete y pasó la mitad de prueba más lento que nadie (23,76s), a más de dos segundos del británico Matthew Hudson-Smith (21,06s), James (21,34s) y Van Niekerk (21,35s), lanzados al suicidio. El sudafricano, que tenía una oportunidad de oro tras ganar su tercer oro mundial, el primero tras romperse la rodilla jugando al rugby hace seis años, el accidente que cortó su brillante carrera, salió con tanta ansia por la calle 2 que acabó hundido en el 7º puesto (45,11s).

antonio watson
JEWEL SAMAD//Getty Images

La victoria parecía ya una cuestión de Hudson-Smith, que en las semifinales había batido el viejo récord de Europa de Thomas Schonlebe, y los estadounidenses, pero Watson emergió en la recta como un velocista y suturó una distancia que parecía insalvable, superando en última instancia al británico (44,31s) y a Quincy Hall (44,37s, marca personal). James, que tiene medallas de todos los colores, no entró en el podio y acabó sin clasificación por invadir claramente la calle anterior.

Daniele Williams gana ocho años después

danielle williams gana el oro en los 100 metros vallas en budapest
Matthias Hangst//Getty Images

Jamaica vivía un momento dulce. Minutos antes, Danielle Williams había logrado una victoria sorprendente por la calle más pegada a la cuerda en los 100 metros vallas. La más rápida desde el disparo (0,132), corrió con limpieza, una escapada en 12,43s y nadie consiguió alcanzarla, ni la campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn (12,44s) ni la explusmarquista mundial Kendra Harrison (12,46s). La nigeriana que el año pasado explotó como una bomba en Eugene y le quitó el récord a la estadounidense (12,12s), Tobi Amusan, corrió siempre lejos del éxito y terminó 6ª en 12,62. Hasta la semana pasada, estaba fuera del campeonato por tres supuestas ausencias a controles antidopaje, pero reclamó y se le permitió competir. Para Williams, es su segundo oro tras el de Pekín 2015.

Femke Bol gana su oro mundial

femke bol
Shaun Botterill//Getty Images

En la prueba que cerró la noche, los 400 metros vallas femeninos, nadie consiguió sorprender a Femke Bol, cuya ventaja de casi dos segundos en el ranking mundial del año se confirmó insalvable. La ausencia de la plusmarquista mundial Sydney McLaughlin abrió de par en par las puertas al prodigio neerlandés, condenada a la eterna plata universal, y Bol aprovechó la oportunidad en una carrera seria, en la que no quiso arriesgar demasiado tras su dramática caída del sábado en el relevo mixto y empezó a mostrar su ventaja en la primera mitad. En el último hectómetro, nadie le tosió. Venció en 51,70s y obligó a la estadounidense Shamier Little a mejorar su marca del año (52,80s) y a la jamaicana Rushell Clayton (52,81s) a batir su marca personal para acompañarle en el podio.

Los de la isla caribeña se llevaron otras dos alegría en el salto de longitud masculino, aunque el último salto del griego Miltiadis Tentoglou impidió la fiesta total.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).