La edad es tan solo un número, no una barrera que se interpone en tus metas. O si no que se lo digan a esta atleta estadounidense. Ella es Sue McDonald que cumplió 60 años en marzo de 2023 y ha reescrito el libro de los récords de su nuevo grupo de edad. Es difícil decir cuál de sus nueve récords mundiales es el más impresionante. Desde los 5:28 en la milla o los 2:22 de los 800 metros o los récords en los 300 metros vallas, 1.500 metros, 2.000 obstáculos y heptatlón, le valieron a McDonald el galardón de Atleta Masters del Año de la USATF.

    Y luego está el más asombroso: los 62,34 segundos de los 400 metros lisos que corrió hace unos meses. Aunque tuvo una salida un poco extraña –McDonald bromea diciendo que todos los corredores masters tienen diferentes salidas para adaptarse a sus dolores y molestias– batió el récord estadounidense en más de 4 segundos y la anterior marca mundial en casi 2 segundos. La siguiente competidora más cercana en su categoría de edad estaba 15 segundos por detrás, casi 100 metros si corría al ritmo de McDonald.

    McDonald comenzó su carrera en el atletismo como saltadora de altura y heptatleta. Su mejor salto es de 1,86 metros. Más tarde aprendió a saltar con pértiga y se clasificó para las pruebas olímpicas de 1996 en esa prueba. Su capacidad atlética sigue siendo evidente. Y el entrenador de McDonald cree que puede ser aún más rápida en 2024. McDonald se considera a sí misma como una velocista de fondo, y no corre muchos kilometros. En 2023, alcanzó un máblack de 40 kilómetros a la semana, con dos días de entrenamiento en la pista o en un camino de tierra duro para mantener su velocidad. Para la temporada 2024, aumentará ligeramente, a unos 45 kilómetros por semana.

    "Todas las semanas trabajamos la velocidad de alguna manera, pero al mismo tiempo nos esforzamos por aumentar mi resistencia para que pueda mantener mi velocidad durante más tiempo", escribió en un correo electrónico a Runner's World. McDonald trabaja como entrenadora y preparadora personal, principalmente para atletas masters, a los que entrena a distancia desde su casa de Santa Bárbara (California).

    Presta atención a los pequeños detalles. Su exhaustivo calentamiento incluye correr casi todos los días. También hace una serie de zancadas de 20 segundos antes y después de la mayoría de las carreras. adidas cw1388 sneakers boys size shoes chart, y dice a los corredores que verán resultados en unas seis semanas si dedican 20-30 minutos, tres veces por semana, a la fuerza. No se necesita mucho equipamiento, dice, pero sí concentración. "Deja el móvil a un lado", dice.

    También es partidaria del entrenamiento cruzado e for a su rutina el ciclismo, la natación y las carreras en aguas abiertas. Intenta dormir entre siete y ocho horas cada noche. Con todo, dice, "no siento que tenga 60 años". El año que viene, espera mejorar sus récords para dificultar su superación a las mujeres más rápidas que pronto entrarán en su grupo de edad. Howell, por su parte, prevé grandes cosas. "Creo que Sue será mejor a los 61, 62 ó 63 años que ahora", afirma. "Tiene potencial. Es nueva en estas pruebas".

    Adidas Duramo SL

    Duramo SL
    Crédito: Amazon
    Lettermark
    Sarah Lorge Butler es escritora y editora y vive en Eugene, Oregón, y sus historias sobre este deporte, sus tendencias y personajes fascinantes han aparecido en Runner's World desde 2005. Es autora de dos populares libros de acondicionamiento físico, Run Your Butt Off! y Walk Your Butt Off!