Mónaco fue, el pasado lunes, casa de la gala de los premios World Athletics 2023. Allí, 10 atletas (5 masculinos y 5 femeninas) esperaban descubrir los dos nombres elegidos como Atleta del Año 2023. El premio más esperado del año terminó con una decisión salomónica: seis premios diferentes, seis trofeos y seis alegrías. Todos contentos. O no.

world athletics awards 2023 noah lyles premios
Anadolu//Getty Images

Los 18 récords mundiales de atletismo en 2024 Noah Lyles, triple campeón mundial en Budapest, ha mostrado su disconformidad con la decisión de World Athletics a través de sus redes sociales con un breve pero muy explicativo hilo en Twitter.

No le gusta la decisión

Aunque entiende que no hay maldad en la decisión de World Athletics: "Imagino que no es la intención de WA, pero es como me hizo sentir", el floridano explica su frustración: "Cuando decidieron dividir el premio, sin decírnoslo a ninguno de nosotros ni a los aficionados que votaron, me hicieron sentir que nuestros logros no eran suficiente para ser el Atleta del Año".

El recurso de World Athletics para dividir el premio fue separarlo en atleta de pista, de concursos y de ruta. Para Lyles, fue una decisión errónea si significa no dar un premio al Mejor Atleta del Año: "Creo que debería haber más premios incluidos en el evento, pero no con la exclusión del Atleta del Año".

No les avisaron antes de la gala

Además de por la desaparición del premio al Atleta del Año, el enfado de Noah Lyles viene por la sorpresa que supuso para todos los nominados el cambio de guion. Los mayores cambios en el atletismo en 2024.

"Ojalá hubieran esperado hasta el año que viene para cambiar el formato en vez de hacerlo en mitad del proceso. Ojalá World Athletics hubiera tenido una conversación con los atletas para pensar en un plan mejor estructurado".

Noah Lyles y sus guerras mediáticas

Las declaraciones polémicas y las batallas en redes sociales o portales con grandes audiencias no son ajenas al estadounidense más rápido de la historia en 200 metros. La figura de Noah Lyles es uno de los fenómenos mediáticos más grandes del mundo del atletismo en la historia reciente, y mucho tiene que ver con su perfil irreverente y polémico.

El episodio cercano más reconocible fue su guerra con los jugadores estadounidenses de la NBA tras sus declaraciones en Budapest criticando que el equipo ganador de la liga de baloncesto se considerase "campeón del mundo": "¿Campeones del mundo de qué? ¿De los Estados Unidos?"

Su lucha, en aquel caso, en redes y contra figuras como Kevin Durant terminó con dulce final para el velocista estadounidense, que ganó tres oros en Budapest mientras el Team USA se quedó sin medalla en el Mundial de Baloncesto.

AONIJIE Oferta | ONIJIE Chaleco de hidratación Ultraligero

Oferta | ONIJIE Chaleco de hidratación Ultraligero
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.