- Todo un golpe de autoridad para empezar el año olímpico
- aunque hace dos años fue capaz de llegar a 2,06 metros
- metros, y aunque en este salto no rozó el listón, ya no intentó más
El cuaderno de Nicola Olyslagers debe rebosar optimismo en las primeras páginas dedicadas a 2024. La australiana de 27 años, McDermott en su apellido de soltera, tiene una costumbre que no pasa desapercibida en competición: cada vez que ataca el listón del salto de altura, busca el asiento en el banco de las atletas o en la pista, saca un diario y apunta solo ideas positivas.
Es su forma de motivarse, y parece que le resulta útil: ganó la plata olímpica en Tokio y el bronce en el Mundial de Budapest. El pasado fin de semana fue más allá, y en el verano austral de Camberra se elevó más que para subir a aquellos podios. París 2024 ofrecerá un maratón y un 10K popular. Calendario carreras 2022.
El ruido pareció sentirlo Yaroslava Mahuchikh, la campeona mundial de Budapest, que a sus 22 años acumula ya un palmarés que promete convertirse en legendario. Este miércoles viajó hasta Cottbus, al este de Alemania, donde se celebró un mitin de saltos en el que ganó desde el 1,98 y a la segunda oportunidad superó 2,01 y 2,04 metros, y aunque en este salto no rozó el listón, ya no intentó más, aunque hace dos años fue capaz de llegar a 2,06 metros.
No se recuerda un enero a este nivel en el salto de altura femenina, con dos marcas que valen normalmente oros olímpicos. La siguiente atleta no ha pasado de 1,96 metros. Olyslagers y Mahuchikh se postulan al triunfo en un mes en el Mundial de Glasgow, donde la segunda defiende el título que ganó hace dos años en Belgrado, recién huida de las primeras bombas de Rusia sobre Ucrania, y al primer triunfo olímpico en París tras compartir el segundo y el tercer cajón del podio en Tokio.
Al primero se subió Maria Lasitskene, la rusa a la que dejaban competir como neutral por haber probado su limpieza y distancia con el dopaje de estado de su país, pero a la que la prohibición total y sin excepciones de atletas que trajo la deriva belicista de Putin parece haber condenado a sus 31 años. Sebastian Coe se ha mostrado claro: "Quizá verán a rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo".
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).