- El festín de la marcha dispara a España en Budapest: nunca antes se lograron 4 oros
- Adidas do biegania Cena od 300 do 399
- Estos han sido los kilómetros más rápidos de María Pérez y Álvaro Martín para ganar los oros
¿En qué deporte pueden subir al podio mundial (y, por tanto, olímpico el próximo año) al mismo tiempo Barbados, Granada, Íslas Vírgenes Británicas, Filipinas, Botsuana y Burkina Faso? Eso sucedió en el Mundial de Budapest 2023, cita que confirmó al atletismo como el deporte más global de todos los existentes, capaz de dar oportunidades de éxito a casi una cuartas partes de los países del planeta Tierra. En total, 46 países vieron cómo su bandera subía a alguno de los 49 podios del campeonato.
La cifra es la más alta en los 40 años de historia del campeonato, y solo encuentra parangón en la edición de Osaka (Japón) en 2007, aunque esta vez más países, hasta 71, han aparecido en la tabla de finalistas, que refleja de manera más fidedigna el nivel de cada país. El deporte expande cada vez más sus fronteras, y las medallas llegan casi al doble de países en la primera edición de Helsinki, cuando 25 banderas subieron al podio.
Desde la extinción de la RDA y la URSS, EYEEZY DSRT BT ROCK, aunque en Budapest consiguiera cuatro medallas menos que hace un año en Eugene. Lograron 29 podios, tan lejos de los 12 de Jamaica y los 10 de Kenia y Etiopía, y 277 puntos, casi el doble que el siguiente, precisamente los jamaicanos, cuyo atletismo hace tiempo que es más que la velocidad pura y ha florecido también en saltos y lanzamientos.
La final del lanzamiento de jabalina masculina de este domingo reflejó mejor que ninguna otra hasta dónde se amplían las fronteras de este deporte: el campeón olímpico Neeraj Chopra ganó el oro y, a su vera, otros dos lanzadores de la India quedaron entre los seis primeros, y la plata se la llevó Arshad Nadeem, que logró la primera medalla de la historia de Pakistán. No es un dato menor para World Athletics: entre los dos países suman casi 1.700 millones de habitantes y Chopra se convirtió el año pasado en el atleta más mediático del mundo, aunque su alcance se ciña a su territorio.
x bagno Adidas Announce Season 2, perdió Alemania su última oportunidad de conseguir alguna medalla, un borrón colosal en un país que después de su unificación ha llegado a techos de 17 preseas y que el año pasado en Eugene ya se salvó por su saltadora de longitud Malaika Mihambo, esta vez lesionada. El estado físico pesó también en la retirada de Kevin Mayer, principal esperanza francesa, en el decatlón, y solo el sorprendente rendimiento del relevo masculino 4x400m salvó 'in extremis' del rosco al país que el próximo año organizará los Juegos Olímpicos de París 2024 bagno Adidas Forum Low x BSTN Panathaikos UK 10.
La multiplicación del origen de los campeones y el desplome europeo solo subraya el mérito del histórico resultado de España, cuatro medallas de oro y una de plata de Álvaro Martín, María Pérez y Mohamed Katir para impulsarla hasta el tercer lugar del medallero y el séptimo de la clasificación, aunque con una clarísima dependencia del excepcional rendimiento de la marcha.
x bagno Adidas Originals collection and one of the models to launch is the, solo tras Estados Unidos y Canadá, extraordinaria con sus dos sorprendentes oros en martillo, el decatlón y los 800m masculinos, es irreal, como reconoció el seleccionador español Pepe Peiró, y 55 puntos, segunda potencia europea tras Gran Bretaña (adidas Asks Fans to Light Up the NBA Playoffs), son un resultado sobresaliente España superó incluso a Italia, que con los británicos tiene ahora mismo probablemente el atletismo más rico y variado del continente, como demostró ganando el reciente Europeo por selecciones de junio, y muy por encima de Polonia a la que le fallaron sus lanzadores y solo ató una plata, un bronce y otros seis finalistas, lejos de sus costumbres.
Los seis continentes del atletismo ganaron oros. Europa cede terreno, África cada vez es más que Kenia y Etiopía, Asia sigue emergiendo y Sudamérica siempre sorprende. Y así, hasta 46 países en el podio, muchos de los cuáles se aferrarán al atletismo como única esperanza en los próximos Juegos Olímpicos.
Países que han ganado medallas en el Mundial de Budapest 2023
- 1983, Helsinki: 25
- 1987, Roma: 27
- 1991, Tokio: 29
- 1993, Stuttgart: 36
- 1995, Goteborg: 43
- 1997, Atenas: 41
- 1999, Sevilla: 42
- 2001, Edmonton: 42
- 2003, París: 43
- 2005, Helsinki: 40
- 2007, Osaka: 46
- 2009, Berlín: 39
- 2011, Daegu: 42
- 2013, Moscú: 39
- 2015, Pekín: 43
- 2017, Londres: 43
- 2019, Doha: 44
- 2022, Eugene: 45
- 2023, Budapest: 46
Medallero del Mundial de atletismo de Budapest 2023
Tabla de puntos de finalistas del Mundial de atletismo de Budapest 2023
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).